Viaje a Japón en 22 días

Viaje a Japón en 22 días

En este viaje a Japón en 22 días, recorrimos parte de la isla de Honshu, además de hacer una breve visita a la isla de Shikoku, para visitar el Valle de Iya. Sigue leyendo y te enterarás de todos los detalles.

Este viaje a Japón en 22 días surgió tras una larga deliberación, ya que en principio pensábamos ir a Argentina, Chile e Isla de Pascua, decidimos dejar ese viaje para otro año, y decidimos que en 2019 iríamos al país del sol naciente: Japón.

Este año no nos venía bien coger tantas vacaciones seguidas como el año pasado para ir a China, así que tras mirar vuelos y demás, tuvimos que reducir el viaje a 22 días efectivos en el país, ya que el día de ida y el de vuelta los pasaríamos en el avión.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

En general, lo más recomendable es visitar a Japón en primavera (abril o mayo) u otoño (octubre o noviembre), dado que son los meses con temperaturas más suaves y menor probabilidad de lluvia. Septiembre es época de tifones, así que yo intentaría evitar viajar en esa época.

Por otra parte, lógicamente todo depende de lo que quieras visitar en Japón. Si quieres ver la «sakura» (la floración de los cerezos), normalmente tiene lugar desde finales de marzo hasta primeros de abril, aunque dependiendo de la zona y el año, estas fechas pueden variar. Nosotros llegamos a finales de abril y como este año fue bastante frío, aún pudimos ver algunos cerezos en flor, cosa que otros años era impensable.

Si en cambio quieres disfrutar del momiji (el enrojecimiento de las hojas), deberás ir en otoño, ya que normalmente tiene lugar a partir de finales de octubre.

En invierno, es la única época que se puede ver a los monos de Jigokudani (a 1 hora de Nagano) bañarse en las aguas termales, así que si esto es tu prioridad, tenlo en cuenta.

Documentación necesaria para viajar a Japón

Si tu viaje va a durar menos de tres meses, no es necesario visado si eres Español o de alguno de estos otros países:

Andorra, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, El Salvador, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Italia, Lesoto, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mauricio, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, República Checa, República Dominicana, San Marino, Singapur , Surinam, Suecia, Túnez, Turquía y Uruguay.

También te puedes quedar hasta 6 meses sin visado si eres de: Alemania, Austria, Irlanda, Liechtenstein, México, Reino Unido o Suiza.

El resto de países requieren visado, que habrá que tramitar en la embajada del país de origen.

Eso sí, recuerda que debes tener el pasaporte en vigor y que la validez del mismo debe cubrir todo el período de estancia en el país.

Vacunas

Para entrar en Japón no hay ninguna vacuna obligatoria, y tampoco hay ninguna recomendación en particular. El agua del grifo es potable y se puede beber sin problemas, a diferencia de la mayor parte de Asia.

Eso sí, como para ir a cualquier sitio, siempre es muy recomendable contratar un buen seguro de viaje.

Vuelos a Japón

Desde Madrid, hay vuelos diarios directos a Tokyo con Iberia. Salen a las 13:00 y llegan al día siguiente, a las 9:25, hora local. Son perfectos para aprovechar el primer día de las vacaciones, aunque ya te adelanto que llegas hecho polvo.  

Si no quieres regresar a Tokyo en tren al final del viaje, puedes volver desde Osaka, cogiendo el vuelo de Japan Airlines a Tokyo, y enlazando allí con el Tokyo – Madrid de Iberia. Como son de la misma alianza (OneWorld), puedes comprar estos vuelos enlazados desde la opción «Multidestino» de la web de Iberia, y así no tendrás que preocuparte de perder un vuelo si el otro se retrasa y demás. Nosotros lo hicimos así y los vuelos Asturias – Madrid – Tokyo y Osaka – Tokyo – Madrid – Asturias, comprados en la web de Iberia unos 8 meses antes del viaje, nos salieron por 596€ cada uno. Un buen precio, ¿no crees?.

Puedes comparar precios para los vuelos en SkyScanner.

¿Qué visitar en Japón?

En Japón hay muchísimas cosas que ver, ¡si te gustan los templos no te vas a aburrir!. Pero Japón tiene mucho que ofrecer, no sólo templos.

Mapa de Japón
Mapa de Japón. Mapas del mundo

Japón está formado por cuatro islas principales llamadas Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku, y otras 3000 pequeñas islas.

Normalmente, en una primera visita a Japón, todo el mundo se suele centrar en Honshu, la isla principal y donde están las ciudades más importantes y conocidas: Tokyo, la capital actual de Japón, y Kyoto, que fue capital del país entre los años 794 y 1868, y que fue la única gran ciudad japonesa que no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Honshu tiene atractivos turísticos para todos los gustos:

  • Grandes ciudades: Tokyo, Osaka, Kobe, …
  • Patrimonio histórico: Kyoto, Himeji, …
  • Naturaleza: la zona de los Alpes Japoneses, la zona de los Cinco Lagos del Fuji, …

Por supuesto, merece también la pena visitar el resto de islas principales, pero si es tu primer viaje a Japón, y no dispones de mucho tiempo, yo me centraría en Honshu para ahorrar tiempo en desplazamientos.

¿Cómo desplazarte por Japón?

Para los itinerarios que solemos hacer la mayoría en el primer viaje, lo habitual es moverse en tren para aprovechar las ventajas del JR Pass (en el apartado de Preparativos del Viaje te contaré qué es y cómo se utiliza).

Por supuesto, también hay vuelos directos entre las principales ciudades, pero con lo bien que funcionan los trenes en Japón, en general no suele ser necesario utilizarlos salvo que no se tenga el JR Pass activo. Nosotros cogimos un vuelo Osaka – Tokyo porque así enlazábamos con el vuelo de vuelta a España y nos salía al mismo precio que hacer el vuelo internacional ida y vuelta desde Tokyo.

El tren no llega a algunas zonas muy turísticas que casi seguro incluirás en tu viaje, como la aldea histórica de Shirakawago. En estos casos no queda más remedio que utilizar el autobús.

¿Cómo arreglarte con el idioma?

En Japón, a diferencia de otros sitios de Asia en los que hemos estado, como China o India, encontrarás mucha gente que habla inglés, al menos para defenderse. A mí me habían comentado que se hablaba muy poco inglés pero nuestra experiencia fue diferente. En todos los hoteles que estuvimos hablaban inglés bastante bien, y cuando preguntamos a gente por la calle sobre alguna dirección o similar, no tuvimos excesivos problemas en entendernos con la gente. ¡Incluso coincidimos con una señora japonesa que hablaba español porque había estudiado en Salamanca!.

En cuanto a las atracciones turísticas, en casi todas había al menos un empleado que se defendía en inglés.

Eso sí, por si acaso llévate instalada en el móvil la app de Google Translate con el idioma japonés descargado, si necesitas comunicarte con alguna persona que solo hable japonés te será muy útil.

Comida

En esta ocasión en todos los alojamientos llevábamos el desayuno incluido, que casi siempre era buffet con platos tanto japoneses como occidentales.

Nosotros normalmente no paramos para comer «de plato», sino que comemos un bocata o similar sobre la marcha para no perder tiempo y utilizar la hora de comer para seguir haciendo visitas, ya que en la mayoría de países las atracciones turísticas no cierran al mediodía y por la tarde cierran bastante temprano. Japón no es una excepción, casi todo cierra entre las 5 y las 6.

Eso sí, en Japón no vas a pasar hambre, en todas las esquinas tienes combinis, que es como se conoce en Japón a las tiendas de conveniencia, abiertos 24 horas y con comida recién cocinada para llevar o comer allí mismo. Nosotros fuimos mucho al Family Mart y al 7 Eleven y en los dos tenían más o menos lo mismo: noodles y diversos tipos de pasta para calentar en el microondas (allí mismo te lo calientan), una especie de empanadillas rellenas de carne, pollo rebozado, snacks, … Para salir del paso van estupendamente.

En la mayoría de estaciones de tren hay combinis, además de todo tipo de restaurantes y puestos donde venden los famosos bentos, que son una especie de cajitas con «platos combinados»: un apartado de arroz, otro de verduras, otro de carne o pescado… Verás a mucha gente aprovechando los trayectos en tren para comer los bentos y así llegar cenados a su destino.

En cuanto a restaurantes, os aconsejo probar algún sitio local de ramens, donde haces el pedido en una máquina y sobretodo probar una cena kaiseki, que se trata de una cena tradicional japonesa con productos de la zona y que cuenta con multitud de platos de raciones pequeñas. Nosotros tuvimos cena kaiseki en los 3 ryokan que nos alojamos y fueron las 3 completamente distintas.

Normalmente te ponen palillos pero si lo pides suelen tener cubiertos occidentales. También es habitual que nada más sentarte te pongan una botella de agua del grifo fría y té sin cargo.

En algunos restaurantes hay menú en inglés pero en la mayoría tienen reproducidos en plástico los platos del menú en vitrinas fuera del restaurante así que no hay más que señalar lo que quieres.

Powered by GetYourGuide

Itinerario de nuestro viaje a Japón en 22 días

Fechas del viaje: del 26 de abril al 19 de mayo de 2019.

Preparativos del viaje.

De Asturias a Tokyo.

Día 1: Primer contacto con Tokyo: Asakusa y Odaiba.

Día 2: Templo Zozoji, Harajuku, Shibuya, la Torre Mori y Akibahara.

Día 3: Nikko. Templos principales y Abismo de Kanmangafuchi.

Día 4: Excursión a los 5 Lagos con Turismo Victoria.

Día 5: Kamakura y la Landmark Tower de Yokohama.

Día 6: Shinjuku.

Día 7: Castillo de Matsumoto y el Templo Zenkoji de Nagano.

Día 8: Parque de macacos de Jigokudani y tarde en Kanazawa.

Día 9: Shirakawago y jardines Kenrokuen.

Día 10: Kioto: Ginkakuji, Honen-in, Santuario Otoyo, Eikando, Nanzen-ji y Kiyomizudera.

Día 11: Nara, Uji y Fushimi Inari.

Día 12: Castillo Nijo, Kinkakuji, Santuario Kitano Tenmangu, Arashiyama, Gion y Pontocho.

Día 13: Qué ver en Kobe en un día.

Día 14: Qué ver en Okayama en un día (proximamente).

Día 15: Isla de Shikoku, cómo moverse por el Valle de Iya (proximamente).

Día 16: Terminando de ver el Valle de Iya (proximamente).

Día 17: Hiroshima y Miyajima (proximamente).

Día 18: Terminando la visita a Miyajima (proximamente).

Día 19: Onomichi y el Templo Kosanji (proximamente).

Día 20: Qué ver en Himeji en un día (proximamente).

Día 21: Koyasan (proximamente).

Día 22: Terminando la visita a Koyasan y visita a Osaka (proximamente).

Vuelta a casa (proximamente).

Nuestros alojamientos en este viaje a Japón en 22 días

En este viaje a Japón en 22 días, la mayor parte de desplazamientos los realizamos en tren, así que mi máxima prioridad al escoger los hoteles fue su cercanía a la estación del tren. Estación en japonés es «Ekimae», así que los hoteles que llevan esta palabra en el nombre normalmente estarán cerca de alguna.

También seleccioné dos «ryokan» (hoteles tradicionales japoneses) y un «shukubo» (monasterio). Alojarse en este tipo de establecimientos es una experiencia en sí misma, os recomiendo alojaros al menos en un ryokan en vuestro viaje.

Este es el listado de alojamientos que reservamos para Japón:

Recursos para preparar tu viaje a Japón:

Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.

Reserva aquí tu hotel para visitar Japón.

Reserva aquí tu JR Pass.

Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Japón.

Guía Lonely Planet de Japón.

Lo mejor de Japón 2020.

Visitar el Valle de Iya, en Shikoku.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nuria García Barquín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio