Actualizado por última vez el 21 de agosto, 2023 a las 04:05 pm
Antes de decidir incluir la visita al Valle de Iya en mi itinerario por Japón en 22 días, estuve dándole muchísimas vueltas, ya que tal como estaba montando el itinerario solo me encajaba el poder dedicarle dos días y no estaba segura de que fueran suficientes, sobre todo por las malas conexiones de transporte de esa zona.
Para preparar nuestra visita a la zona, contacté con la oficina de turismo en el siguiente mail: info@miyoshicity-kankokyokai.or.jp. Hablán inglés, fueron muy amables y me dieron toda la información que les solicité.
Investigué todo lo que pude y al final llegué a la conclusión de que hacer la visita utilizando el transporte público no nos permitiría visitar todo lo que queríamos ver del valle, así que decidimos alquilar un coche para esos dos días. No obstante, más abajo os cuento todo lo que averigüé sobre los medios de transporte en esta zona.
Índice de contenidos
Cómo llegar al Valle de Iya
Nosotros teníamos aún activo nuestro JR Pass los días que pensábamos dedicar al Valle de Iya, así que miramos las opciones que había para llegar a la zona en tren.
Las estaciones de tren más cercanas al Valle de Iya y a las que se puede llegar con JR Pass son la estación de Awa Ikeda y la estación de Oboke. Esta última es la más cercana. Mirando las combinaciones, vimos que para nosotros lo más cómodo era llegar desde Okayama, ya que hay tren directo más o menos cada hora desde las 7:08 de la mañana. Esta combinación tarda alrededor de hora y media en llegar a Awa-Ikeda.
En cuanto a Oboke, también hay tren directo desde Okayama cada hora desde las 7:08. En este caso, el tren tarda alrededor de 100 minutos en llegar.
Como ves, cualquiera de las opciones es buena. Nosotros llegamos a la estación de Awa-Ikeda porque alquilamos el coche con recogida en esta estación, pero dependiendo del transporte en el que te muevas y lo que quieras visitar te vendrá mejor una estación u otra.
Qué visitar en el Valle de Iya
Entre lo que investigué por internet y lo que me contaron por mail los de la oficina de turismo, anoté 8 puntos de interés para visitar en el Valle, casi todos a lo largo de la misma carretera, con lo que era sencillo visitarlos en los dos días que teníamos para esa zona.
Una vez allí, vi que había más sitios interesantes para visitar aparte de los que tenía anotados. De hecho en el mapa que nos dieron en el Ryokan venían algunos sitios que no tenía fichados. De todas formas, como íbamos con el tiempo justo, nos ceñimos a los sitios que llevábamos planeados.
Okuiya-Kanko-Shuyu-Monorail (forest tram)
Se trata del monorraíl más largo del mundo de este tipo. Recorre unos 4,6km de la montaña Okuiya. El punto más alto llega a los 1389 metros y el punto más empinado está a 40 grados. En cada trenecito caben 2 personas, aunque vimos a gente que llevaban un niño pequeño y lógicamente les dejaban ir a los tres juntos.
Los trenecitos tienen techo por si llueve.
El viaje dura unos 65-70 minutos y los trenecitos van saliendo según llega la gente y están parados mientras no hay nadie, así que solo hay que esperar a que haya uno libre para iniciar el viaje. Hay 12 trenecitos, nosotros subimos en cuanto llegamos, no tuvimos que esperar nada.
Horario: de abril a septiembre de 8:30 a 16:00 y de octubre a noviembre de 8:30 a 15:30. Los miércoles permanece cerrado salvo que sea festivo.
Precio: 2000 JPY.
Datos para el GPS:
- Dirección: 28 Sugeoi, Higashi-Iya, Miyoshi City, Tokushima.
- Coordenadas: 33.8787666,133.8743593.
Oboke Yuransen (Oboke Ravine Pleasure Boat)
Se trata de un bonito paseo en barco de unos 30 minutos por el río Yoshino viendo las formaciones rocosas de la garganta de Oboke, así como la fauna de la zona.
Los tickets se compran en el Restaurant Obokekyo Mannaka, que está al lado de donde salen los barcos.
Los barcos salen más o menos cada media hora, así que no hay que esperar mucho.
Horario: de 9:00 a 17:00.
Precio: 1080 JPY.
Datos para el GPS:
- Dirección: 1520 Nishiu, Yamashiro Cho, Miyoshi City, Tokushima
- Coordenadas: 33.8935312,133.7952479.
Ochiai Village
Ochiai es un pueblecito en la falda de una montaña que se encuentra en la confluencia de los ríos Iya y Ochiai.
En 2005 el gobierno declaró Ochiai como área preservada por el valor cultural de sus edificios tradicionales.
Las calles del pueblo están muy empinadas, con una diferencia de altura de unos 390 metros.
Desde lo alto del pueblo se tienen unas bonitas vistas de la zona.
Datos para el GPS:
- Dirección: Ochiai, Higashi-Iya, Miyoshi City,Tokushima.
- Coordenadas: 33.8787666,133.8743593.
Peeing Boy of Iya
Se trata de la versión japonesa del Mannekin Pis de Bruselas. Está en pleno valle de Iya, en un sitio con unas vistas fabulosas. Se dice que la estatua se inspiró en una historia sobre cómo los niños probaban su valor en este acantilado.
Datos para el GPS:
- Coordenadas: 33.923572,133.8162964.
Kazurabashi bridge
Se trata del puente en suspensión hecho de vides más largo y famoso de todo el valle. Antiguamente había 13 de estos puentes en el valle, pero actualmente solo quedan 3.
Justo después de cruzar el puente, está la cascada Biwa-no Taki.
Cada tres años reconstruyen el puente para que siempre esté en perfecto estado. Solo se puede cruzar en un sentido.
Iluminan el puente todos los días de 19:00 a 21:30.
Es el puente más visitado, ya que es el de más fácil acceso, al encontrarse al principio de la carretera que atraviesa toda la zona.
Horario: de la salida a la puesta de sol.
Precio: 550 JPY por cruzarlo una vez, en un sentido.
Datos para el GPS:
- Coordenadas: 33.8935312,133.7952479.
Okuiya Niju Kazura Bashi Double vine bridge
Se trata de dos puentes llamados el Puente del Hombre y el Puente de la Mujer, comúnmente conocidos como los Puentes Casados.
A continuación del Puente de la Mujer, está el Puente Yaen, que se cruza en una especie de “vagón” y hay que ir tirando de una cuerda para que vaya avanzando. Es muy curioso y divertido y merece la pena hacerlo.
Se dice que estos puentes fueron construidos por el clan Heike para cruzar el río Iya cuando necesitaban hacerlo para entrenar.
Horario: de 8:00 a 16:00 supuestamente, aunque nosotros entramos a las 18:00 y estuvimos un rato visitando los puentes y no tuvimos problema.
Precio: 550 JPY.
Datos para el GPS:
- Dirección: 620 Sugeoi Higashi-Iya, Miyoshi-shi, Tokushima.
- Coordenadas: 33.873239,133.9143065.
Nagoro, el pueblo de los muñecos
Nagoro es uno de los sitios más curiosos y “frikis” que visitamos en Japón. Se trata de un pueblo cuya población ha ido disminuyendo desde 300 habitantes a los 30 que había en agosto de 2016. La idea partió de Tsukimi Ayano, una antigua habitante del pueblo que se fue de él de niña, y volvió años después para cuidar a su padre. De hecho, el primer muñeco que hizo fue a semejanza de éste. Desde aquello, cada vez que un habitante se muda, hace un muñeco caracterizado como él y los viste también como los antiguos habitantes. Es una visita muy curiosa.
No dejéis de visitar el gimnasio del colegio, ¡en él están celebrando una boda!. También están muy bien la parada de autobús y la tienda.
También se pueden encontrar muñecos en otras partes de la isla. Por ejemplo en nuestro hotel había varios haciendo de huéspedes en la salita de café.
Datos para el GPS:
- Coordenadas: 33.8642287,133.9543535.
Mount Tsurugi
Mt. Tsurugi, que quiere decir la montaña de la espada, es la segunda montaña más alta de la zona occidental de Japón, además de ser un lugar importante para los ascetas Shugendo.
Para subir, aparte de caminando, se puede hacer en un telesilla muy curioso que no tiene cadenas de seguridad ni nada!. Nosotros subimos y no nos caímos ni nada, así que es apto para todos los públicos.
Desde donde te deja el telesilla hay una media hora caminando hasta la cima, donde hay un santuario y algunas cabañas.
Horario: de 9:00 a 16:45.
Precio del telesilla: 1030 JPY (un trayecto), 1860 JPY (ida y vuelta).
Datos para el GPS:
- Coordenadas: 33.8656282,134.0873289.
Transporte público en el Valle de Iya
Autobús
Existe un autobús turístico en el valle, aunque el tour se realiza únicamente en japonés. El trayecto que realiza es el siguiente:
Awa Ikeda bus terminal(Departs10:30) → JR Awa Ikeda station(Departs10:40) → Heike Yashiki Museum → Lunch(local cuisine) → Vine Bridge → Iyakei/Peeing Boy Statue → Roadside Station Oboke →Oboke Gorge Pleasure Boat Cruise→ JR Awa Ikeda station(Arrive approx.16:35) → Awa Ikeda bus terminal (Arrive approx.16:40)
Cuesta 8500JPY para las personas mayores de 12 años y 8000JPY para las personas entre 5 y 12 años (los menores de 5 años viajan gratis pero hay que hacer la reserva igualmente para que tengan derecho a un asiento en el autobús). El almuerzo está incluido en el precio.
Las reservas hay que realizarlas en la web de la compañía de autobuses Shikoku Kotsu o bien escribiendo al siguiente mail: yonkohstaff@gmail.com. Se puede reservar desde 3 meses antes.
Como ves, no es una mala opción si solo quieres pasar un día en el valle y no te quieres complicar la vida.
Taxi
También contactamos con un par de compañías de taxis que organizan tours privados con conductor. Es una opción muy cómoda pero el precio es bastante elevado salvo que vayas con otras 3 personas para llenar el taxi y compartir gastos, así que como solo éramos dos lo desestimamos porque salía mucho más caro que alquilar coche.
Kawaguchi Taxi.
Por un itinerario de dos días recogiéndonos en la estación de Oboke y visitando todos los puntos de interés que teníamos marcados, nos dieron un presupuesto de 34400 JPY (unos 280€). Según nos informaron, no tienen ningún conductor que hable inglés y el pago hay que hacerlo en efectivo directamente al conductor asignado al final del tour.
Iyakei Taxi.
En este caso, por el mismo itinerario, nos dieron un presupuesto de 51600 JPY (unos 425€).
Cómo alquilar un coche para visitar el Valle de Iya
Finalmente, como ninguna de las opciones en transporte público nos servía para visitar todo lo que nos interesaba, y el alquilar un taxi todo el día nos parecía bastante caro, nos decidimos a alquilar un coche.
Primero probé en las típicas webs de alquiler de coches, como rentalcars.com, pero para esa zona ningún comparador me daba precios, así que pregunté a la oficina de turismo y me dieron el contacto de dos compañías locales:
Miyoshi Rental Cars.
Tienen su sede en Miyoshi, aunque te llevan y recogen el coche en la estación de trenes de Awa Ikeda sin coste adicional.
Por el coche más pequeño de los que tenían (3.39 de largo y 600cc, transmisión automática) nos dieron un presupuesto de 11950 JPY por los dos días (36 horas), con el seguro incluido y la tarifa “lleno-lleno”.
Por email te puedes entender en inglés con ellos sin ningún problema. La persona que vino a entregarnos y recogernos el coche no hablaba ni una palabra de inglés, pero con el traductor del móvil y un poco de paciencia no tuvimos problemas en entendernos. Fue totalmente puntual así que quedamos contentos.
El coche incluía GPS, aunque lamentablemente solo estaba en japonés, ¡así que no nos aclaramos mucho con él!.
Kyokokunoyuyado Obokekyo Mannaka.
Se trata de un hotel en Oboke que tiene oficina de alquiler de coches. Nos dieron un presupuesto de 13500 JPY por tener el coche 36 horas. El horario de la oficina es de 9:00 a 17:00 y no admiten recogidas ni entregas fuera de ese horario.
Solo admiten reservas cuando quedan 10 días o menos para la fecha en la que quieres alquilar el coche.
Una cosa que no nos gustó es que en el contrato que nos enviaron por mail para leer, una de las cláusulas pone literalmente “We may refuse rental to customers who cannot understand sufficient japanese!”. Cuando les pregunté por ello me dijeron que en principio no hay problema porque su personal tiene nociones básicas de inglés, pero me reiteraron que si no somos capaces de comunicarnos con su personal y no entendemos japonés, podrían rechazarnos el alquiler del coche y nos quedaríamos allí tirados sin más alternativas.
Les preguntamos también a ver si existía la posibilidad de que nos acercaran el coche a la estación de tren de Oboke, ya que caminando de la estación hasta el hotel son unos 20 minutos y no queríamos ir cargando con las maletas hasta allí, y lo mismo al devolver el coche. Nos dijeron que no cuentan con ese servicio.
Por esas cosas nos decidimos por alquilárselo a Miyoshi Car Rental en la estación de Awa-Ikeda.
Datos de contacto:
- Web: https://www.mannaka.co.jp/hotel/hotel.html
- Email: info@mannaka.co.jp
Alojamiento en el Valle de Iya
En el valle hay unos cuantos alojamientos disponibles, la mayoría son de tipo ryokan y muchos de ellos tienen su propio onsen, algunos en exclusiva para los clientes y en otros puede acceder todo el mundo previo pago, aunque lógicamente para los que se alojan en él su uso es gratuito.
Nosotros nos alojamos en el Hotel Kazurabashi, muy bien situado para explorar el valle y con un onsen tanto interior como exterior fabuloso. Eso sí, no es una opción nada barata. Puedes leer nuestra reseña aquí: Hotel Kazurabashi.
También había mirado el Hotel Iya Onsen, que tiene una pinta buenísima y tiene el onsen al aire libre más famoso de la zona, pero aparte de que era aún más caro que el Kazurabashi, se encuentra situado justo en la carretera del valle y pilla más lejos para la mayoría de visitas que tenía anotadas.
Deja una respuesta