Actualizado por última vez el 18 de agosto, 2023 a las 06:17 pm
En nuestro itinerario inicial por Japón, de Matsumoto íbamos a dirigirnos a Takayama para pasar allí un par de días y visitar la zona. El caso es que buscando información, me enteré de la existencia de Jigokudani y la única manera que encontré de incluirlo en nuestro itinerario fue cambiar Takayama por la visita al Templo Zenkoji y al propio Jigokudani, así que Takayama quedará para nuestro próximo viaje a Japón.
Índice de contenidos
¿Merece la pena visitar Jigokudani si no es en invierno?
La imagen típica de Jigokudani que todo el mundo tiene en la cabeza es en pleno invierno, con todo nevado y los monos bajando a bañarse en el estanque.
Nosotros teníamos bastantes dudas antes de ir sobre si merecería la pena visitar Jigokudani en mayo, ya que con el calor los monos casi no se meten en el estanque. De hecho vimos a varios acercarse al estanque pero ninguno se llegó a meter dentro.
Al final nos arriesgamos a ir, y aunque no conseguimos ver a los monos bañarse en el estanque, al ser mayo la época donde nacen las crías, vimos un montón de “monitos” jugando y divirtiéndose y mereció mucho la pena.
Cómo llegar al Parque de Jigokudani
El JR Pass solo permite llegar hasta Nagano, de allí a Jigokudani se puede ir en autobús express o en tren + autobús local. En este artículo te explico cómo llegar a Jigokudani usando el Snow Monkey Pass, un pase de transportes para visitar toda esa zona, que incluye la entrada a Jigokudani.
Una vez que llegamos a la zona donde está Jigokudani en el autobús local, vimos los carteles indicando cómo llegar, justo donde nos dejó el autobús.
El acceso al camino que nos lleva a Jigokudani, está a unos 10 minutos caminando desde donde nos dejó el autobús.
A mitad de camino hay unos baños públicos. No encontrarás más baños hasta que llegues a las taquillas de Jigokudani.
Desde la entrada al camino de acceso, hay que caminar unos 25-30 minutos hasta llegar al parque.
El camino está siempre en sombra, ya que vas caminando entre los árboles.
Cada cierto tiempo, encontrarás carteles explicando las costumbres y vida de los macacos de la zona.
Jigokudani
Una vez que llegamos al edificio que da acceso a Jigokudani, nos sellaron el Snow Monkey Pass y ya pudimos pasar a ver a los macacos.
En el edificio de entrada hay baños y taquillas para dejar las mochilas.
Información para visitar Jigokudani:
Horario: de abril a octubre 8:30 a 17:00, y de noviembre a marzo de 9:00 a 16:00.
Precio: 800 JPY (sin el Snow Monkey Pass).
Aunque todos conocemos Jigokudani por el estanque de aguas termales donde los monos se calientan en invierno, en realidad el estanque es una pequeña parte del parque, y ¡es mucho más pequeño de lo que parece en las fotos!.
Nada más entrar al parque ya vimos los primeros monos, campando a sus anchas entre los turistas, como si los conocieran de toda la vida.
En Jigokudani los monos están muy acostumbrados a la presencia de turistas, así que los verás desde muy cerca. Hay que tener en cuenta eso sí, las normas que vienen en el folleto del Snow Monkey Pass, aunque algunas sean muy obvias:
- No bañarse en el estanque con los monos.
- No dejar a los niños pequeños sin vigilar. Los monos se encuentran libremente por el parque y no se sabe como van a reaccionar en un momento dado.
- No tocar, asustar ni mirar a los ojos a los monos.
- No dar de comer a los monos.
En Jigokudani viven cientos de macacos que bajan de los montes de la zona a calentarse en el onsen al aire libre, o a comer, ya que a determinadas horas los cuidadores del parque reparten comida entre los macacos.
Antes de llegar al estanque, hay muchas zonas verdes donde ver a los monos corretear. También verás un río, donde vimos a algunos monos bañarse, supongo que para refrescarse porque hacía bastante calor. Sobre el río pasan tuberías, que los monos aprovechan para hacer equilibrismo.
En abril-mayo es la época en la que nacen las crías, así que tuvimos la suerte de ver a muchos macacos con sus crías, de diferentes edades, disfrutando del buen tiempo.
Uno de los cuidadores dio una charla sobre la alimentación de los macacos, la gestación, las crías y demás, en perfecto japonés. Me imaginé que la charla era de eso por los gestos y porque se situó justo al lado de un macaco que estaba con sus crías. Intentamos preguntarle alguna cosa en inglés pero no sabía ni una palabra.
Una vez vista toda la zona, nos dirigimos hacia el famoso onsen, esperando ver a algún mono bañarse.
Finalmente, estuvimos un rato esperando pero no hubo suerte y ningún macaco se animó a tirarse al agua.
Como ves en la foto, el estanque es bastante pequeño, yo me lo imaginaba bastante más grande. Entre eso y que es donde se agolpan todos los turistas, me gustó mucho más el resto de la zona.
Recomendaciones para visitar Jigokudani
Si tienes cámara reflex o EVIL, te recomiendo que te lleves un zoom. Aunque te puedes acercar mucho a los macacos, con un buen zoom te asegurarás de poder capturarlos estén donde estén.
Nosotros sacamos más de 200 fotos de los monos, así que ¡lleva también una tarjeta de memoria con espacio suficiente!.
Te aconsejo también que lleves calzado cómodo y apropiado, sobretodo si vas en invierno, cuando la zona está nevada y el suelo resbaladizo.
Para decidir la mejor hora o época para ir, te aconsejo que mires la webcam de Jigokudani. De esta forma verás la afluencia de macacos en la época en la que quieres ir, y podrás ver también a qué horas hay menos gente.
Cómo llegar de Nagano a Kanazawa
Una vez que sacamos todas las fotos habidas y por haber de los macacos, desandamos el camino y volvimos a coger el autobús local + el tren para llegar de nuevo a Nagano, donde recogimos las maletas en el hotel y nos dirigimos a nuestro siguiente destino: Kanazawa.
Para ir a Kanazawa, cogimos el tren con nuestro JR Pass. Hay un tren rápido más o menos cada hora, y se tarda sobre una hora y media en llegar.
Recuerda comprobar los horarios en Hyperdia.
Estación de tren de Kanazawa
Una vez que llegamos a Kanazawa, aprovechamos para echar un vistazo a la estación de tren JR de Kanazawa, conocida por ser la primera estación ecológica de Japón, con paneles solares para alimentar a buena parte del edificio, y por su torii de 4 metros de altura.
También llama la atención la fuente con chorros de agua que dan la hora y mensajes de bienvenida a los viajeros que llegan a Kanazawa.
De la estación, nos dirigimos caminando a nuestro hotel, el Route Inn Kanazawa Ekimae, al que tardamos unos 10 minutos en llegar.
Barrio samurái de Nagamachi
Después de dejar las maletas, salimos a aprovechar lo que quedaba de tarde, que no era mucho porque entre unas cosas y otras nos habían dado las 5 y pico de la tarde. Así que ya no íbamos a pillar prácticamente nada abierto.
Decidimos ir a dar una vuelta por el barrio samurái de Nagamachi, al que llegamos andando desde nuestro hotel en unos 20-25 minutos.
Aunque no conseguimos ver por dentro ninguna de las casas samuráis, porque ya estaban cerradas, dimos un agradable paseo por la zona.
Santuario Oyama
Después, nos fuimos caminando al Santuario Oyama, que no cierra, así que pudimos verlo por dentro aunque ya estaba anocheciendo.
Información para visitar el Santuario Oyama:
Horario: está siempre abierto.
Precio: gratis.
El Santuario Oyama, trasladado a la localización actual en el año 1873, fue construido en honor de Maeda Toshiie, el fundador del clan más poderoso de Kanazawa, que lleva su nombre.
El santuario se trasladó a la localización actual en 1873. La puerta principal es una mezcla de arte tradicional japonés, chino y elementos religiosos arquitectónicos europeos. La puerta, a la que se le otorgó el título de bien importante cultural de Japón fue completado en 1875. Uno de los objetos más importantes del Santuario de Oyama es el jardín alrededor del estanque con sus islas artificiales y los puentes de los nombres de instrumentos musicales antiguos, como el biwa (laúd de mástil corto).
En el interior del recinto, se puede ver una estatua dedicada a Maeda.
Rodeando el santuario, puedes ver el precioso jardín, que tiene un estanque y varios pequeños puentes de madera. Es muy bonito.
Castillo de Kanazawa
Tras el Santuario, nos fuimos a ver el Castillo de Kanazawa, al que ya no podríamos entrar dada la hora que era, pero pudimos verlo iluminado y dar un paseo por el recinto.
De todas formas, tengo entendido que el interior del castillo está prácticamente vacío, así que creo que no nos perdimos mucho.
Información para visitar el Castillo de Kanazawa:
Horario: de 7:00 a 18:00 (algunos edificios cierran a las 16:00).
Precio: el acceso al recinto del parque del Castillo es gratis, pero para entrar a ciertos edificios, como el Gojukken Nagaya, hay que comprar la entrada, que cuesta 310 JPY.
El Castillo de Kanazawa fue construido a finales del año 1583 por el clan Maeda y ha sido reconstruido varias veces, ya que ha sufrido numerosos incendios. La familia Maeda residió en el hasta 1869.
En el año 1881, tuvo lugar uno de los últimos incendios del Castillo, dejando en este caso únicamente en pie la puerta Ishikawa, que actualmente conecta el parque del Castillo con los jardines Kenrokuen, que visitamos al día siguiente.
Barrio de Geishas de Higashi Chaya
Una vez visto el Castillo, nos dirigimos caminando también, al barrio de Geishas de Higashi Chaya, uno de los tres barrios de Geisha de Kanazawa.
En este barrio hay algunas casas de té que se pueden visitar, pero como ya era de noche no pudimos entrar a ninguna.
Tras dar unas cuentas vueltas por el barrio intentando ver alguna geisha, sin ningún éxito, vimos lo que parecía un restaurante con bastante gente, y nos decidimos a probar suerte.
Era un sitio muy auténtico, de hecho todos los que estaban cenando eran japoneses. La comida la pedimos un poco al tun tun porque no sabíamos lo que eran la mitad de las cosas. Pedimos brochetas de varias cosas para probar un poco de todo.
El restaurante nos gustó mucho, y no fue caro.
Tras la cena, nos fuimos a nuestro hotel y a la cama para descansar para la excursión del día siguiente, que nos llevaría al pueblo tradicional de Shirakawago.
Recursos para preparar tu visita a Jigokudani y Kanazawa:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Nagano.
Reserva aquí tu hotel para visitar Kanazawa.
Reserva aquí tu JR Pass.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Nagano.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Kanazawa.
Lee aquí toda la información sobre el Snow Monkey Pass.
Visita la web oficial de Jigokudani y observa a los monos en la webcam.
Deja una respuesta