Hace ya tiempo que cuando viajamos al extranjero, fuera de la zona en la que se puede utilizar el roaming gratuitamente, compramos una SIM para estar siempre conectados y poder solucionar cualquier incidencia que nos pueda surgir.
Al principio comprábamos siempre SIM físicas al llegar al aeropuerto o en alguna tienda de electrónica, pero desde que hace unos años descubrimos las eSIM, ya casi siempre optamos por esta opción, salvo que no encontremos ninguna a un precio que nos parezca apañado.
Es mucho más cómodo, porque te ahorras tener que andar buscando donde comprar la tarjeta, y además tienes internet en cuanto aterrizas.
Nosotros usamos eSIM de varias empresas, optando normalmente por la más barata en relación a los Gb que ofrezca. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema con ninguna de las que recomendamos.
En esta ocasión, te voy a hablar de las eSIM de Airalo, una de las empresas que solemos utilizar, fundamentalmente por su facilidad de uso y sus precios competitivos.
Índice de contenidos
¿Qué es una eSIM y qué ventajas tiene?
Una eSIM es por así decirlo, una SIM virtual. Siempre que tengas un móvil compatible con esta tecnología, podrás beneficiarte de su utilización.
En mi opinión, la mayor ventaja que tienen las eSIM, es que no necesitas sacar de tu móvil la SIM que utilizas normalmente, con lo que no existe la posibilidad de que la pierdas o la olvides en algún sitio.
Eso sí, ten en cuenta que las eSIM solo te dan servicio de datos para el móvil, no incluyen llamadas ni SMS, por lo que si prevés que vas a necesitar hacer llamadas, tendrás que optar por comprar una SIM física a tu llegada a destino.
Móviles compatibles con eSIM
Aquí puedes ver la lista de móviles compatibles con eSIM. Si tu móvil no está en la lista, es posible que aún así sea compatible.
Cómo saber si mi iPhone es compatible con la utilización de eSIM
En general, a partir del iPhone 11, todos los iPhone permiten el uso de eSIM, salvo que hayan sido comprados en China, Hong Kong o Macao.
Para comprobar si tu iPhone es compatible con eSIM tienes que seguir los siguientes pasos:
- Vete a “Ajustes”.
- Dentro de “Ajustes”, pincha en “General”.
- Pincha en “Información”.
- Pincha en el campo “Número de modelo”, hasta que aparezca un modelo que comience por “A”.
- Verifica que tu número de modelo no viene de una región China (puedes buscar tu número de modelo aquí para verificar la región de procedencia).
Cómo es el proceso de compra de una eSIM de Airalo
Airalo tiene eSIM disponibles para más de 200 países. Y además de eSIM para países concretos, tiene algunas que valen para ciertas regiones, e incluso tienen eSIM “globales”, que sirven para todo el mundo. Esto está muy bien si combinas varios países en un mismo viaje, ya que te ahorras de estar comprando y configurando eSIM distintas para cada país.
Para comprar una eSIM en Airalo basta con ir a su web, seleccionar el país al que vayamos a viajar y seleccionar el plan de datos que nos interese, según los días que vayamos a estar y los Gb que calculemos que vamos a gastar.
Una vez seleccionada la eSIM deseada, hay que pulsar en “COMPRAR AHORA” y aparecerá una pantalla en la que veréis un resumen de las características de la eSIM escogida, la posibilidad de recargarla con más datos (yo nunca lo hago, prefiero recargarla una vez que gaste los Gb iniciales), y un recuadro muy interesante con el operador de red que tiene la eSIM seleccionada, la política de activación (esto es muy importante, como veremos después), el tipo de plan (todas son solo de datos), etc.
Tras comprobar que es esta la eSIM que quieres comprar, le das al botón de “COMPRAR” y ahí puedes escoger la forma de pago (Google Pay, Tarjeta de Crédito / Débito, Paypal o Alipay).
Y también en este paso puedes utilizar tu Airmoney, o un código de descuento. Recuerda utilizar nuestro código CONMALETA10 para obtener un 10% de descuento.
Ten en cuenta que en Airalo todos los precios están en dólares americanos, por lo que si tu tarjeta te cobra comisión, te saldrá algo más cara. Para evitar esto, puedes sacarte alguna de las tarjetas que recomendamos para viajar, que no cobran comisión al pagar en moneda no euro con ellas:
Evita pagar comisiones cuando pagues con moneda extranjera usando la tarjeta N26 (recibe 10€ extra al contratarla desde nuestro enlace) o la tarjeta Revolut.
Todas las gestiones de Airalo se pueden hacer también en la App para móvil, tanto en Android como en iOS.
Cómo configurar tu eSIM de Airalo
Cuando compras la eSIM, Airalo te envía un email con instrucciones para configurarla, tanto en vídeo como por escrito.
La eSIM la puedes instalar manualmente, o mediante un QR que encontrarás en tu perfil de Airalo. Nosotros lo hacemos siempre con el QR, que es muy sencillo.
En tu perfil de la web de Airalo, pinchando en la eSIM y en tu tipo de dispositivo (iOS o Android), tienes el código QR y las instrucciones para instalar tu eSIM.
Es importante que primero compruebes si la eSIM que has comprado se activa en cuanto se configura, o bien cuando se conecta a la primera red local. Hasta ahora, todas las eSIM que hemos comprado nosotros se han activado al conectarnos a la primera red local, así que lo que hacemos siempre es configurarlas antes de salir de viaje, para que cuando bajemos del avión solo tengamos que seleccionar la eSIM en nuestro móvil y esperar a que se conecte y no tener que hacer nada más. Pero si la eSIM que has comprado se activa en cuanto la instalas en el teléfono, debes esperar a llegar a tu destino para hacerlo, porque sino estarás consumiendo días de validez sin necesidad. Esto lo puedes ver en el resumen de tu eSIM, donde pone política de activación.
Otras cosas a tener en cuenta:
- Para poder realizar el proceso de activación tienes que tener conexión a internet estable. Asegúrate en lo posible de estar conectado a WiFi o estar en un sitio con buena cobertura.
- Una vez que comiences el proceso, no lo interrumpas ni apagues el teléfono ni nada por el estilo. Si se queda a medias es posible que luego no te deje terminar la instalación.
- Una vez que tengas la eSIM instalada, ¡NO LA BORRES!. La mayoría de eSIMS solo se pueden instalar una vez, así que si la eliminas es probable que no puedas volver a instalar.
Si como nosotros, la activas antes de salir de viaje, en tu teléfono se quedará con el texto “Activando…”.
Una vez que llegues a tu destino, se activará automáticamente al detectar la red del país al que has llegado, así que si ya hiciste todo el proceso en tu casa, no tienes que hacer nada más.
Después de realizar el proceso, puedes cambiarle la etiqueta para identificarla más fácilmente:
Te aconsejo que una vez que llegues a tu destino (o antes de subir al avión, que es cuando yo lo suelo hacer), desactives tu línea de móvil habitual en la configuración de tu móvil, para evitar incurrir en cargos por error. De esta forma solo utilizarás la eSIM que has comprado para viajar.
Si agotas los Gb que compraste inicialmente, puedes comprar paquetes de recarga en tu panel de usuario de la web o app de Airalo, o bien comprar una nueva eSIM, pero yo creo que es más cómodo recargar la que ya tienes, y así no tienes que volver a configurarla.
En tu perfil puedes ir mirando los Gb que te quedan disponibles, para calcular si tienes que “ratear” para no tener que recargar con más datos.
Airmoney
Con Airalo, de cada eSIM que compras, se acumula en tu cuenta el 5% de su valor en Airmoney, que podrás después utilizar para que la siguiente eSIM que compres te salga más barata. De esta forma, cuantas más eSIMs compres en Airalo, más baratas te irán saliendo las siguientes.
Puedes usar tu Airmoney si tienes acumulado como mínimo 1$.
Creo que no me dejo nada por contarte, pero si tienes alguna duda sobre las eSIM de Airalo, déjamela en comentarios o escríbeme un mail a contacto@conmaletademano.com.
Deja una respuesta