Lo recomendable es visitar Shinjuku por la tarde-noche, cuando las calles están iluminadas y hay más ambiente, pero nosotros volvimos tan cansados todos los días que no pudimos encajarlo hasta este último día, y tuvimos que hacer la visita de día. Ya os adelanto que también merece la pena aunque no haya tanto ambiente como por la noche.
Para llegar al barrio de Shinjuku, cogimos la línea Yamanote como todos los días, ya que la teníamos incluida con nuestro JR Pass.
Índice de contenidos
El barrio de Shinjuku
El barrio de Shinjuku es el típico barrio moderno lleno de tiendas de electrónica y rascacielos que todos tenemos en mente cuando pensamos en Tokyo.
Si buscas hacer compras de tecnología, ten en cuenta que normalmente encontrarás mejores precios en Akihabara.
La estación de Shinjuku es actualmente la más transitada de Tokio y posiblemente del mundo, ya que cada día pasan por sus andenes más de tres millones y medio de personas.
Al igual que desde la estación principal de Tokyo y la de Shibuya, desde Shinjuku parten trenes hacia la gran mayoría de los destinos en Japón, incluido Narita, donde está el Aeropuerto de Tokyo. También conectan en esta estación varias líneas de metro.
Como en el resto de zonas de interés de la ciudad, lo más interesante de Shinjuku se encuentra en los alrededores de su estación.
Shinjuku está dividido básicamente en tres zonas:
- Zona oeste
También llamada Nishi-shinjuku, en esta zona encontrarás los rascacielos más altos de Tokio.
Merece la pena dar un paseo por esta zona, subir a los miradores del Metropolitan Government Building y, visitar el New York Bar del hotel Park Hyatt Tokyo, famoso porque parte de la película Lost in Translation, con Bill Murray y Scarlett Johannson, se rodó allí.
- Zona este
Es la zona más animada del barrio de Shinjuku. Lo más conocido es la zona de Kabukicho, donde encontrarás bares y restaurantes de todo tipo, las famosas salas de pachinko y muchos karaokes.
- Zona sur
Es la parte menos interesante del barrio, salvo que estés interesado en hacer compras. Nosotros como no teníamos mucho tiempo no fuimos.
Kabukicho
Al llegar a Shinjuku, decidimos ir primero a visitar la zona de Kabukicho, que era lo que nos parecía más interesante y donde teníamos marcados varios puntos a visitar.
Cho significa barrio y Kabuki es un tipo de teatro clásico. El nombre de Kabukicho, que literalmente significa barrio de Kabuki, nació en los años 40 con la idea de construir un teatro kabuki en la zona. El proyecto nunca se llevó a cabo, pero el barrio se quedó con ese nombre.
La zona de Kabukicho fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial pero fue reconstruida gracias a la inversión de los comerciantes chinos residentes en Japón. Estos invirtieron en construir bares, restaurantes y discotecas y así fue como el distrito se convirtió en lo que es hoy día, la zona de marcha por excelencia de la capital nipona. Aquí puedes encontrar todo tipo de restaurantes, bares y discotecas, y por supuesto los «love hotels», que son hoteles donde se pagan las habitaciones por hora y que por lo general están tematizados.
Nosotros no tuvimos ocasión de verlo, pero por la noche se pueden observar los encuentros de «hosts», que son hombres vestidos de traje, por lo general con una apariencia bastante afeminada y peinados llamativos. Es un servicio de pago para que estos host te presten atención y sólo tengan ojos para ti. Es una de esos servicios que a los occidentales nos parecen extraños pero que en Japón tienen mucho auge.
Lo primero que hicimos fue dirigirnos hacia el cartel de neones de Kabukicho, que está en la calle Kabukicho Ichibangai.
Lógicamente el cartel luce mucho más por la noche, pero como no íbamos a pasar más noches en Tokyo, ¡mejor verlo de día que no verlo!.
También aprovechamos nuestro paseo por la zona, para probar suerte en una de las salas llenas de máquinas de pinzas para sacar muñecos.
Lamentablemente, comprobamos que están igual de trucadas que las típicas que ponen en las ferias en España, y aunque probé unas cuantas veces, no logré sacar un muñeco de Pikachu para traerme de recuerdo.
Robot Restaurant
Después, nos dirigimos a ver la fachada del famoso Robot Restaurant, ya que no habíamos planeado cenar en él.
El Robot Restaurant es uno de los restaurantes temáticos más famosos de todo Japón. En él, puedes disfrutar de un espectáculo de robots con luces láser, música a todo volumen y bailarinas.
Es imprescindible reservar si quieres asegurarte de tener sitio el día y hora que te venga bien.
Información para ver el espectáculo del Robot Restaurant.
El espectáculo dura aproximadamente una hora, y se ofrecen sesiones a las 15:30, 17:30, 19:30 y 21:30. Es necesario llegar media hora antes para que no te cancelen la reserva.
Si solo quieres ver el espectáculo, el precio son 7500JPY si pagas por adelantado y 8500JPY si prefieres pagar cuando llegues allí el día de tu reserva.
Si además quieres cenar allí, tienes tres menús para escoger, cuyos precios son 1000JPY, 1200JPY y 1500JPY.
Puedes reservar el espectáculo aquí.
Si decides ir, revisa las normas de vestuario en su web, ya que si no las cumples ¡no te dejarán pasar!.
Con los pocos días que íbamos a estar en Tokyo, no nos pareció que nos mereciera la pena hacer el esfuerzo de encontrarle un hueco en el planning, así que quedará para nuestra próxima visita a Japón. Además, estuvimos leyendo bastantes críticas en TripAdvisor y había bastantes negativas, así que como no nos convenció, y no es precisamente barato, pues decidimos pasar solamente a ver su característica fachada.
Golden Gai
Después de pasear por gran parte de Kabukicho y ver las cosas que teníamos marcadas, nos dirigimos a dar una vuelta por la zona del Golden Gai (barrio dorado).
Se trata de una zona de estrechas calles que albergan bares minúsculos, capaces de acoger a menos de 10 personas cada uno.
Es una zona bastante curiosa, frecuentada sobre todo por locales.
Cuando estábamos paseando por allí, vimos una cola con bastante gente, y cuando nos acercamos vimos que era un restaurante de ramen, el Ramen Nagi, franquicia con varios restaurantes por Japón. Como ya era más o menos la hora de comer, y aún no habíamos tenido ocasión de probar el famoso ramen, nos pusimos a la cola y decidimos comer allí.
Estuvimos en la cola unos 30-40 minutos hasta que logramos entrar al minúsculo restaurante, donde todo el espacio estaba aprovechado a tope. Mientras estuvimos en la cola, de vez en cuando salía una camarera a ir tomando nota a las nuevas incorporaciones a la cola. Solo te preguntaban que de cuántas personas era tu grupo.
Una vez que conseguimos entrar en el restaurante, había que escoger lo que querías comer en una máquina del estilo de las de vending de tabaco y similares. Le dabas al botón de lo que querías y te salía un ticket con el que recogías y pagabas. Pedimos dos platos distintos de ramen un poco al tun tun, porque no teníamos ni idea de qué era nada, y no había nadie que hablara inglés.
La comida era muy barata y estaba todo muy bueno. Los platos de ramen eran enormes!
Escultura LOVE
Después de comer, nos encaminamos a la zona oeste de Shinjuku, la zona de rascacielos del barrio, donde lo primero que hicimos fue ir a ver la famosa escultura LOVE, la famosa imagen pop art del artista estadounidense Robert Indiana, que se puede encontrar en muchos países, entre ellos Japón.
La primera escultura se realizó en 1970, y aún está expuesta en el Museo de Arte de Indianápolis.
Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo
Una vez sacada la clásica foto con la escultura LOVE, nos encaminamos a nuestra última visita en esta zona, que se acabó convirtiendo en la última visita que hicimos en Tokyo: el Ayuntamiento o Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokyo.
Aparte de ver el edificio, que es muy bonito, y la plaza en la que está, muy chula también, lo más interesante de ir a visitar el Ayuntamiento es subir al observatorio, donde dicen que en los días despejados ¡se puede ver hasta el Monte Fuji!.
Nosotros no conseguimos ver el Fuji en nuestra visita a la zona de los Cinco Lagos de pocos días antes, así que queríamos probar suerte una última vez, aunque esta vez ¡tampoco se nos logró!.
En el Metropolitan Government Building hay dos observatorios a 202 metros de altura, uno en la torre sur y otro en la torre norte. En ambos se tienen vistas de 360º a través de una cristalera.
Información para visitar el Observatorio del Edificio del Gobierno Metropolitano:
Horario: El observatorio norte abre de 9,30h a 23h, mientras que el observatorio sur abre de 9,30h a 17,30h (hasta las 23h en caso de que el observatorio norte estuviera cerrado). El observatorio norte permanece cerrado el segundo y cuarto lunes de cada mes, mientras que el observatorio sur cierra el primer y tercer martes de cada mes (siempre al día siguiente si el día de cierre cae en festivo nacional).
Precio: ¡gratis!.
En la segunda planta del Ayuntamiento, puedes encontrar una oficina de información turística donde te proporcionarán mapas, planos zonales y demás de forma gratuita. Además tienen información en español, y en esta misma oficina puedes contratar visitas turísticas gratuitas ofrecidas por guías voluntarios (en inglés).
Cuando llegamos, solo estaba abierta la torre Norte, así que fue la que visitamos. La cola de gente que había para acceder al ascensor de subida a la torre daba vuelta a todo el recinto!. Estuvimos a punto de marcharnos, pero al final decidimos hacer la cola y estuvimos esperando más de una hora para poder subir.
No vimos el Fuji porque había bastante niebla, pero las vistas de la zona desde arriba son muy bonitas. Eso sí, me gustó más el mirador de la Torre Mori, que visitamos en nuestro segundo día en Japón.
Pasamos en el Observatorio más de una hora viendo las vistas. Cuando bajamos, ya eran sobre las 6 de la tarde, así que como estábamos cansados y aún nos faltaba un trayecto de unas 3 horas hasta nuestro hotel en Matsumoto, decidimos ir a nuestro hotel a recoger las maletas y coger el tren hacia Matsumoto.
De lo que teníamos planeado inicialmente, no nos dio tiempo a ver los barrios de Ueno y Yanaka, pero el jet lag nos había hecho mella y finalmente no pudimos encajar estas zonas ninguno de los días.
Cómo llegar a Matsumoto desde Ueno
Desde Ueno no hay tren JR directo a Matsumoto, todas las combinaciones pasan por Shinjuku o por Nagano.
Nosotros cogimos el Shinkansen hasta Nagano, y allí la línea regional hasta Matsumoto. Por primera vez en nuestro viaje, el Shinkansen llegó con bastante retraso, y teníamos muy pocos minutos para hacer el transbordo. Para rematar, como se nos había hecho tarde, era el último tren hacia Matsumoto de ese día. Por suerte, había bastante gente en nuestra situación en el Shinkansen, y el tren regional esperó para sincronizarse con el nuestro, así que echamos una carrera con las maletas y pudimos hacer el transbordo.
Una vez en Matsumoto, nos fuimos para nuestro hotel, el Premier Hotel Cabin Matsumoto, que estaba justo delante de la estación, compramos algo para cenar y nos fuimos a dormir, que ¡estábamos agotados!
Recursos para preparar tu visita a Tokyo:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Tokyo.
Lee aquí nuestra opinión sobre nuestro hotel en Tokyo, el Sutton Place Hotel Ueno.
Reserva aquí tu JR Pass.
Reserva aquí el espectáculo del Robot Restaurant.