Actualizado por última vez el 21 de agosto, 2023 a las 08:51 pm
Índice de contenidos
Itinerario
Lo primero que hago siempre cuando empiezo a preparar un viaje, es fijar el itinerario, para saber qué cosas puedo visitar en los días que tengo disponibles. Siempre intento optimizar los traslados, no me gusta perder mucho tiempo en ir de un lado a otro, a veces prefiero coger una zona y “peinarla”, en lugar de ir dando bandazos de un lado a otro y desperdiciar mucho tiempo en traslados.
En Japón lo hice así, miré más o menos los sitios que quería visitar y utilizando la web Hyperdia, calculé los tiempos de traslado diseñando el itinerario intentando que los viajes en tren fueran lo más cortos posibles.
Teníamos claro que Tokyo y Kyoto eran imprescindibles, así que decidí dedicar 5 días a cada ciudad y las excursiones por sus alrededores.
En las cercanías de Tokyo decidimos visitar Kamakura y Yokohama en un día (finalmente de Yokohama solo visitamos la Landmark Tower), dedicar un día completo a Nikko y otro de los días hacer la famosa excursión a los 5 Lagos del Fuji.
Para hacer la excursión a los 5 Lagos del Fuji contacté por whatsapp casi un año antes de nuestro viaje con las dos empresas más famosas que realizan la excursión en español por la zona, ya que había leído que al ser excursiones en grupos pequeños y ser muy populares, las plazas libres se agotan enseguida. Una de las dos empresas tardó bastante en contestarme y cuando lo hizo me dijo que aún no tenían abiertas las reservas para el siguiente año y quedaron en avisarme cuando las abrieran, pero como los de la otra empresa me contestaron casi al momento y hablé con ellos bastante para resolver dudas y demás y siempre me contestaban muy rápido, decidimos hacer la excursión con ellos: Turismo Victoria. La excursión cuesta 11000 yenes, incluye todos los tickets pero no incluye la comida. En la etapa correspondiente del viaje te contaré cómo se desarrolló todo, pero te adelanto que quedamos muy contentos y repetiríamos con Turismo Victoria sin ninguna duda.
Si queréis comparar con otras excursiones por la zona del Fuji, aquí tenéis otras opciones que también son interesantes:
Por lo que leí para preparar el viaje, la mayoría de la gente prefiere dormir en pocos sitios y hacer excursiones de “ida y vuelta” en el día y así cambiar menos de hotel y no tener que ir cargando con las maletas muchas veces. En nuestro caso que siempre viajamos solo con una maleta de mano y una mochila cada uno, preferimos cambiarnos más veces de hotel, haciendo siempre los traslados por la tarde-noche, una vez acabadas las visitas del día, y así al día siguiente estar a primera hora en el destino escogido para madrugar menos y que hubiera menos cola en los sitios (esto en la Golden Week es fundamental). Por eso, el itinerario lo organicé intentando gastar el mínimo tiempo posible en traslados.
En cuanto a Kyoto, de los 5 días que pasaríamos allí, pensábamos dedicarle 3 a la propia ciudad, uno completo a Nara y otro a Fushimi Inari, Uji y meter alguna cosa más si nos daba tiempo. Finalmente, como veréis en las etapas correspondientes, cambiamos el plan sobre la marcha y le dedicamos 2 días a Kyoto, uno a Nara, Uji y Fushimi Inari, otro día completo a Kobe y el último día se lo dedicamos a Okayama.
Una vez decididos los días a dedicar a Tokyo y Kyoto, fui diseñando el resto del itinerario intentando cuadrar los transportes:
- Zona comúnmente conocida como los Alpes Japoneses: en un principio pensábamos visitar Matsumoto, Takayama, Shirakawago y Kamikochi, pero tras leer, leer y leer, no me quedaba claro si realmente merecía la pena el largo desplazamiento por carretera de Matsumoto a Takayama, además de que los billetes de autobús no se pueden reservar online y no quería arriesgarme a llegar allí y tener que hacer el trayecto en tren, ya que se tarda casi el doble. Así que al final lo acabé sustituyendo por Matsumoto, Kanazawa y Nagano, dedicando más o menos un día a cada una de estas ciudades. Desde Kanazawa visitamos también la aldea histórica de Shirakawago.
- Koyasan: nos llamaba la atención la experiencia de dormir en un monasterio budista, así que aunque hay gente que va y vuelve en el día desde Osaka o Kyoto, nosotros decidimos pasar allí una noche y así verlo todo más tranquilamente. Con el día de llegada y la mañana siguiente, nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos.
- Hiroshima y Miyajima: decidimos dedicar casi dos días completos a esta zona, y una vez allí, ¡no me hubiera importado quedarme un día más!. Hiroshima nos interesaba por razones históricas y Miyajima fundamentalmente por ver su torii flotante, pero una vez allí descubrimos que tiene mucho más que ofrecer.
- Shikoku: siempre me gusta incluir en mis itinerarios algún sitio que me llame la atención pero que no sea tan turístico. En esta ocasión escogí el Valle de Iya en Shikoku. Solo pude arañar un par de días para visitar esta isla, así que nos ceñimos al Valle para intentar aprovechar el tiempo lo mejor posible. Puedes leer todos los preparativos que realizamos para visitar esta zona aquí: Cómo visitar el Valle de Iya.
- Himeji: le dedicamos un día completo a esta ciudad, ya que además de su famoso castillo, queríamos visitar también el Monte Sosha.
- Onomichi: queríamos hacer la excursión en barco al Templo Kosan-ji, así que decidimos dedicar un día a esta excursión y después visitar lo que nos diera tiempo de la ciudad.
JR Pass
El JR Pass es la herramienta fundamental para viajar con Japón, permite utilizar gratuitamente todos los trenes de JR durante el período de validez del pase. Además, también permite utilizar algunos autobuses turísticos como el JR Loop Bus de Kanazawa o el JR Loop Bus de Hiroshima y algunas líneas de metro como la Yamanote de Tokyo.
El JR puede ser válido durante 7, 14 o 21 días consecutivos. Los precios a día de hoy para el JR Pass Estándar son los siguientes:
Como ves, hay bastante diferencia entre el de 7 y el de 14 días. Lo más habitual es intentar agrupar los trayectos de tren más caros (como el de Tokyo – Kyoto por ejemplo, si es uno de los trayectos que piensas hacer) en 7 días (normalmente en la parte central del viaje), para así evitar tener que comprar el de 14 días. En nuestro caso, como íbamos a estar de viaje 3 semanas, prioricé la flexibilidad de tener el pase todos los días y así poder cambiar el plan sobre la marcha si era necesario y no tener que estarnos preocupando del coste de los trenes y demás.
Lo mejor es que anotes en un Excel los trayectos de tren JR que piensas utilizar y su coste, y así ves fácilmente si te interesa coger JR Pass para todos los días de tu estancia o es preferible intentar agrupar los trayectos más caros y coger un JR Pass solo para parte de tu estancia en el país.
También existe un JR Pass llamado Green Pass, que sería para subir en primera clase en los trenes. Nosotros no consideramos que merecía la pena, la segunda clase de los trenes japoneses es suficientemente cómoda.
El JR Pass incluye la posibilidad de poder reservar asientos gratuitamente para todos los trenes que dispongan de asientos reservados (todos los trenes rápidos tienen esta opción). Nosotros llevábamos anotados todos los trayectos que queríamos hacer con la hora en la que teníamos intención de coger el tren (toda la información sacada de Hyperdia), así que un día reservamos asientos para todos los trenes que íbamos a coger durante nuestro viaje. La verdad es que mi conclusión es que no merece la pena perder el tiempo en reservar los asientos, porque al final acabamos no cogiendo prácticamente ninguno de los trayectos que teníamos reservados ya que es muy difícil acertar con la hora exacta a la que te va a interesar coger un tren. Al final subimos casi siempre en los vagones “non-reserved” y siempre encontramos asientos libres, incluso en la Golden Week. También hay que tener en cuenta que si queréis hacer las reservas de asientos en temporada muy alta (como nos pasó a nosotros en la Golden Week), en las estaciones JR principales (como la de Ueno por ejemplo) solo permiten hacer dos reservas, con lo que tienes que hacer cola varias veces para hacerlas todas, o bien ir a buscar alguna oficina “secundaria”.
Antes de llegar a Japón pensaba que todos los trenes tenían vagones con y sin reserva. Una vez allí, descubrí que hay algunos trenes que solo tienen vagones con reserva, como por ejemplo el Shinkansen Kagayaki, que va de Ueno a Nagano. Nosotros nos encontramos con que fuimos a cogerlo y no pudimos subir por no llevar asiento reservado. Desde que nos pasó, siempre mirábamos en Google, con el nombre del tren, si tenía vagones de asientos sin reserva o no.
Reservas realizadas antes de llegar a Japón
A mí siempre me gusta llevar los viajes lo más planificados posibles y reservar por adelantado todo lo que se pueda, así que llevaba todas estas cosas reservadas:
- Todos los hoteles reservados con cancelación gratuita hasta el día antes por si surgía algún imprevisto. Normalmente planificamos los viajes de un año para el siguiente, y muchas veces reservamos los hoteles un año antes para intentar conseguir el mejor precio posible, pero para Japón no pudimos hacerlo así porque muchos de los hoteles no abrían reservas hasta 6 meses antes, así que los reservamos en cuanto estuvieron disponibles, aunque los precios casi no variaron hasta el momento del viaje.
- El JR Pass, que es lo único que es verdaderamente necesario reservar antes de llegar a Japón, ya que por el momento no se puede comprar al llegar al país. Yo lo reservé en la web oficial: https://www.jrailpass.com/es/ . En menos de una semana lo teníamos en casa. Hay que tener en cuenta que lo que te envían es un “voucher”, que hay que canjear por el auténtico JR Pass en cualquier oficina de JR una vez que estés en Japón.
- Tarjeta SIM para tener internet durante el viaje. Miramos varias pero finalmente nos decidimos por comprarla junto con el JR Pass aquí: https://www.jrailpass.com/es/sim-card#/65-formato_tarjeta_sim-micro/68-duracion_tarjeta_sim-30_dias. Compramos la de 30 días y datos ilimitados y nos la enviaron a casa junto con el voucher del JR Pass. Nos funcionó perfectamente durante todo el viaje. La pusimos en uno de los móviles y la utilizamos tanto en ese móvil como para hacer tethering y tener internet también en el otro móvil.
- El billete de autobús para ir de Kanazawa a Shirakawago y viceversa, reservado en: http://japanbusonline.com/. Te mandan un e-ticket para imprimir y enseñar directamente al conductor del autobús. Es muy cómodo y te evita tener que preocuparte por no quedarte sin billetes. Compré los billetes un mes antes.
- El tour nocturno por el cementerio en Koyasan, con un monje del monasterio Eko-in. Sale un poco más barato reservarlo online que in situ. Lo reservé aquí: https://awesome-tours.jp/en/koyasan-nighttour/
- Las entradas para la Torre Mori, en Roppongi. De esta forma evitamos tener que hacer cola para comprar los tickets. Las compramos aquí: https://www.govoyagin.com/activities/japan-tokyo-tickets-to-mori-tower-observation-deck-at-roppongi-hills/1615
- Los billetes del Keisei Skyliner para ir del Aeropuerto de Narita a Ueno. Los compramos aquí: https://www.govoyagin.com/activities/japan-tokyo-keisei-skyliner-transfer-between-narita-and-tokyo/8784. Hay que tener en cuenta que lo que te envían es un voucher que hay que canjear por los tickets en las oficinas del Keisei, que están justo al lado de donde sale el tren.
Si queréis reservar alguna excursión o alguna otra actividad, aquí tenéis muchas para escoger:
Dinero
Había leído que a pesar de ser un país muy avanzado, en muchos sitios no permiten pagar con tarjeta, así que para evitar que nos pasara lo mismo que en China (que casi nos quedamos sin un euro en mitad de las vacaciones porque las tarjetas que llevábamos no funcionaban en muchos de los cajeros), decidimos hacernos con una tarjeta BNext para cada uno, ya que habíamos leído que en los cajeros de Japón funcionaban perfectamente.
Fue una buena decisión, ya que en prácticamente todos los combinis (supermercados abiertos 24 horas) tienen cajero AMT y la tarjeta nos funcionó en ellos sin problema. Se trata de una tarjeta prepago cuya ventaja principal es que te permite sacar hasta 500€ al mes en moneda extranjera sin comisiones. Para cargar el dinero en la tarjeta, basta con asociarle otra tarjeta de crédito en la App de BNext y el dinero se transfiere inmediatamente.
Aparte de nuestras BNext, y varias tarjetas más de débito y crédito para por si acaso, también llevamos bastante dinero en efectivo por si necesitábamos cambiar, pero al final como la BNext nos funcionó perfectamente, fuimos sacando el dinero según nos iba haciendo falta y no tuvimos necesidad de cambiar.
Internet en el móvil
Nos interesaba tener internet en el móvil durante las vacaciones para poder ir consultando Hyperdia sobre la marcha, usar Google Maps, buscar información de restaurantes, …
En muchos sitios como las estaciones o incluso en el interior de muchos de los trenes hay disponible Wifi gratuito, pero si quieres asegurarte de tener internet en tu móvil en todas partes tienes dos opciones: alquilar un pocket wifi o comprar una SIM de datos.
Alquilar un pocket wifi
Se trata de un router inalámbrico que genera un punto de acceso wifi.
Ventajas:
- Permite conectar varios dispositivos simultáneamente.
- La conexión de datos es ilimitada.
Desventajas:
- Hay que acordarse de cargarlo a diario.
- Hay que ir todo el día cargando con él.
- Es bastante más caro que comprar una SIM Card. Por ejemplo, para los 22 días que duraba nuestro viaje, cuesta 96€.
Al final del viaje hay que acordarse de devolverlo en un buzón de Japan Post.
Lo podéis reservar aquí: Pocket Wifi para Japón.
Finalmente, nos decidimos por comprar una SIM de datos, por evitar tener que ir cargando todo el rato con el pocket wifi y porque era mucho más económico.
Comprar una SIM de datos
Hay numerosas compañías que ofrecen SIMs de datos ilimitados durante un período de tiempo limitado. Sólo tienes que cambiar tu SIM habitual por una de estas SIM y tendrás datos en todas partes.
Nosotros compramos esta: https://www.japan-rail-pass.es/services/simcard, pero antes de comprarla comparad precios porque las venden también en otras webs, como por ejemplo aquí: tarjeta SIM para Japón.
Para 31 días nos costó 35€, como nuestro viaje duró 22 días era perfecta para nuestras necesidades. La compramos junto con el JR Pass y nos llegó todo en el mismo paquete en muy pocos días. Incluía una guía para configurarla, con los parámetros que hay que poner en el móvil manualmente si no se configura automáticamente, como fue mi caso.
Solo compramos una tarjeta, ya que al poder hacer tethering, podíamos usarla para tener internet en los dos móviles.
Eso sí, tienes que tener en cuenta que estas tarjetas solo son de datos, no se puede hacer ni recibir llamadas con ellas. En otros países que hemos estado, normalmente las tarjetas incluían tanto llamadas como datos, pero en Japón todas las que miramos solo incluían datos.
Para utilizar esta opción, el móvil que utilices debe ser libre.
Cosas a llevar en la maleta de mano
Aparte de las cosas que siempre llevamos en nuestra maleta de mano, como fotocopias de los pasaportes, las reservas de los hoteles, gorra, crema de sol y demás, lo único que nos pareció imprescindible de todo lo que llevábamos fue el chubasquero, los pantalones de agua y los playeros con Goretex, ya que al principio del viaje nos llovió unos cuantos días y hacía bastante frío. Evidentemente si viajas en otra época es probable que nada de esto te haga ninguna falta.
También llevamos unos paraguas plegables, pero no hubieran sido necesarios, ya que en absolutamente todos los hoteles que estuvimos tenían paraguas para prestar a los huéspedes.
Todos los hoteles en los que estuvimos te dejaban en la habitación zapatillas y pijama tipo kimono japonés, así que si sueles llevar estas cosas, también las puedes dejar en casa.
Lo que sí que hay que llevar son adaptadores de enchufe, ya que en Japón los enchufes son de dos patillas planas, como los americanos. En muchos de los hoteles tienen también enchufes europeos, pero no en todos, así que lleva adaptadores por si acaso. Tampoco está de más una regleta donde enchufar todos los dispositivos, porque muchos de los hoteles tienen muy pocos enchufes y se quedan escasos para cargar todas las cosas que se suelen llevar de viaje.
Recursos para preparar tu viaje a Japón:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Japón.
Reserva aquí tu JR Pass.
Deja una respuesta