Uno de los motivos por los que visitamos el bonito pueblecito de Oban en nuestro último viaje a Escocia, fue para cruzar a la isla de Mull, y desde allí ir a visitar la colonia de puffins de la isla de Lunga, y las formaciones basálticas de la isla de Staffa.
Leímos buenas opiniones de la empresa Staffa Tours, y tienen multitud de tours con diversas opciones para conocer toda esa zona, así que decidimos contratar el tour con ellos.
Nuestra primera idea, era cruzar con nuestro coche de alquiler en el ferry a la isla de Mull, pasar en ella un par de días y hacer alguno de los tours de Staffa Tours que salen de Tobermory o Fionnphort y visitan Lunga y Staffa.
El caso es que tras organizar nuestro itinerario de 10 días por Escocia, y mirando los tours de Staffa Tours, vimos el tour Wildlife Tour, que sale de Oban y nos ahorraba cruzar el ferry a Mull con el coche y conducir hasta Fionnphort para coger allí el barco. Nos pareció más cómodo hacerlo de esta manera.
Índice de contenidos
Recorrido del Wildlife Tour
Con el Wildlife Tour se visitan las tres islas más interesantes de la zona: Lunga, que forma parte de las Treshnish Isles, Staffa e Iona.
Lunga
La isla de Lunga forma parte de las Treshnish Isles, y su mayor atractivo es la colonia de puffins (frailecillos) que se establece allí entre mediados de abril y principios de agosto. Si visitas la zona durante ese período, es un espectáculo que no te puedes perder.
Además de los puffins, en la isla habitan otras 47 especies de pájaros.
Staffa
Se trata de una pequeña isla famosa por las columnas de basalto que componen la Cueva de Fingal. Si las condiciones metereológicas lo permiten, en los tours puedes desembarcar en la isla y adentrarte en la cueva.
Iona
Esta isla es conocida funtamentalmente gracias a la Abadía de Iona, que fue fundada en el año 563 por San Columba, y se convirtió en la cuna de la cristianización de Escocia.
Se pueden comprar las entradas para la Abadía de Iona con antelación en esta web.
Si has comprado el Explorer Pass, la entrada a la abadía de Iona está incluída.
Precio y fechas de realización
El Wildlife Tour desde Oban, cuesta 99 GBP por persona. En 2024 lo realizan martes, jueves y sábados del 9 al 30 de abril, y de martes a sábado del 4 de mayo al 10 de agosto. Más o menos se realiza en esos períodos todos los años, que son los períodos en los que ver puffins en Lunga está prácticamente asegurado.
También puedes comprar el tour en la web de WestCoast Tours, que es la empresa de autobuses que gestiona la parte de los tours que se hace en autobús. El precio es el mismo en las dos webs.
Qué está incluido en el Wildlife Tour
El tour incluye:
- Los billetes del ferry de Oban a Craignure (en la isla de Mull) para peatones, ida y vuelta.
- El autobús de WestCoast Tours de Craignure a Fionnphort, ida y vuelta.
- El tour en barco con Staffa Tours, comenzando en Fionnphort, parando en las islas de Lunga y Staffa y finalizando en la isla de Iona.
- El billete de ferry de la isla de Iona a Fionnphort.
Cuando compras el tour en la web de Staffa Tours o en la de Westcoast Tours, te envían un email con los detalles de la reserva y un QR, que te valdrá como billete para el autobús de Craignure a Fionnphort, el tour en barco y el billete de ferry de Iona a Fionnphort.
Los billetes de ferry de Oban a Craignure se supone que te los mandarán por email el día antes de tu tour antes de las 16:00. Eso sí, a nosotros no nos los mandaron y tuvimos que escribirles un par de veces el día antes para conseguir que nos los enviaran, porque ellos decían que ya nos los habían enviado, pero nosotros no habíamos recibido nada. Si no los recibes, también está la opción de ir por su oficina en Oban el día antes del tour, pero nosotros no llegábamos a Oban hasta por la noche, así que esa opción no nos valía.
Agenda del Wildlife Tour
Esta es la agenda que te envían cuando reservas el tour:
06:55 Be at the ferry terminal ready to board
07:25 Ferry sails from Oban to Craignure on Mull
08:20 Arrive in Craignure on Mull
08:25 Depart Craignure by coach
09:40 Arrive at Fionnphort
2 hours on Lunga, 1 hour on Staffa & approx. 2 hours on Iona
17:15 Depart Iona (no later than)
17:45 Depart Fionnphort
19:00 Arrive Craignure
19:25 Depart Craignure
20:15 Arrive in Oban
Cosas a tener en cuenta
Llévate un bocata o unos snacks, además de agua suficiente. Desde que sales de Oban hasta que llegas a Iona, no hay ningún sitio donde comprar nada. Nosotros nos llevamos unos bocatas y los comimos en la parada de Staffa. Bueno, yo no comí nada, porque me pasé el día mareada y no quise comer hasta la parada de Iona, que ya no había que subir más en el barco de Staffa Tours.
Desarrollo del Wildlife Tour
Te piden estar en la terminal de ferry de Oban 30 minutos antes de la hora de salida del ferry, pero en realidad el checkin de pasajeros a pie cierra 10 minutos antes de la hora de salida, así que con estar 15 minutos antes es suficiente. Nosotros llegamos a la hora que mandan y estuvimos esperando un buen rato en la terminal hasta que nos dejaron entrar al ferry.
Una vez que llegas a Craignure, caminas todo recto y al final del camino hay una persona de WestCoast Tours que según la excursión que hayas reservado te redigirá al autobús correspondiente.
Evita pagar comisiones cuando pagues con moneda extranjera usando la tarjeta N26 (recibe 10€ extra al contratarla desde nuestro enlace) o la tarjeta Revolut.
En el autobús ponen un audio que va explicando (en inglés) los sitios por donde vas pasando, historias de personas famosas que vivieron en la isla de Mull etc.
Una vez que llegas a Fionnphort no tiene pérdida, te deja el autobús al lado del pequeño puerto donde estará el barco de Staffa Tours esperando.
Cuando subimos al barco, no había nadie en la planta superior y vimos que tenía 6 asientos, así que le preguntamos a una persona de la tripulación si nos podíamos poner allí y nos dijo que sí. Desde esa planta es desde donde mejores vistas se obtienen y por eso decidimos ponernos allí, aunque como veríamos más adelante fue un error.
Antes de zarpar vimos que la tripulación repartía entre la gente de la planta de abajo unas chaquetas impermeables amarillas enormes, tipo Capitán Pescanova. Nosotros, que somos unos ilusos, pensamos que se las daban porque se salpicarían un poco, y que a nosotros no nos las daban porque en la planta de arriba era imposible mojarse.
Al principio todo iba bien, las vistas mientras se alejaba de la costa eran preciosas y se veía la abadía de Iona. El caso es que unos 10 minutos después de zarpar, empezó a moverse muchísimo. Se bamboleaba tanto que teníamos que ir agarrados al asiento para no caernos. Y además de eso, se inclinaba e íbamos super cerca del agua, y nos caía agua todo el rato encima como si nos la tiraran con un caldero. 20 minutos después de zarpar ya estábamos completamente calados. A mí me caía agua de las olas sin parar por la cabeza y se me metía por dentro del anorak, por la espalda. Vamos, una juerga, porque hacían como 8 grados, así que entre el viento helado y que íbamos calados, no sé cómo no pillamos una pulmonía.
Yo me mareo hasta en el ascensor, así que os podéis imaginar que la experiencia fue un horror para mí. Me había tomado una biodramina y 2 pastillas de gengibre por la mañana, y aún así me mareé en todos los trayectos. Me tomé otra biodramina más antes de subir de nuevo al barco en cada trayecto, pero no hubo manera, con tanto vaivén pasé el día de mareo en mareo.
Además, que aparte del mareo y la mojadura, pasamos auténtico miedo, porque tal parecía que íbamos a zozobrar en cualquier momento. Yo he hecho muchos viajes en barcos de este estilo en distintos países, y casi siempre lo paso mal porque me mareo mucho, pero tan malos como este no he hecho ninguno.
En fin, una hora y cuarto después de zarpar de Fionnphort, llegamos por fin a la primera parada, la isla de Lunga, donde nos dejaron 2 horas de tiempo libre para ver a la colonia de puffins que habita en ella. Es una pasada, hay muchísimos puffins y otras aves por toda la isla. Además se pueden ver desde muy cerca porque no se asustan salvo que quieras tocarlos o te acerques exageradamente. En la isla hay unas cuerdas en el suelo en los puntos en los que están, para que no traspases las cuerdas e invadas su espacio.
Cuando acabó la visita a la isla, decidimos que no estábamos dispuestos a hacer otro trayecto en la planta de arriba, mojándonos sin parar y con ese tremendo bamboleo. Así que nos pusimos los primeros en la cola para subir al barco y conseguimos pillar sitio en la parte de abajo, y además en el interior. En la planta baja también se mueve bastante, pero nada que ver con estar en la planta de arriba, abajo el trayecto fue mucho más llevadero.
Tras media hora de meneos, llegamos en esta ocasión a la isla de Staffa, donde nos dieron 45 minutos para ver la Cueva de Fingal y las formaciones de la isla. Camino de la Cueva de Fingal hay un camino que lleva a ver puffins, pero decidimos no ir porque pensamos que ya habíamos visto muchísimos en Lunga y que era mejor aprovechar el tiempo en la Cueva de Fingal. Creo que fue una buena decisión, porque 45 minutos tampoco dan para mucho, y entre que llegas a la cueva y sacas 4 fotos, ya casi se pasan.
Y el último tramo en barco, de Staffa a Iona, duró unos 40 largos minutos. Y por fin llegamos a Iona y pudimos despedirnos de nuestro “querido” barco. En Iona te puedes quedar hasta las 17:15 que sale el último ferry que llega a Fionnphort con tiempo suficiente para coger el autobús de vuelta a Craignure.
Nosotros decidimos no entrar a la abadía, porque parte estaba en obras y el precio nos pareció excesivo. Preferimos simplemente pasear por la pequeña isla hasta la hora de salida del ferry hacia Fionnphort.
Cuando llegamos por la noche a nuestro B&B en Oban, el Glenroy, hablando con la dueña, nos dijo que ella había hecho este mismo tour hacía unos años y que se había calado completamente también, así que no fue casualidad del día que escogimos, parece que es bastante habitual.
Conclusiones y recomendaciones
Tras haber hecho el tour, te puedo decir que si te mareas este tour no es para ti salvo que te asegures de que el estado del mar ese día es muy bueno. El día que lo hicimos nosotros, aparentemente no parecía que el mar estuviera picado, pero en cuanto el barco se alejó un poco de la costa, empezó a moverse muchísimo cual atracción de feria y fue horrible.
Si aún así te animas a hacerlo, ponte en el piso de abajo del barco, porque nosotros nos pusimos en el trayecto de Fionnphort a Lunga en la planta de arriba, y en el resto de trayectos en la planta de abajo, y no había color. ¡Abajo se movía mucho menos!.
No quiero desanimar a nadie a hacer la excursión. Las visitas que se hacen son muy chulas, y la única forma de ver Lunga y Staffa es en barco. Simplemente quiero contar toda la realidad, para que si decides hacerlo, vayas avisado, no como yo, que solo sabía las cosas buenas de la excursión y no tenía ni idea de que el viaje iba a ser tan malo y de que nos íbamos a calar hasta los huesos.
Cuando estábamos en la isla de Lunga, vimos llegar otro barco de Staffa Tours, como el doble de grande que el nuestro y con pinta de ser mucho más estable. Investigando a la vuelta, creo que es el que hace el tour desde Tobermory. Nosotros habíamos descartado hacer el tour desde Tobermory porque las islas de Lunga y Staffa están más cerca desde Fionnphort, y como yo me mareo mucho, quería pasar menos tiempo en el barco. Pero visto lo visto, creo que es mejor hacerlo desde Tobermory, porque viendo el barco que utilizan en uno y otro tour, el viaje seguro que es mucho más agradable y tranquilo desde Tobermory. Lo malo es que en ese tour no se visita Iona, pero a cambio se visita Tobermory, que es muy bonito también.
Organiza tu viaje a Escocia
Busca aquí tus vuelos baratos.
Reserva en Booking.com los hoteles para tu viaje al mejor precio.
Reserva aquí los hoteles para tu viaje.
Alquila aquí tu coche al mejor precio.
Contrata en Iati o en Intermundial tu seguro de salud o anulación para tu viaje con un 10% de dto por ser lector de conmaletademano.com.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Escocia.
Reserva aquí tu freetour.
Compra tu e-SIM para estar siempre conectado en una de estas webs: Maya | Airalo | Holafly (5% de descuento).
Contrata tu tarjeta N26 o tu tarjeta Revolut y evita las comisiones por operar con moneda extranjera.
Compra en Temu todo lo necesario para tu viaje al mejor precio.
Deja una respuesta