Nos levantamos sobre las 7 de la mañana para aprovechar bien el día. En el Hotel Sutton Place Ueno el desayuno es de tipo continental, con bollos, tostadas, café, etc. Lo tienen junto a la recepción, y como no tienen espacio para comerlo allí, tienes que coger una bandeja y llevarte lo que quieras a la habitación. Nosotros aprovechamos para prepararnos unos bocadillos para comer y aprovechar todo el día para hacer visitas y no tener que parar a comer.
Índice de contenidos
Templo Zozoji
Como activamos el JR Pass para este día, intentamos aprovecharlo todo lo posible para reducir el gasto en transporte, así que como nuestra primera visita planificada para este día era el Templo Zozoji, cogimos la línea Yamamote en la estación de Ueno, dirección 各停Ofuna, y bajamos en Hamamatsuchō Station. Desde allí tardamos unos 15 minutos en llegar caminando al templo.
La estampa típica es el templo con la Torre de Tokyo detrás.
Información para visitar el Templo Zozoji.
Horario: de 9:00 a 17:00.
Precio: gratis.
El templo Zojoji es el templo principal de la rama de budismo Jodo-Shu en la región de Kanto. Fue construido en 1393 y el shogun Tokugawa Ieyasu ordenó su traslado a la ubicación actual en 1598.
Al comenzar el período de Edo y el shogunato tokugawa, el templo Zojoji se convirtió en el templo familiar de la familia Tokugawa y por ello tiene un gran salón principal. Hay que tener en cuenta que seis de los quince shogunes Tokugawa están enterrados en las cercanías del templo.
En esa época, el templo se consideraba el centro administrativo de los estudios y actividades religiosos de la secta budista Jodo Shu en la región de Kanto.
Cuando el shogunato Tokugawa terminó con el comienzo del período de Meiji en 1868, un movimiento anti-budista se extendió por todo el país y el templo Zozoji fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial, por lo que los signos de identidad del templo fueron destruidos y casi todo lo que contemplas hoy son reconstrucciones de los edificios originales.
El templo Zojoji sigue siendo el templo principal de la rama de budismo Jodo-Shu y es un seminario de gran importancia para sacerdotes y novicios de la región de Kanto.
Lamentablemente no pudimos visitar el templo por dentro, ya que estaban celebrando una boda, pero pudimos fisgar desde fuera, entre la rejilla.
A la derecha del templo, vimos los primeros jizos de nuestro viaje a Japón en 22 días. Los jizo son guardianes de los niños que las familias dedican para el buen crecimiento y bienestar de sus hijos y nietos, así como en honor a bebés fallecidos durante el parto o abortos. Para proteger a los jizo, las familias suelen colocarles gorritos de lana, baberos y molinillos de viento. Son muy curiosos.
Tokyo Tower
Una vez visto el templo y su entorno, nos adentramos en los jardines para ver un poco más de cerca la Tokyo Tower.
Se trata de una torre de comunicaciones inaugurada en 1958 y muy parecida a la famosa Torre Eiffel de París, aunque pintada de rojo y blanco siguiendo las regulaciones de aviación.
Información para visitar la Tokyo Tower.
Horario: de 9:00 a 22:15 si quieres visitar el Top Deck (la plataforma superior) o de 9:00 a 23:00 si solo quieres visitar la plataforma principal. El tour del Top Deck dura 1 hora.
Precio:
- 1200 JPY si solo quieres visitar la plataforma principal.
- 2800 JPY si quieres visitar la plataforma principal y hacer el tour del Top Deck. Hay que reservar.
Puedes reservar aquí tus entradas.
Antes se podía comprar el ticket para la plataforma principal y allí mismo sobre la marcha podías comprar el ticket del Top Deck si decidías subir. Actualmente (desde 2018) esto no es posible, ya que es obligatorio visitar el Top Deck en visita guiada y comprar el ticket con una hora asignada, así que debes decidir antes de ir si quieres visitar el Top Deck o no.
Ten en cuenta que el observatorio principal está a 150 metros, mientras que el Top Deck se encuentra a 250 metros de altura, por lo que las vistas son considerablemente mejores desde el Top Deck. Es una lástima que tenga cristalera.
Tiene 333 metros de altura, 9 más que la Torre Eiffel.
Nosotros no entramos por falta de tiempo y porque íbamos a ir al mirador de la Torre Mori, pero las vistas tienen que ser muy buenas.
Barrio de Harajuku
Una vez visto el Templo Zozoji y la Tokyo Tower, volvimos a la estación de Hamamatsucho y allí cogimos la línea circular Yamanote en dirección Shibuya / Shinjuku hasta Yoyogi Station, para visitar algunas cosas en el Barrio de Harajuku.
Harajuku es el barrio de la moda de Tokyo. En él podemos encontrar todo tipo de tiendas, desde prestigiosas boutiques hasta tiendas donde venden ropa y disfraces para las distintas tribus urbanas. Antiguamente, era aconsejable recorrer este barrio los domingos a mediodía, ya que solían juntarse grupos de cosplayers (gente disfrazada de personajes de anime, manga o videojuegos) y rockabillies, con lo que había mucho ambiente. Actualmente, ya no se reúnen en Harajuku porque acabaron hartos de hacerse selfies con los turistas (creo que ahora se reúnen en Odaiba), pero sigue siendo recomendable visitar este barrio los domingos al mediodía porque suele haber bodas en el Santuario Meiji y es muy probable que consigas ver una.
Parque Yoyogi
En cuanto llegamos a Harajuku, lo primero que hicimos fue entrar en el Parque Yoyogi, fundamentalmente para atravesarlo hasta el Santuario Meiji, que era el punto principal de nuestra visita a esa zona.
El Parque Yoyogi, con sus 100.000 árboles, es el cuarto parque más grande de Tokyo. A la entrada hay un gran torii de madera.
Se convirtió en parque en 1967, ya que anteriormente fue un área residencial para personal militar estadounidense durante la ocupación aliada, hasta los Juegos Olímpicos de 1964, cuando formó parte de la Villa Olímpica de Tokyo. Aún se conserva en uno de los extremos del parque el Gimnasio Nacional de Yoyogi, donde tuvieron lugar las pruebas de natación y salto.
Es un lugar ideal para contemplar los cerezos en flor si vas en esa época. Nosotros ya no pillamos la floración del cerezo en Tokyo, así que lo poco que vimos del parque no nos pareció nada del otro mundo.Santuario Meiji
Camino del Santuario Meiji, nos encontramos con unos grandes barriles de sake forrados con paja y decorados de colores. Se pueden encontrar en las cercanías de muchos templos japoneses y son ofrendas donadas por los destiladores locales para celebrar los festivales del templo.
El santuario Meiji, dedicado al emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken, es uno de los santuarios sintoístas más famosos de Japón. Su construcción terminó en 1921 y fue reconstruido en 1958, tras ser destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
Información para visitar el Santuario Meiji.
Horario: del amanecer al anochecer (el jardín interior abre de 9:00 a 16:30).
Precio: gratis (el jardín interior cuesta 500JPY).
Si te coincide estar un domingo en Tokyo, es interesante que visites el Santuario Meiji ese día, porque suele haber bodas al mediodía. ¡Nosotros vimos una!.
A lo largo de tu viaje a Japón, verás templos y santuarios mucho más espectaculares que el Meiji, que es bastante sobrio, pero aún así merece la pena que lo visites si te da tiempo, dada su importancia histórica.
En este santuario tuvimos nuestro primer contacto con los típicos rituales de los templos y santuarios japoneses:
- Barriles de Sake: donaciones a los templos y santuarios. Los monjes los utilizan en las fiestas para compartirlos con los ciudadanos.
- Fuente de agua purificadora: se trata de una fuente que tiene unos cacitos con un palo muy largo. El ritual consiste en coger un cazo de agua mojarse la mano izquierda, luego la derecha, dar un sorbo y escupirlo. El sorbo se coge de la mano, no del cacito, claro.
- Omamori: bolsita de tela que venden en los templos y que protege de accidentes, mejora la salud, amor, exámenes… En su interior está el nombre del Dios protector y una oración. La bolsa tiene que estar cerrada siempre, ya que si se abre ya no dará buena suerte. Normalmente la llevan en el bolso, en un bolsillo, en el coche, etc…
- Ema: tablitas de madera en las que hay que apuntar un deseo y después colgarlas de una especie de «tendal». Los monjes las recogen de vez en cuando y las queman para que el humo se eleve y los deseos se cumplan.
- Omikuji: tiras de papel de la suerte. Si al leerla te sale buena suerte te lo llevas y si es mala suerte lo atas en unos alambres para que la mala suerte se vaya.
- Ritual típico: hay que lanzar una moneda a unas rejillas. Después tienes que hacer una reverencia, luego dos palmadas, otra reverencia, pones las manos juntas y cierras los ojos unos segundos y ya está.
Estos rituales los encontrarás en todos los templos y los santuarios a lo largo de tu viaje.
Takeshita-Dori
Después de visitar el Santuario Meiji, volvimos sobre nuestros pasos y regresamos hacia la estación JR de Harajuku para dirigirnos a la calle Takeshita Dori, que significa “calle bajo los bambúes».
La calle Takeshita es la más famosa del barrio de Harajuku. Se trata de una calle peatonal de unos 500 metros de longitud que comienza en la calle justo enfrente de la estación JR Harajuku. Es una calle comercial con multitud de negocios curiosos como un Cat Café, tiendas con ropa de diferentes tribus urbanas, etc.
Si la visitas en la Golden Week como nosotros, tómatelo con paciencia, porque como ves en la foto, la encontrarás atestada de gente. Cuando la visitamos nosotros había policías regulando el tráfico de peatones, de tal forma que según el sentido de tu marcha tenías que ir en un lado de la calle u otro.
Barrio de Shibuya
Tras conseguir salir de Takeshita-Dori, nos dispusimos a ir a visitar el Barrio de Shibuya. Según Google Maps en menos de media hora podíamos llegar caminando, así que eso hicimos.
Mientras íbamos caminando, nos encontramos con que era el Día del Orgullo Gay en Tokyo y ¡nos topamos con el desfile!.
Como ves en las fotos, el desfile de Tokyo es mucho más sobrio que, por ejemplo el de Madrid. En este ni siquiera cortan el tráfico en las calles por las que pasa, sino que van alternando el paso entre los coches y los manifestantes.
Cruce de Shibuya
Lo primero que vimos del barrio de Shibuya, fue el cruce que lleva ese mismo nombre.
El cruce de Shibuya, por el que pueden cruzar hasta 3000 peatones simultáneamente, es el cruce más transitado del mundo. Alrededor de un millón de personas pasan por allí todos los días.
Es conocido por su forma de cruz, de tal manera que los peatones pueden cruzar en todas las direcciones, tanto en recto como en diagonal. Está formado por cinco pasos de peatones sincronizados. En Japón hay muchos pasos de peatones de este estilo, pero al ser éste el más transitado, es lógicamente el más conocido.
Se encuentra frente a la salida Hachikō de la Estación de Shibuya.
Uno de los mejores lugares para ver y fotografiar el cruce es desde el ventanal de la primera planta del Starbucks que hay en el edificio principal del cruce. No hace falta que te tomes nada para disfrutar de las vistas, nadie te dice nada por estar simplemente mirando por la ventana.
Hachiko
Después de hacerle 1000 fotos al Cruce de Shibuya, nos dispusimos a ver la estatua dedicada al famoso perro Hachiko. Encontrarás la plaza donde está la estatua saliendo de la estación de Shibuya por la salida que se llama «Hachiko Gate». No es difícil de localizar porque siempre hay mucha gente sacándose la típica foto.
La estatua se construyó en 1934 para conmemorar la lealtad de Hachiko, un perro de raza akita que pertenecía a un profesor de la Universidad de Tokio llamado Eisaburo Ueno. El profesor vivía cerca de Shibuya, y el Hachiko iba a diario a recibirlo en la estación cuando volvía del trabajo. El 21 de mayo de 1925, el profesor murió de un infarto cerebral durante una de sus clases y cuando Hachiko acudió a recibirlo como siempre, el profesor lógicamente no apareció. Se dice que Hachiko siguió llevando esta misma rutina hasta su muerte, en 1935.
Podéis ver la historia en la película Hachiko Monogatari, de 1987, o en el remake americano de 2009, Siempre a tu lado, protagonizado por Richard Gere.
El cuerpo de Hachiko se expone disecado en el Museo Nacional de Ciencias.
Mural del Mito del Mañana
Después de ver a Hachiko, nos dirigimos a la estación de Shibuya a ver el famoso mural de «El Mito del Mañana».
Podéis ver este mural en la estación de Shibuya, en el pasillo que conecta las líneas de tren de JR y Keio.
Junto al mural hay unas ventanas desde las que se puede ver el Cruce de Shibuya. La vista no es tan buena como desde el Starbucks porque hay rejas en las ventanas.
Dogenzaka
Como hasta alrededor de las 6 no queríamos llegar a la Torre Mori y aún nos quedaba tiempo, fuimos a curiosear por la zona de Dogenzaka, donde están los love hotels, que son hoteles que alquilan habitaciones tanto por horas como para pasar la noche, con distintas tarifas. Muchos de ellos están tematizados. Muchos ellos están además automatizados, de tal forma que son totalmente anónimos, ya que no tienes que tratar con recepcionistas y demás.
En general toda la zona está dedicada a locales para adultos, sex shops, locales de web cams, etc.
Roppongi
Cuando se iban acercando las 6 de la tarde, cogimos el metro y nos fuimos al barrio de Roppongi, en busca de la Torre Mori.
Aparte de la Torre Mori, y la Torre de Tokyo y el Templo Zozoji, que ya habíamos visitado por la mañana, lo más destacable del barrio de Roppongi es el centro comercial Roppongi Hills. Nosotros no estamos interesados en los centros comerciales y además no teníamos mucho tiempo, así que no lo visitamos.
Tokyo City View (mirador de la Torre Mori)
Al salir del metro en Roppongi, no conseguíamos localizar la Torre Mori porque el Google Maps perdía la señal continuamente. Después de dar varias vueltas, preguntamos a un chico joven que dio la casualidad de que hablaba un poco de inglés. Fue nuestra primera experiencia con la hospitalidad japonesa, este chico iba en dirección contraria a la Torre Mori pero para ayudarnos vino con nosotros hasta la torre. Él tampoco sabía llegar a ella desde donde estábamos, pero bajó al metro a preguntar y nos acompañó. El caso es que por el camino nos contó que él trabajaba en la Torre Mori, así que no llegamos a entender muy bien el por qué no sabía llegar, si iba todos los días a trabajar allí.
Información para visitar el Tokyo City View.
Horario: de 10:00 a 23:00. El Skydeck abre de 11:00 a 20:00.
Precio: 1800 JPY (solo el museo + el Tokyo City View). Hay que pagar otros 500 JPY para acceder al Sky Deck.
La Torre Mori es en realidad un museo de arte, pero la mayoría de la gente lo visita para acceder al mirador de la planta 52 (Tokyo City View), a 250 metros de altura y cubierto, y sobretodo al Sky Deck, una pasarela al aire libre a 270 metros de altura desde la que se ve una panorámica de Tokyo espectacular, y al no haber cristales las fotos salen muy bien.
Nosotros ya llevábamos las entradas compradas, así que nos saltamos la enorme cola que había para comprar los tickets y fuimos directos al ascensor que lleva al Sky Deck para ver anochecer desde allí.
Como ves, las vistas con la Tokyo Tower iluminada son muy bonitas.
Ten en cuenta que el Sky Deck puede estar cerrado por condiciones metereológicas adversas (mucho viento, etc).
Después de estar un buen rato sacando fotos en el Sky Deck, echamos un vistazo al mirador cubierto, Tokyo City View, pero no nos entretuvimos mucho, porque las vistas eran considerablemente mejores en el Sky Deck. Si tienes ocasión, no lo dudes y visita el Sky Deck.
Barrio de Akibahara
El museo de arte Mori no nos interesaba especialmente, así que como aún eran las 7 y pico de la tarde, cogimos el metro para ir a dar una vuelta por Akibahara, ya que no sabíamos si íbamos a tener tiempo de ir en otra ocasión.
Akibahara es el barrio de la electrónica y las «frikadas». Aquí puedes encontrar todo tipo de cachivaches de electrónica así como videojuegos, manga, etc. Si te gustan esas cosas como a mí, puedes pasar horas rebuscando por las tiendas. En nuestro caso, como íbamos a estar poco tiempo en Tokyo y nuestro objetivo no eran las compras, solo echamos un vistazo superficial para ver el ambiente y poco más. ¡La próxima vez que vayamos le dedicaremos más tiempo!.
Uno de los edificios míticos de Akibahara es el de Sega, cuyas primeras plantas están dedicadas íntegramente a las máquinas esas que metes dinero y mueves una pinza para intentar conseguir un muñeco, las típicas de cualquier feria, pero aquí con muñecos de mangas y animes.
Eso sí, te confirmo que al igual que aquí, esas máquinas están trucadas. Estuve un rato jugando y ¡las pinzas no enganchan nada por muy bien que apuntes!.
También tuvimos ocasión de ver a las chicas de los Maid Café (por esta zona hay bastantes) repartiendo flyers de sus negocios.
Al día siguiente iríamos a Nikko y nos esperaba un buen trayecto de tren, así que tras dar una pequeña vuelta por Akibahara, compramos algo para cenar en un Family Mart y nos fuimos al hotel en la línea Yamanote, que ¡estábamos bastante cansados!.
Recursos para preparar tu visita a Tokyo:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Tokyo.
Lee aquí nuestra opinión sobre nuestro hotel en Tokyo, el Sutton Place Hotel Ueno.
Reserva aquí tu JR Pass.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Tokyo.
Reserva aquí los tickets para subir a la Tokyo Tower sin colas.