En nuestro viaje a China en 24 días, visitamos muchísimas cosas y me ha resultado bastante complicado seleccionar mis cosas favoritas que ver y hacer en China para elaborar este pequeño listado, pero aquí os dejo mis 17 visitas imprescindibles en China.
Índice de contenidos
- 1 El Skyline de Shanghái.
- 2 Subir a alguno de los rascacielos de Shanghái.
- 3 Los pueblos del agua.
- 4 Ver algún jardín chino.
- 5 El Gran Buda de Leshan.
- 6 Los osos panda de Chengdu.
- 7 Las «Ancient Cities».
- 8 Los Guerreros de Terracotta de Xi’an.
- 9 La Ciudad Prohibida.
- 10 La Gran Muralla China.
- 11 Villa Olímpica de Beijing.
- 12 Paseo en balsa por el Río Li.
- 13 Terrazas de Arroz de Longshen.
- 14 El Parque Nacional de Zhangjiajie.
- 15 Zhangjiajie Grand Canyon Glass Bridge.
- 16 Hongshilin National Geopark.
- 17 Ver algún espectáculo.
El Skyline de Shanghái.
El Skyline de Shanghái, que corresponde al barrio de Pudong, distrito financiero de la ciudad, es uno de los más espectaculares que hemos visto gracias a sus rascacielos emblemáticos como la Torre de la Perla Oriental o el Shanghái World Financial Center, conocido popularmente como el «abrebotellas».
Es recomendable visitarlo tanto de día como de noche, cuando todos los edificios están iluminados.
Subir a alguno de los rascacielos de Shanghái.
En Shanghái se puede subir a todos los rascacielos más importantes, previo pago de la entrada, claro. Nosotros escogimos subir a la Shanghái Tower porque en 2018 era la torre más alta que había en la ciudad. Las vistas no defraudan, son espectaculares, aunque seguro que escojas el que escojas disfrutarás de unas vistas preciosas.
Lo más recomendable es subir un rato antes de que anochezca para ver las vistas de día y esperar en lo alto a que se haga de noche para poder ver la iluminación de todos los edificios.
Los pueblos del agua.
En los alrededores de Shanghái hay varios pueblos con canales que son conocidos como los pueblos del agua.
Los más populares son Zhouzhuang, Tongli, Xitang, Zhujiajiao y Wuzhen.
Nosotros pasamos una tarde en Tongli y nos encantó. Además, se combina fácilmente con Suzhou, otra ciudad imprescindible.
A Tongli fuimos con un conductor privado, pero desde Shanghai hay numerosos tours a prácticamente todos los pueblos del agua cercanos, como por ejemplo:
- Tour privado en español a Zhouzhuang de 10 horas de duración, con Civitatis.
- Tour privado en español a Zhujiajiao de 9 horas de duración, con Civitatis.
- Tour en grupo con guía de habla inglesa combinando la visita de Suzhou y Zhouzhuang, con GetYourGuide.
Ver algún jardín chino.
Merece la pena visitar algún jardín chino durante el viaje, son muy bonitos. Lo que más destaca es la importancia que le dan a los edificios, así, podrás ver distintos tipos de construcciones en los jardines y verás que muchos tienen pagodas, arcos, halls, etc. Los más famosos son los de Suzhou, ya que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997.
Nosotros vimos los Jardines Yuyuan en Shanghái y el Lingering Garden en Suzhou, ambos muy distintos entre sí y recomendables.
Nosotros fuimos a Suzhou con un conductor privado y lo combinamos con la visita a Tongli. Si preferís visitar Suzhou con una excursión organizada, tenéis por ejemplo estos tours:
- Tour privado a Suzhou en español de 10 horas de duración, con Civitatis.
- Tour privado a Suzhou con guía en inglés de 8 horas de duración, con GetYourGuide. En este tour se va de Shanghái a Suzhou en tren rápido.
El Gran Buda de Leshan.
El Gran Buda de Leshan es el Buda esculpido en piedra más grande que existe, gracias a sus 71 metros de altura. Fue construido en el año 731, con la idea de que protegiera al pueblo de las inundaciones, ya que lo emplazaron en la confluencia de 3 ríos. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996. Se encuentra en la ciudad de Leshan, a unas 2 horas de Chengdu en coche.
Es realmente impresionante y para mí, justifica por sí mismo la visita a esa zona.
Es aconsejable ir lo más temprano posible, ya que se forman largas colas para bajar a los pies del Buda. Nosotros nos pusimos a la cola sobre las 12 del mediodía y tardamos más de 1 hora en llegar abajo, así que ¡ponte a la cola en cuanto entres al recinto!.
Nosotros fuimos a Leshan con un conductor privado para aprovechar más el tiempo, pero también se puede llegar en autobús o tren de forma mucho más económica. Si no queréis complicaros la vida, podéis contratar alguna de estas excursiones:
- Tour privado al Gran Buda de Leshan, con transporte privado desde tu hotel y guía de habla española con Civitatis.
- Tour en tren rápido al Gran Buda de Leshan, con guía de habla inglesa, con GetYourGuide.
- Tour combinando la reserva de osos panda y el Gran Buda de Leshan, con guía de habla inglesa, en grupo o en privado, ambas con GetYourGuide.
Los osos panda de Chengdu.
Los osos panda gigantes, en peligro de extinción, son originarios de la región central de China.
En la provincia de Sichuan hay varios centros de conservación de esta especie, pero si tenéis poco tiempo, os recomiendo visitar el Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Chengdu.
Es recomendable llegar a primera hora de la mañana, porque los pandas están más activos debido a que hace menos calor, y además a esa hora les dan de desayunar.
Eso sí, si no te encaja ir por la mañana, nosotros fuimos hacia las 3 de la tarde porque era la única hora que nos cuadraba bien y aunque me imagino que no estaban tan activos como por la mañana, vimos a muchos jugueteando, peleándose, bañándose, etc. Yo no dejaría de ir por no poder ir a primera hora.
Nosotros fuimos en taxi, pero también hay un autobús urbano que te lleva allí por muy poco dinero. Si no quieres complicarte la vida, puedes coger alguna de estas excursiones:
- Tour privado en español de 8 horas de duración que incluye también visitas a los puntos más importantes de la ciudad, con Civitatis.
- Tour de 4 horas a la reserva de pandas con guía de habla inglesa, con GetYourGuide.
Las «Ancient Cities».
En China hay numerosas ciudades históricas que se conservan perfectamente y en las que parece que el tiempo se ha detenido.
En nuestro viaje a China en 24 días, nosotros visitamos Pingyao, Fenghuang, Furong y Huanglongxi. Todas ellas merecen la pena y son muy diferentes entre sí.
Normalmente la gente visita Pingyao porque encaja bien en casi cualquier itinerario, ya que hay tren tanto rápido como tradicional desde Xi’an, y a su vez puedes enlazar desde allí, también en tren, con Beijing. Es una opción muy cómoda.
Eso sí, si tienes ocasión visita alguna más y te aseguro que no arrepentirás.
Los Guerreros de Terracotta de Xi’an.
Los Guerreros de Terracotta, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987, son la atracción turística más famosa de Xi’an y una de las más famosas de China. Se encuentran a 40 km de la ciudad.
Unos obreros que construían una conducción de agua descubrieron accidentalmente el yacimiento en 1974. Apareció la cabeza de un guerrero y, al parecer, la tuvieron en casa durante un tiempo, pues no sabían de qué se trataba, hasta que la historia llegó a oídos de un arqueólogo. Anteriormente se habían encontrado algunos restos pero nunca se sospechó que fueran parte de algo de esta importancia.
El ejército está formado por unas 8.000 figuras de guerreros y caballos a tamaño real, en formación de batalla, repartidos en tres fosos, precediendo la tumba del Emperador. Esta tumba todavía no se ha abierto, pues carecen de técnicas para que la momia, en cuanto se abra, no se destruya por su fragilidad.
Nosotros fuimos desde la estación del tren con un conductor privado, pero desde la ciudad también podéis llegar de forma más barata en autobús. Si preferís hacerlo en un tour organizado, tenéis múltiples opciones como por ejemplo:
- Tour privado en español de 5 horas de duración a los Guerreros de Terracota, con Civitatis. Si además queréis visitar también Xi’an con guía en español, tenéis este otro que se alarga a las 8 horas y combina la visita a los guerreros con la visita a la ciudad.
- Tour en grupo en inglés a los Guerreros de Terracota, con Civitatis.
La Ciudad Prohibida.
La Ciudad Prohibida es el majestuoso complejo arquitectónico desde el cual gobernaron los 24 emperadores chinos que se sucedieron durante más de de 500 años desde principios del siglo XV, desde la Dinastía Ming hasta la Qing.
El Palacio y sus dependencias estuvieron reservados para la corte y sus súbditos desde su construcción en el año 1420, hasta 1949, por eso se le conoce como La Ciudad Prohibida.
Si no quieres hacer cola para entrar, compra las entradas por internet antes de ir. Las puedes comprar por ejemplo aquí: Entradas para la Ciudad Prohibida.
Nosotros fuimos en tuk tuk desde nuestro hotel en Wanfujing. No os lo recomiendo, porque todas las veces que cogimos o intentamos coger tuk tuk en Beijing nos intentaron timar, así que mejor vete en taxi (si encuentras alguno que te ponga taxímetro). Si prefieres visitarla en un tour organizado, tienes múltiples opciones:
- Tour privado en español de 8 horas de duración visitando también la Plaza de Tiananmen, el Mausoleo de Mao y los hutongs de la zona, con Civitatis.
- Tour en grupo con guía de habla inglesia, combinando la Ciudad Prohibida con la zona de Mutianyu de la Gran Muralla, con Civitatis.
La Gran Muralla China.
La Gran Muralla por sí sola justifica la visita a China, ¿quién no ha oído hablar de ella?.
Normalmente la gente visita Badaling o Mutianyu, ya que son las zonas más cercanas a Beijing y además están restauradas, con lo que son las zonas más accesibles y cómodas para los turistas.
Fue construida entre los siglos V a. C. y XVI para proteger la frontera norte del Imperio Chino de los ataques de los mongoles.
Fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Te recomiendo que para bajar lo hagas con el tobogán, ¡es muy divertido!.
Nosotros fuimos con un conductor privado, pero para todas las zonas de la muralla hay transporte público, aunque normalmente hay que hacer transbordo y puede ser algo complicado. Si quieres ir con un tour tienes muchas opciones, como las siguientes:
- Tour privado en español a Badaling, Mutianyu o Simatai y Jinshanling con Civitatis.
- Tour en grupo a Mutianyu con guía de habla inglesa, con Civitatis.
- Tour en grupo a Simatai y la Ciudad del Agua de Gubei con guía de habla inglesa, con Civitatis.
Villa Olímpica de Beijing.
Se trata del lugar donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La zona está compuesta por impresionantes estadios y curiosas edificaciones que acogieron a los 16.000 atletas que participaron en las mismas.
Lo mejor es visitar la zona por la noche para poder ver la iluminación de los edificios, que es realmente espectacular. Eso sí, si quieres visitar los edificios por dentro no te queda otra que ir a visitarlos por el día. Nosotros consideramos que no merecía la pena e hicimos solo la visita nocturna.
Nosotros fuimos en metro (línea 8) e hicimos la visita por nuestra cuenta, pero si prefieres hacerla con guía tienes por ejemplo esta opción:
- Tour Contrastes de Beijing de 8 horas de duración con guía en español, con Civitatis. En este tour se visitan, además de la Villa Olímpica, la Torre del Tambor, los hutongs, el Templo de los Lamas, el distrito de los rascacielos, el Teatro Nacional de China y la calle Wanfujing.
Paseo en balsa por el Río Li.
El paseo en balsa de bambú por el río Li es una de las cosas más interesantes que hacer si estás por la zona de Yangshuo. Según National Geographic, el río Li tiene el paisaje más popular y pintoresco de China. Nosotros hicimos un paseo privado de aproximadamente una hora y media de duración, al ser balsas sin motor no se oye nada de ruido y el paisaje es muy bonito. Además, se ve el paisaje exacto que aparece en los billetes de 20 yuanes.
Si en lugar de hacerlo en balsa de bambú, estáis en Guilin y queréis hacer el crucero hasta Yangshuo de cuatro horas y media de duración con comida incluida, podéis contratarlo aquí: Crucero por el río Li con Civitatis. No es mala opción, pero si estáis en Yangshuo y vais a pasar unos días por la zona, yo creo que es más recomendable hacer el paseo en balsa de bambú que podéis contratar allí mismo.
Terrazas de Arroz de Longshen.
Las Terrazas de Arroz de Longshen se encuentran a unos 100 km al norte de Guilin. Ocupan una extensión de 66 km², y son el resultado de cientos de años de trabajo de las minorías Zhuang, Yao y Dong. Empezaron a construirse hace 800 años durante la dinastía Yuan y se terminaron durante la dinastía Qing. Fueron construidas aprovechando toda la ladera de la montaña, y el paisaje que conforman es espectacular.
Las terrazas de arroz presentan un aspecto diferente en cada estación: verde en verano, amarillo en otoño, blanco por la nieve en invierno y con el reflejo del aguas y la tierra en primavera, cuando acaban de plantar las semillas. Dicen que cuando más bonito es el paisaje es de junio a octubre, aunque nosotros fuimos en abril y era precioso también.
Hay varios pueblecitos por esa zona donde empezar las rutas de senderismo o alojarse. Nosotros fuimos a Ping’an y desde ahí hicimos una ruta para ver los puntos más característicos de las terrazas caminando.
Nosotros fuimos desde Yangshuo con Gary, nuestro guía y conductor privado durante los días que pasamos en la zona, pero en realidad es mejor ir a las terrazas desde Guilin, ya que te ahorras 1 hora de coche. Si queréis ir en un tour organizado tenéis opciones como las siguientes:
- Tour privado en español de 5 horas de duración, con Civitatis.
- Tour privado con guía de habla inglesa de 9 horas de duración, con GetYourGuide.
El Parque Nacional de Zhangjiajie.
Si eres fan de la película Avatar, ¡este es tu sitio!, ya que James Cameron se inspiró en las peculiares formaciones rocosas de este parque nacional para crear el paisaje de Pandora.
Nosotros hicimos la visita con un guía/conductor privado, pero también lo puedes hacer por tu cuenta y te saldrá más barato. Si quieres hacer la visita con un tour organizado, aquí te dejo algunas opciones:
- Tour privado en inglés de 7 horas de duración con Civitatis.
- Tour en grupo en inglés de 9 horas de duración con GetYourGuide.
- Tour de 3 días con guía de habla inglesa con GetYourGuide.
Zhangjiajie Grand Canyon Glass Bridge.
La Pasarela de Cristal del Gran Cañón de Zhangjiajie, a unos 40 kilómetros del Parque Nacional de Zhangjiajie, con sus 430 metros de longitud, 6 metros de ancho y 300 metros de altura, es el puente con fondo de cristal más alto y más largo del mundo.
Las vistas del cañón desde el puente son impresionantes, merece mucho la pena visitarlo.
Al puente solo se puede acceder con el móvil y poco más, si tenéis una reflex, hay que dejarla en unas taquillas antes de acceder al puente.
Es recomendable sacar las entradas anticipadamente, ya que hay un cupo diario y por horas de visitantes, así que si vais sin entrada reservada es posible que no podáis acceder. A nosotros nos las reservó el guía/conductor con el que hicimos las visitas por esa zona, pero en cualquier hostel os pueden ayudar a reservarlas (no se pueden comprar las entradas desde España). Si preferís hacerlo en un tour organizado, tenéis varias opciones:
- Tour privado con guía de habla inglesa de 7 horas de duración, combinando el puente de cristal con el Parque Nacional de Zhangjiajie, con Civitatis.
- Tour privado con guía de habla inglesa de 8 horas de duración, combinando el puente de cristal con el Gran Cañón, con GetYourGuide.
- Tour privado con guía de habla inglesa de 8 horas de duración, combinando el puente de cristal con la Montaña Tianmen, con GetYourGuide.
Hongshilin National Geopark.
Se trata de un parque nacional situado a aproximadamente 2 horas de Fenghuang. Es conocido por sus formaciones rocosas rojizas llenas de ondulaciones.
Apenas encontré información antes de ir, pero las fotos que vi en internet me convencieron para incluirlo en nuestro itinerario y fue un gran acierto. Si te encaja en tu ruta no lo dudes y ¡visítalo!.
Ver algún espectáculo.
En China hay numerosos espectáculos tradicionales de acrobacias, luz y sonido, musicales… Merece la pena ver alguno. Nosotros vimos el espectáculo de luz, música y sonido Impressions en Yangshuo y el Face Changing Show de la ópera de Sichuan en Chengdu, que en realidad es un espectáculo de variedades con números de humor, acrobacias… Viene a ser un Noche de Fiesta versión china, pero eso sí, sin José Luis Moreno.
Ambos son totalmente recomendables.
Las entradas para la ópera de Sichuan podéis comprarlas por ejemplo aquí: entradas para la ópera de Sichuan.
Las entradas para el show Impressions, podéis comprarlas por anticipado aquí: entradas para el espectáculo Impressions de Yangshuo.