Habitualmente se suelen combinar las visitas de Kamakura y Yokohama en un solo día, aunque si solo estás interesado en una de ellas, o tienes días de sobra en tu itinerario, no es descabellado dedicarle un día entero a cada una, ya que tienen muchas cosas interesantes que visitar.
Nosotros, por falta de tiempo, decidimos visitar lo que nos diera tiempo de las dos en un solo día, yendo y viniendo desde Tokyo.
Índice de contenidos
- 1 Zonas de templos en Kamakura
- 2 Cómo llegar a Kamakura desde Ueno
- 3 Templo Kotukuin
- 4 Templo Hase-dera
- 5 Santuario Tsurugaoka Hachimangu
- 6 Templo Engakuji
- 7 Otras posibles visitas en Kamakura
- 8 Cómo llegar de Kamakura a Yokohama
- 9 Landmark Tower
- 10 Otras posibles visitas en Yokohama
- 11 Cómo llegar de Yokohama a Ueno
Zonas de templos en Kamakura
En Kamakura hay multitud de templos. Según cuáles queramos visitar primero, deberemos bajarnos en una estación de tren u otra. Se puede dividir la ciudad en zonas de la siguiente manera:
Kamakura norte: es la que zona está al lado de la estación de tren JR Kita-Kamakura. En esta zona se encuentran, entre otros, los templos Engakuji, Kochiji y Kenchoji.
Kamakura centro: es la zona que está al lado de la estación JR Kamakura. Aquí se encuentra el Santuario Tsurugaoka Hachiman-gu.
Kamakura sur: no tiene estación JR de tren y para acceder hay que coger el tren Enoden o Enoshima Electric Railway, que está al lado de la estación JR Kamakura. En esta zona se encuentran los dos templos más famosos de la ciudad: el Gran Buda y el Templo Hasedera.
Cómo llegar a Kamakura desde Ueno
Nosotros decidimos visitar primero los templos más importantes y después sobre la marcha ir viendo más cosas según nos fuera dando tiempo. Así que para ello debíamos bajar en la estación de Kamakura. De todas formas si vas a Kita-Kamakura, también paran allí todos los trenes, así que las indicaciones serían las mismas.
De Ueno a Kamakura se tarda poco más de una hora, y hay trenes JR cada poco tiempo, haciendo transbordo en Shimbashi o en la estación central de Tokyo. Tienes por ejemplo estas combinaciones:
Templo Kotukuin
Una vez que llegamos a Kamakura, decidimos ir primero a ver el Templo Kotukuin, donde se encuentra el Gran Buda, para intentar verlo con poca gente. Para ello, hay que coger el tren Enoden para ir hasta la estación de Hase, donde además del Gran Buda está el Templo Hase Dera. La estación del Enoden está al lado de la estación JR y una vez que sale el tren, se tardan unos diez minutos en llegar a la estación de Hase.
El nombre de la estación donde hay que bajarse para visitar el Gran Buda, aparece en Hyperdia como HASE(KANAGAWA).
Para encontrar el Enoden, hay que salir a la calle desde la estación JR, e ir siguiendo las indicaciones “Enoshima Electric Railway” ó “Enoden”. Por el camino nos encontramos con las máquinas para sacar los billetes del Enoden, para los que tienen tarjeta ICOCA. Como no era nuestro caso, sacamos los billetes en la ventanilla.
El tren Enoden no entra en el JR Pass y cuesta 190 JPY.
Una vez que llegamos a la estación de Hase, fuimos caminando hasta el templo Kotukuin. El paseo es de unos diez minutos, y no tiene pérdida porque es todo en línea recta y además la mayoría de la gente que se baja del Enoden va hacia allí.
Información para visitar el Templo Kotukuin:
Horario: de 8:00 a 17:30.
Precio: 200 JPY. Para entrar al interior de la estatua hay que pagar otros 20 JPY.
Cuando llegamos no había casi cola para comprar la entrada al templo, así que en un momento estábamos dentro. Había gente, pero no era nada exagerado y se podía visitar con tranquilidad.
El Daibutsu o Gran Buda es una estatua de bronce del Buda Amida de 13,3 metros de altura y 121 toneladas de peso construida en 1252. Originalmente esta estatua se encontraba dentro de un templo que fue destruído por un tsunami en el siglo XV. Desde entonces se encuentra al aire libre, en medio de los jardines del templo.
Es la segunda estatua de bronce más alta de Japón sólo superada por el Gran Buda de Nara, que visitaríamos unos días más tarde.
La estatua es hueca y se puede visitar su interior pagando 20 JPY. Nosotros, después de fotografiar todas las perspectivas posibles, decidimos visitar su interior. No se ve nada del otro mundo, pero es curioso estar en el interior de la estatua y ver los detalles de su construcción.
Una vez visto el Daibutsu, por fuera y por dentro, dimos un paseo por los jardines y dimos por finalizada nuestra visita a este templo.
Templo Hase-dera
Tras ver el Gran Buda, nos dirigimos a nuestra siguiente visita: el Templo Hasedera, al que llegamos caminando en unos diez minutos.
Información para visitar el Templo Hase-dera:
Horario: de 8:00 a 17:30.
Precio: 300 JPY.
El Hasedera es un templo budista del siglo VIII dedicado a la diosa Kannon. Después de entrar, lo primero que verás es un precioso estanque rodeado de jardines. De él parten unas escaleras que ascienden por la ladera de la montaña con multitud de altares y grupos de estatuas en filas repetidas, hasta llegar a la zona alta, donde se ven unas bonitas vistas de la ciudad.
En la zona alta está el Kannon-do o salón principal, en el que se encuentra una estatua de madera de 9 metros de la diosa con once brazos. Junto a este edificio está el Amida-do que contiene una estatua de Buda dorada de 3 metros.
En esta zona hay también un mirador sobre Hase y su playa y un pequeño restaurante.
En la bajada se entra en una cueva llamada Benten-do que contiene estatuas de la diosa Benten y otros dioses menores, también en grupos repetitivos.
En el camino hacia los edificios principales, se encuentra el Jizo Hall, con cientos de pequeñas estatuas de Bodhisattva Jizo, que ayuda a las almas de los niños muertos a llegar al paraíso.
En el Hase-dera también hay un pequeño bosque de bambú, muy bonito.
El Hase-dera fue uno de los templos que más nos gustó de todo nuestro viaje a Japón, tiene unos rincones espectaculares.
Santuario Tsurugaoka Hachimangu
Después de visitar el Hasedera, volvimos sobre nuestros pasos y volvimos a coger el Enoden hacia Kamakura, y una vez allí, nos dirigimos caminando al Santuario Tsurugaoka Hachimangu, nuestra siguiente visita.
Información para visitar el Santuario Tsurugaoka Hachimangu:
Horario: de 5:00 a 21:00.
Precio: el santuario es gratis, el museo cuesta 200 JPY. Nosotros solo visitamos el santuario.
Coincidimos con una boda que estaban sacándose fotos delante del Santuario.
El Tsurugaoku Hachiman-gu, creado en 1063, comenzó siendo un edificio secundario dedicado a Hachiman, el dios de la guerra, en el santuario Iwashimizu de Kamakura. Tras una aplastante victoria contra el clan Taira, Minamoto no Yoritomo (fundador del shogunato Kamakura) como gesto de agradecimiento a Hachiman, movió el santuario al centro de la ciudad y lo amplió.
Poco a poco Tsurugaoka Hachiman-gu se fue convirtiendo en un importante centro cultural, político y religioso de Kamakura, cuando era capital de Japón.
Anteriormente en el santuario cohabitaban el budismo y el sintoísmo, pero a causa del shinbutsu bunri, la prohibición de 1868 de mezclar símbolos sintoístas y budistas, los edificios de estilo budista fueron eliminados.
La arquitectura del Tsurugaoka Hachiman-gu alude a la victoria del clan Minamoto sobre el clan Taira en la Guerra de Genpei (1180-1185). Por ello podemos ver dos estanques que representan a las familias enemigas. Uno simboliza la muerte del clan Taira, el otro el nacimiento de los Minamoto.
El edificio principal del santuario se encuentra situado al final de un largo camino de escaleras. Allí se encuentra también el museo, que contiene importantes tesoros nacionales y bienes culturales. Nosotros solo visitamos el santuario.
Una vez visto el santuario, como nos parecía que aún nos daba tiempo a visitar algún templo más, cogimos el tren JR para ir a Kita Kamakura. Se puede ir caminando, pero teniendo el JR Pass activo nos salía gratis ir n tren, así que decidimos ahorrar fuerzas.
Templo Engakuji
Cuando llegamos a Kita Kamakura, decidimos escoger solo uno de sus templos, ya que queríamos ir a Yokohama después. Leyendo nuestros apuntes, el Engakuji nos pareció el más interesante, así que nos dirigimos hacia él caminando.
Información para visitar el Templo Engakuji:
Horario: de 8:00 a 16:30.
Precio: 300 JPY.
Engakuji es el mayor templo budista Zen de Kamakura. Fue fundado en 1282, y 23 de sus edificios fueron destruidos durante el Gran Terremoto de Kanto en 1923. 17 de los edificios sobrevivieron a esta catástrofe.
Tiene una zona elevada desde la cual, si hace buen día, se ve el Fuji a lo lejos. Como nosotros no tuvimos suerte con el tiempo, no se veía nada.
El recinto está construido siguiendo la estructura de los templos Zen. Son rectilíneos y simétricos, y se caracterizan por su simplicidad, muchas veces sin usar pinturas o decoraciones, y dejando a la vista los materiales en su estado natural.
Dos de los puntos más destacables del templo son la puerta de entrada principal, llamada Sanmon, construida en 1783, que destaca por ser una estructura unida sin ningún clavo, y la campana más antigua de Kamakura, del año 1301 y que solo suena una vez al año, durante la víspera de año nuevo.
Otras posibles visitas en Kamakura
A nosotros no nos dio tiempo a más, fundamentalmente porque preferimos ir a Yokohama que seguir viendo templos, pero os dejo aquí la información que llevaba recopilada del resto de sitios interesantes para visitar.
Hokoku Ji
El templo Hokokuji era el templo de la familia Ashikaga antes de que esta estuviera en el poder y llevara el título de shogun. Aquí, cerca del acantilado y en pequeñas cuevas , fueron enterrados los ancestros de la dinastía shogun.
Hoy en día el templo es conocido por su bosque de bambú, bastante denso y con pequeñas estatuas budistas en todo el recorrido.
Información para visitar el Templo Hokoku Ji:
Horario: de 9:00 a 16:00.
Precio: 200 JPY.
Si no quieres ir caminando, puedes llegar a este templo cogiendo los autobuses 23, 24 o 36, cuya parada, Kamakuraeki Bus, está a 120m de la estación JR. Hay que bajar en la parada Jomyoji Bus Stop.
Sugimotodera
Es el templo más antiguo de Kamakura. Fue construido en 734 a petición de la emperatriz Komyo, mucho antes de que Kamakura se convirtiera en la capital del país entre 1192 y 1333.
Este templo ha sido destruido y reconstruido muchas veces, a causa de incendios y otras catástrofes, pero siempre ha sido un templo importante, además de que es la primera etapa del peregrinaje de los 33 templos de Kanto consagrados a Kannon, la diosa de la compasión.
Información para visitar el Templo Sugimotodera:
Si no quieres ir caminando, puedes llegar a este templo cogiendo los autobuses 23, 24 o 36, cuya parada, Kamakuraeki Bus, está a 120m de la estación JR. Hay que bajar en la parada Sugimotokannon Bus Stop.
Tokeiji
Se trata de un templo que forma parte de la secta budista Rinzai. Fue fundado por la mujer de Hojo Tokimune en 1285 después de que su marido muriera siendo joven. Hasta finales del Período Edo, sirvió como escondite para mujeres maltratadas por sus maridos. El divorcio se conseguía oficialmente permaneciendo en el templo durante tres años.
Información para visitar el Templo Tokeiji:
Horario: de 8:30 a 16:30.
Precio: 200 JPY.
Se puede ir caminando desde la estación de Kita-Kamakura.
Meigetsu In
Este templo es famoso por sus hortensias, así que tiene más interés en época de su floración (mayo-junio).
Información para visitar el Templo Meigetsu In:
Horario: de 9:00 a 16:00.
Precio: 300 JPY.
Se puede ir caminando desde la estación de Kita-Kamakura.
Kencho-ji
Se trata de uno de los templos Zen más viejos de Japón. La campana del templo (Bonsho) ha sido designada tesoro nacional.
Información para visitar el Templo Kencho-ji:
Horario: de 8:30 a 16:30.
Precio: 500 JPY.
Se puede ir caminando desde la estación de Kita-Kamakura.
Cómo llegar de Kamakura a Yokohama
Una vez que terminamos la visita al Templo Engakuji, decidimos dirigirnos hacia Yokohama a terminar allí el día.
Para ello, volvimos sobre nuestros pasos a la estación de Kita-Kamakura, y allí cogimos el tren JR hacia Yokohama. Salen trenes directos para hacer este trayecto cada 10-15 minutos como mucho y el trayecto dura 21 minutos.
Landmark Tower
Cuando llegamos a Yokohama estaba lloviendo bastante y se nos había hecho algo tarde, así que decidimos subir a la Landmark Tower para ver las vistas de día y esperar allí a que se hiciera de noche para ver la ciudad iluminada.
Nos costó bastante encontrar la entrada a la Torre, porque cuando salimos del tren aparecimos en un centro comercial y por más vueltas que dábamos siguiendo el Google Maps, no conseguíamos dar con la entrada. Al final, tras preguntar a varias personas, resulta que había que entrar a través de una pasarela con cinta mecánica, que nosotros pensábamos que pertenecía al centro comercial, y no por fuera, como estábamos intentando hacer nosotros.
Información para visitar la Landmark Tower:
Horario: de 10:00 a 21:00 (última entrada a las 20:30).
Precio: 1000 JPY.
Una vez dentro, sacamos los tickets. Por suerte no había nada de cola. Al mirador de la torre se sube en uno de los ascensores más rápidos del mundo. Alcanza una velocidad de 45km/h y te lleva a lo alto de sus 70 plantas en 40 segundos.
La Landmark Tower se construyó en 1993, y en aquel momento era el rascacielos más alto de Japón.
El observatorio, o Sky Garden, ocupa el piso 70 torre, a 273 metros de altura, y tiene unos enormes ventanales que permiten observar una vista de 360º alrededor del edificio. Se puede ver todo Yokohama y Tokio a lo lejos y además en los días claros dicen se puede ver hasta el Monte Fuji, aunque nosotros no lo vimos porque estaba la tarde muy nublada y metida en lluvia.
Hay carteles en inglés que explican cómo era la zona antes de la remodelación y qué es cada edificio o lugar que se puede ver desde allí.
En el observatorio también puedes tomar algo en el bar mientras disfrutas de las vistas.
El resto de los pisos de la torre albergan oficinas, tiendas, habitaciones de hotel, restaurantes …
Lo que más nos gustó es ver cómo la noria va cambiando el color de su iluminación nocturna.
Otras posibles visitas en Yokohama
Después de ver el anochecer desde la Landmark Tower, como seguía lloviendo decidimos volver a Tokyo y dar el día por concluido, pero Yokohama tiene más cosas que ofrecer, como las siguientes.
Chinatown
El Chinatown de Yokohama es el barrio chino más grande de Japón y uno de las mayores del mundo. Tras la apertura del puerto de Yokohama en 1859, muchos comerciantes chinos se establecieron allí trayendo con ellos su vida y sus costumbres. La ciudad tiene cuatro puertas de entrada. Además se pueden encontrar otras 5 puertas en su interior.
Es recomendable visitar este barrio al atardecer, ya que es cuando más ambiente hay.
El principal atractivo turístico del barrio es el templo Kanteibyo, un edificio de estilo chino construido en 1873.
Minato Mirai 21
Minato Mirai, cuyo significado es “puerto del futuro”, es un área urbana de negocios y entretenimiento junto al mar en el centro de Yokohama.
Lo más destacable de la zona, aparte de la Landmark Tower, es la noria, que se ilumina por la noche, y el Cosmo World, un parque de atracciones con varias montañas rusas.
Osanbashi Pier
Se trata de la terminal de cruceros de Yokohama, diseñada por el arquitecto español Alejandro Zaera, inspirada en una ballena.
Desde su parte superior exterior hay unas vistas muy buenas del Skyline de la ciudad. Es muy recomendable hacer la visita al atardecer.
Cómo llegar de Yokohama a Ueno
Para volver a nuestro hotel en Ueno, cogimos de nuevo el tren JR en Yokohama y en poco más de media hora estábamos allí.
Hay trenes directos a Ueno, pero tienen más paradas y tardan más en llegar que si haces transbordo en la estación central de Tokyo.
Una vez en Tokyo, compramos algo para cenar como todos los días y nos fuimos a la cama temprano para aprovechar nuestro siguiente día, que sería el último que pasaríamos en Tokyo.
Recursos para preparar tu visita a Kamakura y Yokohama:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Tokyo.
Lee aquí nuestra opinión sobre nuestro hotel en Tokyo, el Sutton Place Hotel Ueno.
Reserva aquí tu JR Pass.
Reserva aquí tu tour en español para visitar el mismo día Kamakura y Yokohama.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Kamakura o Yokohama.