Actualizado por última vez el 17 de agosto, 2023 a las 07:43 pm
Casi todo el mundo que viaja a Egipto, lo hace con un paquete organizado por agencia, ya que es más cómodo (te ahorras de organizar nada), y normalmente sale bastante bien de precio. Pero nosotros estamos acostumbrados a viajar por nuestra cuenta y a organizarlo todo nosotros, así que siempre huímos de los viajes de agencia.
Pero eso sí, no queríamos renunciar a realizar un crucero por el Nilo en nuestro viaje a Egipto en 16 días. Así que nos pusimos manos a la obra en la tarea de conseguir contratar un crucero por nuestra cuenta, y a ser posible en un barco medio decente.
Hasta que finalmente nos decidimos, exploramos todas las posibilidades que encontramos.
Índice de contenidos
Cosas a decidir para escoger tu crucero por el Nilo por libre
Para seleccionar una empresa adecuada para ti, primero tienes que decidir una serie de cosas, para poder filtrar entre las ofertas que te hagan y conseguir hacer un crucero a tu gusto. En nuestra opinión estas son las cosas más importantes a decidir.
Duración y sentido del crucero
El crucero por el Nilo se puede hacer de Aswan a Luxor, o al revés. Si haces el viaje por libre como nosotros, tendrás que ver los enlaces por vía aérea con la ciudad anterior en la que estés, para ver si te sale mejor salir de Aswan o de Luxor. Y tu decisión también dependerá lógicamente del resto del itinerario que tengas previsto y las noches que quieras pasar en cada sitio.
La duración de los cruceros por el Nilo, es normalmente de 3 o 4 noches, según se salga de Aswan (3 noches) o Luxor (4 noches), o bien de 7 noches, haciendo ida y vuelta desde Aswan a Luxor o viceversa. Básicamente en todos se visitan las mismas cosas, solo que en el de 7 noches, al pasar por los mismos sitios 2 veces, se pueden hacer las visitas más relajadamente, o bien disfrutar más tiempo del barco y de la navegación.
También existe la opción de hacer 2 noches de crucero en el caso de que salgas de Aswan, o 3 noches en el caso de que salgas de Luxor, ya que normalmente el primer día de crucero se utiliza para visitar Abu Simbel, en el caso de que se salga de Aswan, y los templos de Luxor en el caso de que se salga de Luxor, y el barco no sale de la ciudad de origen hasta la mañana siguiente. Eso sí, casi ninguna empresa oferta los cruceros de 2 noches. A nosotros solo nos ofreció esta posibilidad la empresa Aswan Individual. Es una opción interesante si lo que buscas es que te salga el viaje más económico y vas a visitar Abu Simbel o Luxor por tu cuenta.
En nuestro caso, tras mirarlo bastante nos decidimos por hacer el crucero de Aswan a Luxor en 3 noches, ya que queríamos pasar unos días más en Luxor aparte del día de visitas que se hace con el crucero. Para nosotros fue una buena decisión, porque en los 4 días que pasamos en Luxor (uno con el crucero y otros 3 por nuestra cuenta), pudimos ver prácticamente todos los templos y zonas de tumbas de Luxor, y además ir uno de los días a visitar los templos de Abydos y Dendera, a unas 3 horas de Luxor.
Excursiones en grupo o en privado
Lógicamente siempre sale más barato la opción de hacer las excursiones del crucero en grupo que en privado. El mayor problema en mi opinión de coger las excursiones en grupo, es que normalmente siempre te van a llevar a una fábrica de esencias, de perfumes etc, en todas las paradas, perdiendo tiempo para hacer las visitas realmente interesantes.
Además, el programa de excursiones, que suele ser siempre el mismo en todas las empresas, hace que siempre llegues a todas partes a la misma hora exactamente que el resto de grupos, con lo que siempre te lo vas a encontrar todo abarrotado.
Y por último, si haces la visita a Abu Simbel, en grupo, tendrás que pegarte un madrugón de órdago, porque los grupos siempre salen entre las 3 y las 4 de la mañana de Aswan hacia Abu Simbel, con lo que esa noche casi no dormirás. Lo bueno es que lo hacen así para librar las horas de más calor, pero a cambio llegarás a Abu Simbel a la misma hora que todo el mundo y será imposible sacar una foto sin gente.
En nuestro caso, que no somos muy fans de las excursiones en grupo, sobretodo por el tema de que te lleven a tiendas, fue uno de los motivos principales que nos hizo descartar la opción de hacer el crucero con Civitatis.
Otro detalle a tener en cuenta, es que si contratas el crucero con las excursiones en grupo, normalmente el guía te pedirá el primer día una cantidad de dinero para propinas, y supuestamente él se encargará de distribuirlas entre sí mismo, los conductores, etc. A nosotros al hacerlo todo por libre y tener un guía solo para nosotros, nadie nos pidió nada en ningún momento y dimos personalmente las propinas que nos pareció a quien nos pareció.
Excursiones que quieres hacer en el crucero
Si escoges la opción de hacer las excursiones en grupo, normalmente tendrás incluido en el precio del crucero el paquete típico de excursiones que suele consistir en lo siguiente:
En Luxor:
-
- Templo de Luxor.
-
- Templo de Karnak.
-
- Valle de los Reyes (normalmente incluyen entrada a 3 o 4 tumbas).
-
- Templo de Hatsepsut.
-
- Colosos de Memnón.
En el día o días de navegación:
-
- Templo de Edfú.
-
- Templo de Kom Ombo.
En Aswan:
-
- Templo de Philae.
-
- Paseo en faluca con visita a pueblo nubio.
Típicamente la visita a Abu Simbel se ofrece como opcional y se paga aparte.
Yo te recomiendo que aunque escojas la opción de hacer las excursiones en grupo, la excursión a Abu Simbel la hagas por tu cuenta si tienes tiempo. Las excursiones de los cruceros llegan todas allí a la misma hora y hay muchísima gente. Si en cambio vas por tu cuenta en taxi o autobús, puedes ir cuando las excursiones se van, y ¡estarás allí prácticamente solo!.
Nosotros a parte de las excursiones típicas descritas arriba, dedicamos un día fuera del crucero para visitar Abu Simbel y dar una vuelta por Aswan. Y en el primer día del crucero, que en nuestro caso pernoctaba en Aswan esa noche, decidimos que queríamos visitar también la Presa de Aswan, el Obelisco Inacabado y el Templo de Kalabsha, además del resto de visitas típicas que se incluyen en todos los paquetes. Así que pedimos el presupuesto incluyendo estas visitas también.
Aunque no le des mucha importancia al lujerío, la categoría de la motonave implica normalmente mejores comidas y que el agua de la piscina de la motonave esté más limpia y cosas así.
Por ejemplo en Civitatis cuando lo miramos nosotros, había tres categorías de motonaves para elegir, aunque ahora veo que han quitado la categoría inferior y solo se puede escoger entre dos categorías, que seguro que están muy bien las dos.
Lo que hicimos también fue buscar fotos, información y opiniones de las motonaves que se incluían en cada categoría, y así de esta forma nos hacíamos una idea de cómo podía estar la motonave que nos tocara. Porque prácticamente ninguna empresa te asegura en qué motonave te va a tocar hasta el día antes de embarcar.
Empresas seleccionadas
Tras decidir todas las cuestiones mencionadas arriba más o menos, escribimos a todas las empresas que encontramos en internet y que creíamos que nos podían encajar.
Finalmente, después de estudiar la información y presupuestos que nos mandaron todas las empresas con las que contactamos, las finalistas entre las que escogimos fueron estas:
-
- Civitatis.
-
- Cairo Top Tours.
-
- Aswan Individual.
Crucero por el Nilo por libre con Civitatis
Civitatis tiene varias opciones de cruceros por el Nilo, tanto saliendo desde Aswan como desde Luxor:
Como operador local, utilizan normalmente a Dunas Travel, que tienen muy buenas críticas en general. El programa que utilizan de tours es el clásico de los cruceros por el Nilo, con la posibilidad de contratar la excursión a Abu Simbel aparte.
El precio depende de la categoría de crucero que quieras escoger. Nosotros pensábamos coger la categoría intermedia.
Estuvimos a punto de contratarlo con ellos, solo nos echaba para atrás el tener que hacer las excursiones en grupo y hacer las clásicas visitas a las tiendas, fábricas y demás, perdiendo tiempo efectivo de visitas en estas historias.
Finalmente, encontramos varias empresas locales que daban la opción de contratar por un lado la estancia en el crucero, y por otro lado las excursiones que se quisieran hacer, en privado, y por eso al final no lo hicimos con Civitatis. Pero nos parece una opción con muy buena relación calidad/precio. Y las opiniones que tienen son muy buenas.
Crucero por el Nilo por libre con Cairo Top Tours
En este caso, les escribimos diciendo que queríamos un crucero sentido Aswan – Luxor y con los tours en privado para nosotros dos, y nos ofrecieron hacerlo en el barco Steigenberger Minerva, que sale todos los lunes.
Buscamos información y fotos sobre el barco, y nos gustó mucho. Además, la agencia tiene muy buenas opiniones en tripadvisor.
El precio que nos dieron por el crucero de 3 noches con excursiones para esos 3 días incluidas, fue de 470$ por persona. Las excursiones que nos entraban en ese precio, según lo que nosotros les pedimos visitar, eran estas:
-
- Día 1, en Aswan:
-
- Presa de Aswan.
-
- Obelisco Inacabado.
-
- Templo de Philae.
-
- Monasterio de St Simeón.
-
- Tumbas de los Nobles.
-
- Día 1, en Aswan:
-
- Día 2, durante la navegación del crucero:
-
- Templo de Kom Ombo.
-
- Templo de Edfú.
-
- Día 2, durante la navegación del crucero:
-
- Día 3, en Luxor:
-
- Valle de los Reyes.
-
- Templo de Hatshepsut.
-
- Colosos de Memnón.
-
- Templo de Karnak.
-
- Templo de Luxor.
-
- Día 3, en Luxor:
Si además queríamos hacer la excursión a Abu Simbel (otro día), nos cobraban otros 80$ por cabeza. Y también nos dieron la opción de contratar solo el crucero, sin ningún tour, por 310$ por cabeza.
Para garantizar la reserva, pedían pagar el 50% por adelantado, mediante su plataforma de pago.
Las comunicaciones con ellos las hicimos en español por email, y se iban ajustando a todo lo que les íbamos pidiendo y modificando el itinerario en consecuencia, pero eran bastante parcos en explicaciones, y tenía que estar yo todo el rato verificando que daba tiempo a visitar las cosas según los horarios que me decían, porque ellos me decían a todo que sí y luego yo, al buscar más información, veía que había cosas que no podían ser como yo les había dicho, por mucho que me dijeran que sí. Ese fue fundamentalmente el motivo por el que los descartamos, porque no me acababan de dar plena confianza.
Crucero por el Nilo por libre con Aswan Individual
Finalmente, contratamos nuestro crucero con Aswan Individual, porque fueron los que mejor impresión nos dieron. Estuvimos meses hablando por email con Rachel, la persona encargada de organizarlo todo. Nos atendió siempre muy rápido y contestando a nuestras preguntas con todo lujo de detalles hasta asegurarse de que lo entendíamos todo. Las comunicaciones eso sí, han de realizarse en inglés, que es el idioma que habla Rachel.
El precio que nos dieron fue de 75$ por persona y noche, dándonos opción a hacer el crucero de 2 noches, 3 o 4. A destacar que fueron los únicos que nos ofrecieron la opción de hacer solo 2 noches de crucero. En este precio no iban incluidas las excursiones, sólo la estancia en el crucero. Y el barco que nos ofrecían por este precio era de categoría media, pero no nos aseguraban qué barco sería hasta unos días antes de embarcar.
Según nos comentó Rachel, ellos lo que hacen es reservar los camarotes que queden vacíos en los barcos de última hora, y entonces pueden lograr un precio mejor. También te indican qué día salen las mejores motonaves, para que si puedes ajustar tu itinerario a salir en el crucero unos días de la semana concretos, tendrás opción a ir en una motonave mejor.
Nosotros les pedimos más o menos las mismas excursiones para el crucero que les habíamos pedido a Cairo Top Tours, y además el transfer del aeropuerto del día que llegamos a Aswan, y la visita a Abu Simbel y el Templo de Kalabsha en Aswan. Estos son los precios que nos dieron en 2022:
-
- Transfer del aeropuerto de Aswan a nuestro hotel en el East Bank, el Obelisk Nile Hotel -> 20$.
-
- Abu Simbel con coche con conductor (sin guía) -> 120$.
-
- Presa de Aswan, Templo de Philae, Obelisco Inacabado y Templo de Kalabsha, con guía egiptólogo -> 103$. En el precio iban incluidas las barcas a motor para ir a los templos de Philae y Kalabsha. Este tour lo hicimos el día que embarcamos en el crucero, por la mañana temprano, hasta la hora de comer, que fuimos a hacer el checkin en el barco y comer allí.
-
- Aventura en faluca (4 horas) -> 44$. Este tour consiste en tener una faluca a tu disposición durante las horas contratadas, para hacer las visitas que quieras. En nuestro caso, visitamos las Tumbas de los Nobles y el Templo de St Simeón, y el resto del tiempo simplemente navegamos viendo el paisaje. Se puede aprovechar para parar en la Isla Elefantina, algún pueblo nubio… Hicimos este tour el día que embarcamos en el crucero, después de comer.
-
- Visitas a Kom Ombo y Edfú con guía egiptólogo-> 40$.
En todos los casos nos dieron opción de hacer las visitas con guía egiptólogo o solo con conductor, para abaratar el precio. El caso es que la diferencia no era mucha y en Egipto sí que resulta muy interesante contar con un guía que te explique todo, así que finalmente contratamos conductor + guía, salvo en Abu Simbel, que no está permitido que entre el guía a los templos y entonces no nos pareció necesario.
En cuanto al método de pago, se paga todo allí al llegar. Dan opción de pagar en euros, en dólares o en libras egipcias.
Les recalcamos mucho que no queríamos hacer paradas comerciales en tiendas, ni cafeterías y demás, y lo respetaron totalmente.
Unos días antes de ir nos dieron a escoger si queríamos que el guía hablara inglés o español, o que nos mandaran al mejor guía disponible que tuvieran sin tener en cuenta el idioma. Escogimos esta última opción, y nos enviaron a Nagy, que hablaba perfectamente español y fue un guía fabuloso durante todo nuestro crucero.
La motonave que finalmente nos asignaron fue el Blue Shadow II, y la verdad es que estuvimos genial en esta motonave.
Conclusiones
Como ves, no es tarea fácil el organizar un crucero por el Nilo por libre, pero es todo cuestión de dedicarle un poco de tiempo y paciencia, para seleccionar la opción más adecuada para cada persona.
Si no te importa que las excursiones sean en grupo, hacer el crucero con Civitatis es muy buena opción sin duda alguna. Eso sí, si prefieres hacerlo en privado, no encontrarás mejor opción que gestionarlo con Rachel de Aswan Individual. Y si contratas con ellos tu crucero por el Nilo por libre, pide que te asignen como guía a Nagy si está disponible, ¡tenerle a él de guía es un acierto seguro!.
Recursos para preparar tu viaje a Egipto:
Busca aquí tus vuelos baratos a Egipto.
Reserva aquí tu hotel para visitar Egipto.
Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Egipto.
Reserva aquí tu crucero por el Nilo.
Reserva aquí tu crucero por el Nasser.
Andrea dice
Hola! Muchas gracias por este post! Cuando se refieren al crucero con guia privado, este los acompana en todas las visitas que se realizan como parte de crucero? tambien incluye transporte privado? Les pregunto porque he leido que todos los cruceros llegan a la misma hora a los puntos turisticos y hay mucha aglomeracion. Con el guia privado, puedo modificar un poco los horarios y evitar esas aglomeraciones? Agradecere mucho su respuestal.
Nuria dice
Hola! gracias a ti por leernos. Pues te comento: el guía sí que vino con nosotros en todas las visitas que hicimos durante el crucero y el transporte privado estaba incluido. Las visitas las escogimos nosotros, pero por ejemplo, el día que el crucero para en Edfú, pues prácticamente todos los cruceros paran a la misma hora, así que es imposible en este caso evitar las aglomeraciones. Eso sí, por ejemplo la excursión a Abu Simbel la hicimos con el guía el día antes de empezar el crucero, y llegamos a las 11 de la mañana y a esa hora se empiezan a ir los que hacen el tour desde el crucero, entonces estuvimos prácticamente solos. Es cuestión de intentar hacer las visitas a horas distintas a las que van todos los que cogen la excursión con el barco o van en viaje organizado. Hay algunas visitas que no queda más remedio que hacerlas a la misma hora que todo el mundo, pero en otras puedes jugar con las horas. Un saludo!