Nuestro vuelo de Asturias a Madrid salía a las 9:20 de la mañana, así que como el día anterior imprimimos las tarjetas de embarque en casa y el aeropuerto de Asturias es pequeño, solo acudimos con 40 minutos de antelación, y aún así nos sobró tiempo. ¡Esta es una de las grandes ventajas de viajar solo con equipaje de mano!
El vuelo a Madrid transcurrió sin incidencias y llegó sobre las 10:20. Nuestro vuelo a Japón salía a las 13:00, así que tuvimos tiempo de sobra de pasar el control de pasaportes de Madrid y comer alguno de los bocatas que llevábamos de casa. Aprovechamos para darle un último repaso al planning como siempre.
Los aviones que tiene Iberia para estos trayectos tan largos no son especialmente cómodos ya que no tienen mucho espacio para las piernas. Menos mal que yo soy bajita, así que no tengo mucho problema. Eso sí, todos los asientos tienen pantallas individuales con un montón de películas tanto antiguas como actuales, e incluso tienen algunas películas que aún no se han estrenado en los cines. Pasamos las 12 horas y pico del vuelo intentando dormir y viendo algunas películas. La verdad es que al salir de día se hace muy largo, porque hasta por la noche no apagan las luces del avión, y aunque me llevé un antifaz, no consigo dormir más que ratos sueltos. Además yo me mareo mucho en todo tipo de transportes, y aunque sea rarísimo marearse en un avión a mí me pasa con cierta frecuencia y en este viaje me mareé, así que llegué fatal a Tokyo.
Como en esta entrada no tengo gran cosa que contar, voy a aprovechar para contarte algunas cosas sobre el país que me resultaron curiosas o me llamaron la atención, además de contarte cómo puedes llegar a Tokyo desde el aeropuerto y cómo moverte por la ciudad.
Índice de contenidos
Curiosidades sobre Japón
- En Japón no se puede fumar en la calle salvo en zonas especialmente habilitadas para ello, en cambio dentro de la mayoría de restaurantes sí. En los pachinko (una especie de salas de juegos con máquinas tipo pinball que causan furor en Japón) también se puede fumar. Nosotros entramos a uno y nos tuvimos que ir porque no se podía ni respirar de la cantidad de humo que había.
- Los japoneses son muy organizados. En las escaleras del tren/metro de Tokyo, verás que todos se ponen a la izquierda (al contrario que en España, que hay que ponerse a la derecha) para dejar el lado derecho libre y que la gente que tiene prisa pueda pasar rápido por allí. Eso sí, curiosamente en la zona de Kansai (Kyoto, Osaka, …), en lugar de ponerse a la izquierda se ponen a la derecha como en Europa, así que es un poco lío porque según la zona tendrás que ponerte en un sitio u otro. Lo mejor es que observes donde se ponen los demás y te pongas detrás.
- También verás que en las zonas donde hay mucho tráfico de peatones (como en la calle Takeshita Dori en Tokyo o en las estaciones de tren o metro), hay marcas indicando el sentido en el que debes circular según el lado de la acera en el que te encuentres. Nosotros vimos incluso policías regulando el tráfico de peatones durante la Golden Week.
- Hay multitud de aseos públicos y gratuitos por todas partes. Todos están limpios y en ninguno falta nunca papel higiénico y jabón. Los grifos son automáticos para no tener que tocar nada y los secadores de manos son de aire de los que metes las manos y varios chorros te secan en segundos.
- La mayoría de baños que nos encontramos eran de tipo occidental y automatizados, con todo tipo de opciones. Casi todos tienen la opción de calentar la tapa (que en ocasiones sube sola cuando entras al baño), chorro para la limpieza posterior, chorro tipo bidet (ambos con potencia de chorro regulable), perfumador y posibilidad de emisión de sonidos (música o sonido de agua) para disimular ruidos fisiológicos. Habitualmente se tira de la cadena pasando la mano por un sensor de la pared. Tampoco hay escobilla para el baño.
- A los japoneses no les gusta nada el contacto físico. Un ejemplo de ello lo tenemos al ir a pagar en tiendas y restaurantes, que lo habitual es dejar el dinero en un plato o una bandeja, y no entregarlo en mano. Para las vueltas se utiliza el mismo procedimiento.
- En general no se deja propina en ningún sitio. Está mal visto y es un signo de mala educación.
- En Japón nuestra planta baja, para ellos es «el primer piso». Dicho de forma más clara, no hay planta baja. El que está a «nivel del suelo» ellos lo llaman «primer piso».
- Debido a la falta de espacio, los negocios en Japón no pueden estar a pie de calle, así que se anuncian en la calle y luego te indican el piso al que tienes que ir para acceder. Tienes que tener en cuenta que los japoneses cuentan los pisos de forma diferente a nosotros. De la siguiente forma:
1BF= Sótano.
1F= a pie de calle.
2F= primer piso.
3F= segundo piso… - El voltaje en Japón es de 110V, la mitad que en Europa (220V). Los enchufes son de dos patillas planas, como los enchufes americanos. La mayoría de los cargadores de móvil, maquinillas de afeitar y demás aparatos modernos son de doble voltaje y funcionan sin problemas en Japón pero lógicamente hay que llevar adaptadores de enchufe.
- Las monedas son de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes y los billetes son de 1.000, 5.000 y 10.000 yenes.
- En algunos trenes, verás que tienen vagones «Women Only», para proteger a las pasajeras mujeres frente a acoso y demás.
- En Tokyo verás algunos negocios muy originales como:
- Alquiler de perros. Como generalmente los apartamentos son muy pequeños y además los japoneses suelen trabajar muchas horas y no tienen mucho tiempo para cuidar de mascotas, han surgido los negocios de alquiler de perros. En ellos, puedes alquilar un perro durante un rato para jugar con él o llevarlo de paseo. En las inmediaciones del Parque Yoyogi puedes ver uno de estos originales negocios.
- Maid Cafés. Los Maid-Café son cafeterías y restaurantes en las que te atienden jovencitas vestidas como sirvientas, con estética manga. Puedes verlos en Akibahara, donde suelen estar las chicas con su uniforme repartiendo flyers de sus negocios.
- Cat Cafés. Los Cat Cafés no son exclusivos de Tokyo, los verás en muchos lugares de Japón. Se trata de cafeterías, en las que además de tomar algo, puedes acariciar gatitos monísimos que tienen sueltos por el establecimiento. Si no puedes tener animales en casa, ¡es una buena manera de paliar el ansia!.
Templos y santuarios
En Japón te encontrarás tanto templos como santuarios, porque conviven dos religiones: la budista y la sintoísta. Hay un refrán popular que reza: “un japonés nace sintoísta y muere budista”. Su religión es el sintoísmo, pero como esta religión no contempla la muerte, al morir lo hacen por el rito budista, ya que creen que Buda les conducirá por el buen camino.
La diferencia fundamental entre un templo y un santuario (shrine en inglés) es que los santuarios son sintoístas y los templos normalmente son budistas. Los distinguirás principalmente porque los santuarios tienen siempre un Torii (pórtico de entrada) a la entrada, mientras que los templos budistas suelen tener figuras de Buda y también de otras divinidades.
En Japón, a diferencia de otros lugares de Asia donde un templo es un solo edificio, tanto los templos como los santuarios están normalmente formados por varios edificios, pagodas, zonas ajardinadas, etc. En muchos de ellos no se puede visitar el interior de todos los edificios, pero merece mucho la pena verlos por fuera. Hay mucha gente que dice que todos los templos son iguales y al final acabas aburrido de ellos. Ese no fue nuestro caso. Si haces una buena selección de templos/santuarios a visitar, buscando que sean de estilos y/o épocas diferentes, verás como no te parece todos iguales. Eso sí, te aconsejo que te centres en los templos más importantes de cada lugar, porque la mayoría de los templos «menores» son mucho menos interesantes y si ves muchos sí es posible que acabes saturado.
El budismo es una religión no teísta que busca la superación personal por la eliminación de anhelos no cumplidos que producen infelicidad a través de la meditación. La corriente budista más popular en Japón es el budismo zen.
Los templos budistas (terminados en -ji o -dera) son complejos de edificios de madera de varios pisos, un salón principal u honden y una sala de estudio además de otras salas menores. En el honden se suelen mostrar estatuas de Buda. Los templos más grandes también tienen estatuas de demonios, reyes protectores y otras divinidades.
El sintoísmo es la religión nativa de Japón y se identifica históricamente con el estado. Es una religión politeísta animista que admite como dioses a muchos elementos de la naturaleza: sol, estrellas, montañas, ríos, animales, etc. El emperador es un Dios viviente para el sintoísmo. En los templos sintoístas predomina el color rojo. A ellos siempre se entra por una puerta con dintel ligeramente curvo llamada torii que marca el paso a la zona sagrada.
A la entrada de todos los templos japoneses hay siempre un manantial o fuente con estatuas de dragones para purificarse, lavándose primero la mano izquierda, luego la otra y finalmente enjuagándose la boca.
Para entrar en el honden hay que descalzarse. Se dejan los zapatos en las escaleras de entrada. Algunos templos tienen casilleros para guardarlos y en otros te dan una bolsa de plástico para que los lleves contigo.
Frente al honden los fieles rezan siguiendo un ritual: primero se hace una ofrenda de dinero, luego en los templos budistas agitan una gran soga que tiene un sonoro cascabel en lo alto, a continuación dan unas palmadas y rezan juntando las manos.
Llama la atención la enorme cantidad de objetos que venden los monjes en puestecillos por todos los templos y santuarios: tablillas de madera para hacer peticiones, barritas de incienso para hacer ofrendas, amuletos, papeles con horóscopos, souvenirs turísticos, etc. Del estilo de lo que se hace en Fátima o en Lourdes.
También hay normalmente un puesto en el que te ponen un sello del templo en un álbum que deberás haber comprado previamente. ¡Las colas para este menester suelen ser tremendas!.
Transportes en Tokyo
En Tokyo ciudad utilizamos solamente el metro para movernos, hay muchas líneas y funciona muy bien. Raro será que quieras ir a algún sitio que no tenga una parada de metro cerca.
Si tienes tu JR Pass activo, puedes utilizar gratuitamente la línea Yamanote del metro. Se trata de una línea circular que pasa prácticamente por todas las zonas turísticas de Tokyo, por lo que te servirá prácticamente para moverte por toda la ciudad.
El recorrido completo de la Yamanote son 34 kilómetros y los recorre en aproximadamente 1 hora.
Sólo tienes que fijarte bien cuando vayas a coger esta línea. para montarte en el sentido correcto según tu destino, que sino darás más vueltas de lo previsto.
Aquí puedes ver las paradas de la línea e información sobre su recorrido, horarios y demás: línea Yamanote de Tokyo.
Aparte de la Yamanote, hay muchas más líneas de metro, pero las demás no están incluidas dentro del JR Pass. Te aconsejo que no te obceques en utilizar siempre la Yamanote para no pagar, porque en ocasiones, dependiendo de donde estés, es bastante más rápido utilizar alguna de las otras líneas.
Aquí puedes ver información sobre todas las líneas de metro de Tokyo: líneas de metro de Tokyo.
En cuanto a los aspectos prácticos de la utilización del metro, si tienes que sacar el billete porque no es la línea Yamanote o no tienes el JR Pass activo, básicamente estos son los pasos a seguir:
Cuando llegues al metro verás que hay unas máquinas expendedoras para comprar los billetes. Si en la estación en la que estás hay líneas de tren o metro de varias empresas, fíjate que la máquina en la que estás intentando comprar el billete sea de la empresa correcta. A nosotros nos pasó un día que estábamos intentando comprar el billete en una máquina que no era, y no aparecía la estación a la que queríamos ir en el panel superior y estuvimos un rato enredando con la máquina, hasta que nos dimos cuenta de que las de la empresa de la línea de metro que queríamos coger tenía las máquinas en el pasillo de al lado.
Todas las máquinas tienen un botón para cambiar el idioma a ingles, ¡utilízalo o va a ser imposible que compres el billete!.
Lo primero que tienes que hacer es mirar el panel que hay en la pared encima de las máquinas. Ahí vienen marcadas todas las estaciones de esa línea, con el precio según el destino.
Una vez localizado el precio de la estación que te interesa, marcas el precio, el número de billetes y el tipo de viajero (adulto o niño), pagas y ya solo tienes que esperar que la máquina imprima el billete.
Para entrar al metro se valida el billete en los tornos. Hay que conservarlo todo el viaje y volverlo a meter en el torno para salir.
Si te has equivocado y has pagado de menos, a la salida de todas las estaciones hay máquinas de ajuste de tarifa (Fare adjustment).
Japonés básico
Aquí os dejo unas pocas frases en japonés que te pueden venir bien para intentar comunicarte. Nosotros encontramos bastante gente que hablaba inglés, así que no tuvimos problema, pero siempre viene bien conocer unas frases de cortesía del sitio al que se viaja.
- Konichiwa = hola.
- Irasshaimase = bienvenido.
- Arigato gozaimasu = muchas gracias.
- Sumimasen = lo siento.
- Onegai shimasu = por favor.
- Hai = si.
- Mizu = agua.
- Biru= cerveza.
- Ohayo = buenos dias.
- Oyasumi = buenas noches.
- Toire = cuarto de baño.
- Gochisosama deshita = ha sido un auténtico placer.
¿Cómo llegar del aeropuerto de Narita a la ciudad?
Dependiendo de la zona donde esté tu hotel, te vendrá mejor utilizar un transporte u otro. Te cuento brevemente cuáles son las mejores formas de llegar del aeropuerto a la ciudad. Hay algunas líneas más de trenes y autobuses aparte de las que aquí te comento, pero estas son las que yo miré para preparar nuestro viaje y las que consideré más rápidas.
Tren Narita Express
Está incluido en el JR Pass, así que si lo tienes activo para el día de tu llegada, es una buena forma de estrenarlo.
Hay un tren cada media hora más o menos.
El Narita Express solo tiene asientos con reserva, al recoger el JR Pass te darán tus tickets con el asiento que te corresponde.
Para en las dos terminales del aeropuerto, y en Tokyo para en la mayoría de estaciones principales. Tarda aproximadamente 1 hora en llegar a la Estación de Tokyo, 1 hora y cuarto a la Estación de Shibuya y 1 hora y veinte en llegar a la Estación de Shinjuku.
Ten en cuenta que no para en la estación de Ueno, así que si tu hotel está en esa zona y quieres utilizar el Narita Express, tendrás que hacer transbordo para llegar.
Aquí puedes ver los horarios actualizados: Horarios del Narita Express hacia Tokyo.
Si no tienes el JR Pass activo, estos son los precios de los billetes:
- Estación de Tokio – 3,020¥ / 4,560¥ Green Class (GR)
- Shinagawa – 3,190¥ / 4,730¥ GR
- Shibuya – 3,190¥ / 4,730¥ GR
- Shinjuku – 3,190¥ / 4,730¥ GR
- Ikebukuro – 3,190¥ / 4,730¥ GR
- Omiya – 3, 840¥ / 5,380¥ GR
- Yokohama – 4,290¥ / 5,830¥ GR
- Ofuna – 4,620¥ / 6,160¥ GR
La información más actualizada la vas a poner consultar siempre en la web de JR East. ¡No te olvides de consultarla siempre por si acaso!.
Tren Keisei Skyliner
Es la forma más rápida de llegar desde el Aeropuerto de Narita a Tokyo, si te alojas por la zona de Nippori o la de Ueno. Conecta las Terminales 2 y 3 con Ueno en 41 minutos.
Al igual que en el Narita Express, todos los asientos son reservados, así que asegúrate de pasar por la oficina de Keisei para recoger tu billete.
Ten en cuenta que el Keisei Skyliner no está incluido en el JR Pass, puedes comprar los tickets online aquí o aquí.
Puedes consultar la información actualizada sobre los horarios y paradas aquí: Keisei Skyliner.
Nuestro hotel en Tokyo, el Sutton Place Hotel Ueno, estaba a unos 10 minutos caminando de la estación Keisei de Ueno, así que nos decidimos por esta opción, ya que era la que nos permitía llegar más rápido a nuestro hotel.
Autobús Airport Limousine
Dependiendo de donde esté tu hotel, te puede interesar coger el autobús en lugar del tren, ya que aunque en general tarda más en llegar a los principales destinos, puede ser que pare mucho más cerca de tu hotel que los trenes, con lo que te ahorras hacer transbordo o ir cargando con las maletas caminando.
Puedes ver los horarios y las paradas que tiene aquí: Narita Limousine Bus.
Transfer privado o compartido
Si prefieres un servicio «puerta a puerta» a tu hotel, puedes optar por contratar un transfer privado o compartido, que te recoja en el aeropuerto y te deje en tu hotel. Tienes varias opciones como las siguientes:
- Traslado compartido entre el Aeropuerto de Narita y Tokyo.
- Traslado privado entre el Aeropuerto de Narita y Tokyo con vehículo de 5 u 8 plazas.
Llegada al aeropuerto de Tokyo
Llegamos al aeropuerto de Tokyo Narita, a la Terminal 2, a las 9:10 del día siguiente.
Como siempre que viajas fuera de Europa, lo primero es pasar los controles de inmigración, pasaportes y demás. En nuestro caso en una media hora ya habíamos hecho todos los trámites, teniendo en cuenta que durante el vuelo te entregan los papeles que tienes que rellenar y entregar en el control. Te miran el pasaporte, te hacen la foto de rigor y en un momento estás listo. Hay 15 ventanillas para hacer los trámites, así que la cola avanza bastante rápido.
Los documentos a aportar, aparte del pasaporte en regla, son el documento de aduanas (de color salmón) y el de inmigración. Normalmente te darán estos documentos durante el vuelo para que los lleves ya cubiertos, pero si no es así te los darán allí mismo.
En la ventanilla te graparán en el pasaporte el documento de inmigración, ¡no lo pierdas!.
Una vez que pasamos los controles del pasaporte e inmigración, hay que seguir las indicaciones de recogida de maletas (Baggage Claim) y llegar al piso 1F donde es la recogida de maletas. En nuestro caso, como no llevábamos equipaje facturado, seguimos las indicaciones de “Exit” y justo antes de salir está el control de aduana donde nos recogieron el Documento de Aduana.
Una vez en la zona común del aeropuerto, nos dirigimos al piso B1F, donde está la estación de Tren JR (está muy bien indicado, no tiene pérdida) y las oficinas de Keysei. Antes de bajar también hay mostradores para cambiar dinero. Nosotros no cambiamos dinero en el aeropuerto porque habíamos decidido que iríamos sacando dinero del cajero con nuestra tarjeta BNext según nos fuera haciendo falta.
Al bajar la escalera mecánica que conduce al piso B1F, verás la oficina de JR a la derecha. Nosotros no fuimos a la oficina de JR a recoger los JR Pass porque habíamos leído que en la oficina del aeropuerto solo te dejan hacer 2 reservas de asiento, y nosotros pretendíamos hacer las reservas para todo el viaje a la vez, para no tener que hacer la cola varias veces. Así que habíamos decidido recoger el pase y hacer las reservas en la oficina de la estación de Ueno, junto a nuestro hotel.
Una vez en el piso B1F, nos dirigimos a recoger los tickets para el Keisei Skyliner, que fue el medio de transporte que escogimos para ir a nuestro hotel en Ueno. Cuando llegamos al mostrador de Keisei, resulta que me había equivocado al imprimir los resguardos de compra y había impreso la confirmación de la compra pero no el mail donde aparecía el código QR necesario para recoger los billetes. ¡Menos mal que lo tenía en mi correo y con tenerlo en el móvil era suficiente!.
Podéis comprar por adelantado los tickets del Keisei Skyliner aquí o aquí (te aconsejo que compares a ver en cual de las dos páginas están más baratos los billetes según la fecha en la que vayas).
Si no llevas el billete comprado online, puedes comprarlo allí mismo en las máquinas que hay justo antes de entrar al andén.
En 10 minutos salía el siguiente Skyliner, así que subimos y en unos 40 minutos estábamos en la Estación Keisei de Ueno, a unos 10 minutos caminando de nuestro hotel, el Sutton Place Hotel Ueno.
Ten en cuenta que la estación del Keisei de Ueno no es la misma estación de al que salen los trenes JR.
De camino a nuestro hotel teníamos que pasar junto a la estación JR de Ueno, así que antes de ir al hotel pasamos por la oficina de JR a recoger los JR Pass, activarlos para el día siguiente y realizar las reservas de asientos para todo el viaje.
En la estación de Ueno, la oficina de JR abre de 8:00 a 18:00.
El caso es que cuando llegamos a la oficina JR había una cola bastante importante, y además había un cartel indicando que durante la Golden Week solo se podían realizar dos reservas de asientos por persona, así que no pudimos hacer las reservas de todo el viaje como pretendíamos.
Mientras estábamos en la cola, una empleada de JR pasó a comprobar que todos llevábamos los voucher del JR Pass y el pasaporte (te lo pedirán para canjear el bono, así que ¡acuérdate de llevarlo!) y a rellenar una ficha con las reservas de asientos que queríamos hacer. Más o menos a mitad de la cola había otra empleada que volvía a revisar todos los papeles y a comprobar que la ficha de reservas de asientos estaba bien cumplimentada, así que cuando llegamos al mostrador de recogida y reservas tardamos 5 minutos en recoger el JR y hacer las 2 reservas permitidas. Dos días más tarde pensábamos ir a Nikko, y ya no quedaban asientos a la hora que nos interesaban, así que no te despistes con las reservas porque para los trayectos más demandados vuelan.
Para agilizar el proceso de reserva de asientos, te recomiendo que lleves en una hoja impresos los horarios de las fechas y trenes que te interesa reservar sacados de Hyperdia. Nosotros lo hicimos así y te ahorra estar un buen rato con el empleado de JR revisando fechas y horarios en su ordenador.
De todas formas, no te preocupes en exceso por el tema de las reservas, porque nosotros al final nos subíamos en los trenes que nos venían bien y en los vagones sin reserva siempre encontramos sitio para sentarnos. Sólo ten la precaución de comprobar si el tren en el que quieres subir cuenta con vagones sin reserva, porque hay algunos a los que no podrás subir si no tienes reserva.
Una vez finalizados los trámites del JR, que activaríamos al día siguiente, nos dirigimos por fin a nuestro hotel.
En muchos hoteles japoneses, la recepción no está en la planta baja, sino que está en algún piso intermedio, así que no te sorprendas cuando entres y te topes con el ascensor y no haya nada más.
Al llegar a la recepción de nuestro hotel, nos pidieron rellenar un impreso con los mismos datos que habíamos facilitado al hacer la reserva (nombre, dirección, teléfono, etc). En aquel momento nos resultó extraño, pero tuvimos que rellenar este mismo impreso en todos los hoteles en los que nos alojamos, así que debe ser lo habitual.
En la recepción nos dieron también los tickets que habíamos comprado por internet para ir al mirador de la Torre Mori al día siguiente. Habíamos escogido la opción de que nos los enviaran al hotel porque teníamos poco tiempo para estar en Tokyo y no queríamos perder tiempo en ir a recogerlos.
Eran sobre las 12 y pico de la mañana y hasta las 3 de la tarde no tendrían lista nuestra habitación, así que dejamos las maletas y nos fuimos a disfrutar de nuestro primer día en Tokyo, que os contaré en el próximo post.
Recursos para preparar tu visita a Tokyo:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Tokyo.
Reserva aquí tu JR Pass.
Compra aquí o aquí tus tickets para el Keisei Skyliner.