Pensábamos pasar el undécimo día de nuestro viaje a Japón en 22 días en Nara, aunque finalmente decidimos sobre la marcha que también nos daba tiempo a visitar Uji y Fushimi Inari, y así evitamos tener que volver otro día a esa zona.
En Nara hay muchas cosas que visitar, así que hay mucha gente que le dedica el día completo, que era lo que pensábamos hacer nosotros.
Como siempre, madrugamos y desayunamos en el hotel. En cuanto estuvimos listos nos dirigimos a la estación JR de Kioto para dirigirnos hacia Nara.
Índice de contenidos
Cómo llegar de Kyoto a Nara
De Kioto a Nara sale un tren JR directo aproximadamente cada veinte minutos:
Como ves, se tarda en llegar poco más de una hora.
¡No te olvides de comprobar los horarios en Hyperdia!.
Nara
Nara, que se encuentra a 42 km al sur de Kyoto, fue la antigua capital de Japón desde el año 710 al 784.
La ciudad es fundamentalmente conocida por su Gran Buda, que está en el interior del Templo Todaiji, y por los ciervos que viven en el parque donde están los templos más famosos y que se abalanzarán sobre ti en busca de comida en cuanto pongas un pie en la zona.
Cómo llegar desde la estación JR de Nara a la zona de templos
Nosotros fuimos caminando desde la estación JR hasta la zona de templos, y así aprovechamos para conocer un poco la ciudad. Tardamos unos 20 minutos en llegar a nuestra primera visita del día: el famoso Templo Kofuku-ji.
Pero si no quieres ir caminando, tienes varias opciones para llegar a los templos. Te lo explicamos todo en este post: Cómo moverte por Nara.
Templo Kofuku-ji
Tras unos 15 minutos de paseo por Nara, llegamos al estanque Sarusawa, un lago artificial famoso porque en sus aguas se refleja la pagoda de cinco pisos del Templo Kofuku-ji.
Como ves, desde allí se obtienen unas fotos muy chulas del templo.
Después de sacar un montón de fotos desde el estanque, nos dirigimos al Templo Kofuku-ji, y lo primero que vimos fue su famosa pagoda de cinco pisos.
Después de sacar unas fotos de la pagoda por fuera, nos dirigimos a visitar el resto de edificios del complejo.
Información para visitar el Templo Kofuku-ji:
Horario: de 9:00 a 17:00 (el recinto está abierto todo el día).
Precio: dependiendo de lo que quieras visitar, hay distintas entradas para cada edificio:
- Central Golden Hall: 500 JPY.
- National Treasure Museum: 700 JPY.
- Eastern Golden Hall: 300 JPY.
- National Treasure Museum and Eastern Golden Hall: 900 JPY.
El Templo Kofukuji de Nara (興福寺, Kōfukuji) fue en la antigüedad el templo de la familia Fujiwara, el clan más poderoso de Japón durante los períodos Nara y Heian. El templo fue fundado en el año 710.
Aunque en la actualidad solo quedan un par de los edificios del complejo, además de las pagodas, el templo Kofuku-ji llegó a tener unos 150 edificios.
La pagoda de cinco pisos del Templo Kofuku-ji mide 50 metros y es la segunda pagoda más alta de Japón, justo por detrás de la pagoda del Templo Toji de Kyoto. Es el símbolo de la ciudad de Nara, y aunque la construcción original data del año 730, la que vemos actualmente es una reconstrucción del año 1426.
La pagoda de tres pisos, aunque no es tan imponente como la otra, es también muy bonita.
Las pagodas no se pueden visitar por dentro.
Nosotros solo visitamos los edificios del Kofuku-ji por fuera, ya que teníamos el día muy cargado de visitas.
Edificio del Gobierno de Nara
Teníamos anotado que cerca del Kofuku-ji está el Edificio del Gobierno de Nara, y que cuenta con una terraza a la que se puede subir gratuitamente para ver unas bonitas vistas de toda la ciudad.
No estábamos seguros de que nuestra información fuera correcta, pero decidimos ir a echar un vistazo.
Efectivamente, en la puerta estaba la información para acceder a la terraza superior.
Como ves, el cartel está en perfecto japonés, así que como no entendimos nada, entramos al edificio y preguntamos a la primera persona que vimos, que nos indicó el ascensor para subir a la terraza.
Una vez arriba, se puede salir a la terraza sin problema para admirar las vistas.
Como ves, desde la terraza del Edificio del Gobierno se ve toda Nara, desde la zona de templos a la zona moderna de la ciudad.
Si tienes un buen zoom, ¡podrás incluso ver el Templo Todaiji de cerca!.
Parque de Nara
Después de sacar 1000 fotos desde la terraza del Edificio del Gobierno, nos dirigimos de nuevo a la zona de templos, y aprovechamos para atravesar el Parque de Nara, mientras nos dirigíamos al Templo Todai-ji.
El Parque de Nara, Nara Koen en japonés, fue fundado en el año 1880. Es conocido, aparte de por albergar los templos más importantes de la ciudad, por los cientos de ciervos que viven en él.
Los ciervos de Nara, designados Tesoro Nacional, se han convertido en un símbolo de la ciudad.
A lo largo del parque encontrarás multitud de puestecitos en los que puedes comprar galletitas para darles de comer a los ciervos. Eso sí, ten cuidado porque los ciervos se abalanzarán sobre ti y morderán cualquier cosa que pillen. ¡A nosotros nos robaron parte del planning que llevábamos en papel en un bolsillo!.
Templo Todai-Ji
Tras un agradable paseo por el Parque de Nara, llegamos a la que era nuestra visita más importante del día: el Templo Todai-ji, hogar del Gran Buda de Nara.
Información para visitar el Templo Todai-Ji.
Horario: de 7:30 a 17:30.
Precio: 600 JPY.
En esta ocasión sí que visitamos el interior del templo, ya que queríamos ver al famoso Gran Buda.
El Gran Buda de Nara, con sus 250 toneladas de peso, tiene unos 15 metros de altura, así que es un poco más alto que el Gran Buda de Kamakura.
El pabellón en el que está, declarado Tesoro Nacional, es una de las estructuras de madera más grandes del mundo. Este pabellón, ha sido víctima de incendios dos veces, así que el que visitamos en la actualidad es una reconstrucción de 1692.
Se cree que la construcción del Gran Buda de Nara fue encargada por el emperador para protegerse de la viruela, que había afectado mucho a Japón en años anteriores. A cada lado del Gran Buda puedes ver un Bodhisattva de 10 metros.
En el pabellón del Gran Buda, hay una columna con un agujero. Se supone que si consigues atravesarlo sin quedarte atascado, se te concederá un deseo.
A la salida del pabellón, te encontrarás con la estatua del Binzuru. La leyenda dice que si tocas alguna parte del cuerpo del Binzuru y luego te tocas la misma parte de tu cuerpo, dejará de dolerte esa zona.
A nosotros no nos dolía nada, ¡así que no pudimos comprobar si era verdad!.
Si te interesan las compras, a la salida del Todai-ji hay un mercadillo bastante grande con cosas de recuerdo a buen precio. Nosotros compramos allí los imanes más baratos de todo el viaje.
Santuario Kasuga Taisha
Tras el Templo Todai-ji, nos dirigimos a ver el Santuario Kasuga Taisha, aprovechando para dar otro paseo por el Parque de Nara.
Información para visitar el Santuario Kasuga Taisha:
Horario: de 6:00 a 18:00. Interior: de 8:30 a 16:00.
Precio: 500 JPY para acceder al interior, el exterior es gratis.
Entre otras cosas, el Santuario Kasuga Taisha es conocido por el camino que lleva hacia él, con cientos de faroles de piedra donados por artesanos. Los farolillos se encienden dos veces al año en Febrero y Agosto.
El exterior del Santuario Kasuga Taisha es gratuito, aunque para visitar el interior hay que pagar.
Nosotros decidimos sobre la marcha visitar solo el exterior, ya que queríamos aprovechar para ir a Uji y Fushimi Inari ese mismo día, y no queríamos que se nos hiciera tarde.
De todas formas, desde fuera se pueden ver los faroles interiores a través del enrejado.
Una vez hecha la visita del Kasuga Taisha, cogimos el autobús urbano allí mismo y nos bajamos en la estación JR de Nara para continuar hacia Uji.
Cómo llegar de Nara a Uji
Para llegar de Nara a Uji tienes varios trenes JR cada hora.
Como ves, se tarda poco más de media hora en llegar. Según la hora seleccionada podrás coger el Local, que para en más sitios, o el Rapid, que tarda 10 minutos menos en llegar.
Templo Byodo-in, en Uji
Desde la estación JR de Uji, a nuestra siguiente visita, el Templo Byodo-in, se tardan unos 10-15 minutos caminando.
Información para visitar el Templo Byodo-in:
Horario: de 8:30 a 17:30 (la sala del tesoro cierra a las 17:00).
Precio: 600 JPY y otros 300 JPY para entrar al Phoenix Hall.
El Templo Byodo-in, que es la atracción turística más popular de Uji, es famoso porque aparece en las monedas de 10 yenes.
La parte más interesante es su exterior, pero no se puede ver por fuera sin pagar entrada, así que la pagamos y entramos.
Como era un poco tarde, el interior del templo, en el que hay un pequeño museo, estaba a punto de cerrar, así que fue lo primero que visitamos. De todas formas si no lo pillas abierto tampoco pasa nada, porque como ya digo, lo más bonito es el exterior.
Aparte del museo, también conseguimos ver abierto alguno de los edificios del templo.
Como ves, merece la pena visitar este templo, es muy bonito.
Tras la visita del Byodo-in, nos dirigimos de nuevo a la estación de tren JR para ir a nuestra siguiente visita: Fushimi Inari.
Cómo llegar de Uji a Fushimi Inari
Para ir de Uji a Fushimi Inari en tren JR, tienes que seleccionar la estación de Inari en Hyperdia.
Se tardan unos 20 minutos en llegar según la hora a la que cojas el tren en Uji.
Santuario de Fushimi Inari
Nada más salir de la estación JR de Inari ya se ve el Santuario, asi que no tiene pérdida.
Información para visitar Fushimi Inari:
Horario: está siempre abierto.
Precio: gratis.
Fushimi Inari es famoso por los más de 5.000 toriis de color naranja vivo, que flanquean el camino hasta la cima de la colina detrás del santuario. En llegar a la cima se tardan unas dos o tres horas, aunque si no quieres hacerla entera, basta con hacer algún tramo, ya que todo el camino es muy parecido.
El camino de toriis no cierra, pero los puestos de recuerdos y algunos edificios del santuario sí que lo hacen, así que vigila la hora si estás interesado en algo de esto.
Te recomiendo que lleves agua suficiente, porque según vas ascendiendo te la cobrarán más cara.
Los famosos toriis son donaciones de familias y particulares. El nombre del donante y la cantidad donada está inscrito detrás de cada torii.
El santuario Fushimi Inari es el santuario más importante de los dedicados al dios Inari, que son unos 32.000 por todo Japón.
Inari es el dios del arroz y de los comerciantes, ya que en la antiguedad se relacionaba el tener una buena cosecha de arroz con tener éxito en los negocios. Los zorros son los mensajeros de Inari por lo que verás muchas representaciones de estos animales durante todo el camino.
Posiblemente conocerás el camino de toriis porque aparece en la película Memorias de una Geisha.
Nosotros llegamos más o menos hasta la mitad del camino, donde hay un mirador con unas vistas muy bonitas de la zona.
Después, como ya se nos hizo de noche cerrada, decidimos descender el camino, dar por finalizada la jornada y dirigirnos a nuestro hotel a descansar para el día siguiente.
Eso sí, tuvimos que bajar ayudados por la linterna del móvil, porque ¡no se veía ni torta!.
Recursos para preparar tu visita a Nara, Uji y Fushimi Inari:
Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.
Reserva aquí tu hotel para visitar Nara.
Reserva aquí tu JR Pass.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Nara.
Reserva aquí los mejores tours para visitar Uji.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Fushimi Inari.