Día 3: Nikko. Templos principales y Abismo de Kanmangafuchi

En el tercer día de nuestro viaje a Japón en 22 días, salimos por primera vez de Tokyo para visitar Nikko, al norte de la capital nipona, cuyo conjunto de templos y santuarios fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

En el tercer día de nuestro viaje teníamos pensado ir a Nikko por nuestra cuenta, en tren, utilizando el JR Pass que teníamos activo.

La visita por libre no entraña ninguna dificultad, pero si prefieres hacer la visita en un tour organizado para tener las explicaciones de un guía, tienes muchas opciones como por ejemplo:

  • Tour privado en español a Nikko, en tren desde Tokyo, con Civitatis.
  • Tour en inglés a los santuarios de Nikko, en autobús desde Tokyo, con GetYourGuide.
  • Tour en inglés al Santuario Toshogu y la Cascada Kegon, en tren desde Tokyo, con GetYourGuide.

Cómo llegar a Nikko desde Ueno

Para ir a Nikko desde la estación de Ueno, que era la más cercana a nuestro hotel, utilizando el JR Pass, hay que coger un Shinkansen hasta Utsunomiya y allí hacer transbordo a la JR Nikko Line hasta llegar a Nikko.

Si no tienes el JR Pass activo, mira la Tobu Line, que comunica la estación de Asakusa con la estación Tobu de Nikko en 105 minutos sin necesidad de hacer transbordo.

En nuestro caso, que teníamos el JR Pass activo, teníamos pensado coger el Shinkansen Yamabiko de las 7:38, pero estábamos super cansados y todavía con algo de jet lag, así que al final madrugamos menos y cogimos el Shinkansen Nasuno de las 8:34.

Combinación de trenes que utilizamos para llegar a Nikko desde Ueno

El primer día cuando llegamos a Ueno, habíamos intentado reservar asientos para ir a Nikko, pero ya no quedaban para ningún horario, así que nos fuimos directos al vagón sin reserva. En contra de lo que pensábamos, no tuvimos ningún problema para encontrar asiento libre en el vagón sin reserva. El trayecto tenía una duración de 47 minutos.

Una vez que llegamos a Utsunomiya, cambiamos de tren al JR Nikko Line, que es un tren local bastante viejuno y todos sus vagones son sin reserva. En este caso, estaba llenísimo y tuvimos que ir de pie los 44 minutos que duró el trayecto.

Cómo llegar a la zona de templos de Nikko

Para llegar a la zona de templos, una vez que estás en la estación de tren JR, básicamente tienes tres formas: caminando, en autobús o en taxi.

Caminando

De la estación JR al Santuario Toshogu se tarda aproximadamente media hora caminando. No tiene pérdida porque normalmente todo el mundo va hacia allí, así que basta con ir siguiendo a la gente.

Yo personalmente te recomiendo que ahorres fuerzas y no vayas caminando, el camino no tiene nada de interés y este día caminarás mucho, así que mejor empezar en los templos lo más fresco posible.

Nosotros decidimos hacer caminando el camino de vuelta porque íbamos con tiempo y no teníamos ganas de estar buscando la parada de autobús y esperando a que llegara.

En autobús

Verás la parada de autobús a la derecha en cuanto salgas de la estación JR.

Parada de autobús, a la salida de la estación JR de Nikko
Parada de autobús, a la salida de la estación JR de Nikko

En esta parada de autobús puedes coger dos tipos de autobuses:

  • Autobuses World Heritage: los reconocerás porque en el lateral del bus pone en letras bien grandes “World Heritage”. Estos autobuses hacen un recorrido circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Salen de la estación de JR Nikko, pasan por la estación Tobu Nikko y luego van directos a la zona de templos. Para ir a los templos Rinnoji y Toshogu deberás bajarte en la parada “Omotesando”, mientras que para visitar el Tayuinbyo y el Futaraasan deberás hacerlo en la parada “Tayuinbyo-Futarasan Mae”. 

Ten en cuenta que estos autobuses a la vuelta paran en el puente Shinkyo, pero a la ida no.

  • Autobuses de la Tobu (línea azul): en el lateral del bus pone “Tobu” en letras grandes. Salen de la estación JR Nikko y la segunda parada es la estación Tobu Nikko. Van a las Cascadas Kegon parando de camino en el Puente Shinkyo.

En taxi

Verás la parada de taxis a la izquierda según sales de la estación JR, justo al lado contrario de la parada de autobuses.

En la parada hay un cartel con precios orientativos y tiempo aproximado para varios de los sitios que solemos visitar los turistas.

Nikko. Precios orientativos en la parada de taxis que hay al lado de la estación JR
Nikko. Precios orientativos en la parada de taxis que hay al lado de la estación JR

Cuando salimos del tren se montó una cola bastante grande para coger el autobús, así que decidimos coger un taxi hasta el Santuario Toshogu. Aún así, el taxi tardó en llegar casi media hora, pero en ese tiempo tampoco llegó ningún autobús.

Hay que tener en cuenta que era Golden Week, así que el tráfico era terrible y se tardaba en todo más de lo normal.

Mientras llegaba el taxi aprovechamos para hablar con la pareja que estaba detrás nuestro en la cola, y acordamos que compartiríamos el taxi para que nos saliera más barato.

Una vez que llegó el taxi, el trayecto de poco más de 5 minutos se convirtió en una media hora, ya que el atasco era considerable. Nuestro taxista se conocía todos los atajos, así que pudimos sortear buena parte del atasco, pero la última parte no nos quedó otra que hacerla a paso de tortuga. Al tardar bastante más de lo previsto, en lugar de 1200 yenes fueron 1800.

 

Santuario Toshogu

El taxi nos dejó justo debajo de la cuesta que lleva al Santuario Toshogu. Una vez que llegamos al recinto, había mucha cola para sacar los tickets, pero avanzó bastante rápido así que en unos 15 minutos estábamos dentro.

Cola para sacar las entradas del Santuario Toshogu, en Nikko
Cola para sacar las entradas del Santuario Toshogu, en Nikko

Santuario Toshogu durante la Golden Week
Santuario Toshogu durante la Golden Week

Información para visitar el Santuario Toshogu:

Horario:  de 8:00 a 17:00.

Precio: 1300 yen (santuario), 1000 yen (museo), 2100 yen (santuario y museo).

Nosotros solo visitamos el santuario.

El santuario Toshogu es un imprescindible en toda visita a Nikko. Se trata del mausoleo de Tokugawa Ieyasu, un shogun cuya familia gobernó Japón durante 250 años, hasta el año 1868. En los inicios constaba de un único edificio, pero el nieto del shogun lo fue ampliando durante el siglo XVII hasta llegar a ser lo que vemos en la actualidad. Los trabajos se prolongaron duraron 2 años y emplearon a más de 15000 trabajadores.

Pagoda del Templo Toshogu
Pagoda del Templo Toshogu

Antes de entrar en el santuario, a la izquierda hay una pagoda de 5 pisos llamada Gojunoto. Lo curioso de esta pagoda es que no está sujeta al suelo, para que en caso de terremoto se balancee y no se caiga.

Entrada al Santuario Toshogu, en Nikko
Entrada al Santuario Toshogu, en Nikko

Tras atravesar un torii y una puerta monumental, entramos en el complejo del santuario, en el que hay una docena de edificios de madera, con elementos budistas y sintoístas. Todos ellos tienen innumerables grabados de madera pintados de colores, con un estilo muy recargado, muy diferente de la simplicidad del resto de los edificios religiosos japoneses. 

Entre otras cosas, este santuario es famoso por las tallas de sus edificios.

Talla de los tres monos sabios, en el Templo Toshogu
Talla de los tres monos sabios, en el Templo Toshogu

Uno de los edificios del santuario, llamado  Sanzaru, cuenta con la famosa talla de los tres monos sabios que «no oyen el mal, no ven el mal y no dicen el mal». Es una de las varias tallas del edificio que cuentan el ciclo de la vida de los monos. 

Edificio en el que está la talla de los elefantes sozonozo
Edificio en el que está la talla de los elefantes sozonozo

Enfrente hay otro edificio con un grabado de unos elefantes sozonozo tallados por un artista que no había visto nunca ninguno. 

Uno de los pocos edificios del complejo que logramos sacar sin gente
Uno de los pocos edificios del complejo que logramos sacar sin gente

Continuando por el camino central del complejo, giramos a la derecha y tras pasar bajo un torii de bronce nos encontramos con un nuevo tramo de escaleras que lleva hasta el mausoleo de Tokugawa Ieyasu.

De camino al mausoleo, te encontrarás con la talla célebre de un gato dormido, llamada Nemurineko, Grabado del Gato Durmiente.

Grabado del gato durmiente
Grabado del gato durmiente

El gato está sobre un dintel de la puerta Sakashitamon que lleva a las escaleras de subida a la torre Okumiya y es muy pequeño, si no se sabe dónde está, es fácil saltárselo. Debajo hay una especie de pedestal con un dibujo del Gato, que señala al lugar donde se encuentra. 

La puerta Sakashitamon da acceso a las escaleras que llevan al mausoleo.

En el recinto del mausoleo, a la izquierda sale un camino que  lleva al Yakushi-dō Hall, edificio conocido por tener otro gran dragón pintado en el techo. Allí los monjes hacen una demostración que consiste en golpear un bloque de madera con un palo cuyo sordo y seco sonido se dice que es idéntico al grito del dragón. En el interior de este edificio no se pueden sacar fotos.

En lo alto hay un espacio rectangular con dos torres a cada lado y una puerta monumental de entrada al recinto del mausoleo propiamente dicho situado en lo alto de otras escaleras.

La puerta, llamada Yomei-mon, está decorada con más de 400 grabados. El recinto está rodeado por una muralla que también tiene multitud de tallas de animales y motivos naturales.

Nosotros estuvimos algo más de dos horas visitando todo el complejo, y ¡no nos sobró ni un minuto!.

Santuario Futurasan

Después de terminar de visitar el Santuario Toshogu, salimos del recinto y nos dirigimos en busca del Santuario Futurasan. Se supone que está al lado, pero no sé por donde nos metimos que tardamos como 20 minutos en encontrarlo.

Santuario Futurasan
Santuario Futurasan
Santuario Futurasan, en Nikko
Santuario Futurasan, en Nikko

Información para visitar el Santuario Futurasan:

Horario: de 8:00 a 17:00.

Precio: el santuario es gratuito pero para acceder a una zona donde está el salón principal hay que pagar 200 JPY.

El Santuario Futurasan, fundado en el año 782  por el monje Shodo Shonin, es un santuario sintoísta dedicado a los dioses de las montañas de Nikko. El recinto es muy bonito, ya que se encuentra en plena naturaleza.

En el recinto hay varios rituales que se pueden hacer, como un aro gigante por el que se tiene que pasar varias veces o unos pequeños aros que la gente tira a distancia para meterlos en unos palos (como si fuera una feria).  Los aros son de distintos colores que simbolizan buena suerte en el amor, la salud o el dinero. 

Dani cumpliendo con uno de los rituales del Futurasan
Dani cumpliendo con uno de los rituales del Futurasan
Indicaciones para donar dinero al templo utilizando un código QR
Indicaciones para donar dinero al templo utilizando un código QR

Como ves, los templos en Japón están muy modernizados y te proponen donar dinero utilizando un código QR en el móvil.

Lamentablemente, cuando visitamos el Santuario Futurasan, su edificio principal estaba en obras. Se podía visitar pero el exterior estaba completamente tapado, y del interior tampoco se veía gran cosa.

Techo en el interior de uno de los edificios del Futurasan
Techo en el interior de uno de los edificios del Futurasan

Templo Rinnoji

Después de pasar un buen rato en el Futurasan, visitamos algunos de los edificios del Templo Rinnoji.

Edificio Jogyodo, parte del Templo Rinnoji
Edificio Jogyodo, parte del Templo Rinnoji

Información para visitar el Templo Rinnoji:

Horario: de 8:00 a 17:00.

Precio: 

  • 400 JPY (Sanbutsudo solo).
  • 300 JPY (Treasure House y Shoyoen Garden).

El Rinno-ji es todo un complejo religioso. Cuenta con 15 edificios budistas y fue construido en 766 en el corazón de las montañas. Durante mucho tiempo ha atraído a los monjes en búsqueda de la soledad.

Ten en cuenta que el Sanbutsudo está en obras hasta el 2021.

Nosotros, teniendo en cuenta la hora, y que ya llevábamos todo el día visitando templos, visitamos solo la parte gratuita del Rinnoji.

Abismo de Kanmangafuchi

Una vez vistos los templos principales, decidimos cambiar de temática y dirigirnos a visitar el Abismo de Kanmangafuchi. Fuimos caminando desde la zona de templos, siguiendo las indicaciones del Google Maps. Tardamos sobre media hora en llegar, atravesando gran parte de Nikko.

La zona de Nikko por la que pasamos para ir al Abismo, era bastante rural y no especialmente bonita, pero sirve para conocer otra parte de la ciudad, no tan turística.

Calles de Nikko, yendo hacia el Abismo de Kanmangafuchi
Calles de Nikko, yendo hacia el Abismo de Kanmangafuchi

El Abismo de Kanmangafuchi se formó por la erupción del Monte Nantai, que está en las cercanías. Se trata de un desfiladero al que se llega por un camino que pasa junto al río por lo cual puedes disfrutar de su vista durante todo el recorrido. El Abismo de Kanmangafuchi también es conocido por sus 70 estatuas de piedra colocadas en fila de Jizo, un Bodhisattva que cuida de los fallecidos. A este grupo de estatuas de Jizo también se les llama “Bake Jizo” (Fantasmas Jizo), “Narabi Jizo” (Jizo en fila) o “Hyaku Jizo” (Cien Jizo). Se llama abismo, porque dicen que las estatuas juegan a esconderse según pasas para que no puedas contarlas.

Jizos en el Abismo de Kanmanfaguchi, en Nikko
Jizos en el Abismo de Kanmanfaguchi, en Nikko
Jizos en el Abismo de Kanmanfaguchi, en Nikko
Jizos en el Abismo de Kanmanfaguchi, en Nikko

Tras atravesar todo el pasillo de Jizos, se llega al Abismo propiamente dicho.

Abismo de Kanmangafuchi
Abismo de Kanmangafuchi

Lo mejor de hacer el camino por el Abismo, es que muy poca gente va a visitarlo y puedes disfrutar de la zona en completo silencio y tranquilidad. En nuestro caso, a pesar de ser la Golden Week, en el Abismo estábamos 5 o 6 personas, mientras que en la zona de templos no cabía ni un alfiler.

Cuando llegas al final del recorrido, no hay ningún cartel indicativo ni nada, así que como no estábamos seguros de si ese punto era el Abismo o no, seguimos el camino hasta llegar a la carretera y vimos que no había nada más, así que dimos la vuelta y volvimos a Nikko atravesando el pasillo de Jizos de nuevo.

Puente Shinkyo

Después de ver el Abismo, como ya eran más de las cinco de la tarde, y era muy tarde para ir a las Cascadas Kegon o el Lago Chuzenji, decidimos ir caminando hacia la estación de tren JR, pasando por el Puente Shinkyo, ya que no habíamos tenido ocasión de verlo en el camino de ida.

Puente Shinkyo, en Nikko
Puente Shinkyo, en Nikko

Información para visitar el Puente Shinkyo:

Horario: de 8:00 a 17:00.

Precio: 300 JPY.

Cuando llegamos al Puente Shinkyo, ya estaba cerrado, así que no pudimos cruzarlo. De todas formas nos parecía un poco tontería pagar 300 JPY por cruzarlo, si la gracia era ver el puente, y eso se puede hacer gratis desde otro puente que está enfrente.

El Puente Shinkyo de Nikko pertenece técnicamente al Santuario Futarasan. Este puente está catalogado como uno de los tres mejores puentes de Japón junto al Puente Kintaikyo de Iwakuni y el Saruhashi de la Prefectura de Yamanashi.

El puente Shinkyo que vemos actualmente fue construido en el año 1636 pero, antes de este había otro puente de origen desconocido en la misma ubicación. Hasta el año 1973, el puente Shinkyo no fue abierto al público.

El puente Shinkyo es conocido por ser el lugar sagrado donde el monje budista Shodo Shonin (fundador de la primera ermita de Nikko, en el 782) atravesó el río Daiya a lomos de dos enormes serpientes, representadas hoy en día por el puente. En la época feudal, sólo el emperador tenía derecho a cruzar el puente que lleva a un parque de 16.000 cedros situado cerca del Santuario Toshogu.

Otras cosas a visitar en Nikko

Aparte de lo que vimos nosotros, en Nikko hay otras muchas cosas que visitar. Nosotros teníamos en el planning visitar la Cascada Kegon y el Lago Chuzenji, pero para que nos hubiera dado tiempo a ir, teníamos que haber madrugado al menos una hora más y habernos dado más prisa en la visita a los templos.

Según tenía apuntado, la forma más rápida de llegar al Lago Chuzenji es coger el autobús de la Tobu hasta la parada Chuzenji Onsen, que está a cinco minutos del lago. Os dejo aquí los horarios:

La Catarata Kegon está al lado del Lago Chuzenji, así que se puede ir en el mismo autobús.

Nosotros, después de ver el puente Shinkyo nos encaminamos hacia la estación de tren JR y nos fuimos a Ueno. Cuando llegamos, compramos algo para cenar en el Family Mart y nos fuimos a descansar, ¡había sido un día muy largo!. Además, al día siguiente nos esperaba la excursión con Victoria Tours a los 4 lagos del Fuji.

Recursos para preparar tu visita a Tokyo:

Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.

Reserva aquí tu hotel para visitar Nikko.

Reserva aquí tu JR Pass.

Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Nikko.

Guía Lonely Planet de Japón.

Lo mejor de Japón 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nuria García Barquín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio