El Desierto del Sáhara es una de las visitas imprescindibles en todo viaje a Marruecos. En esta entrada te contamos las zonas del Desierto del Sáhara que puedes visitar, y te damos información para elegir qué zona es más adecuada para tu viaje.
Índice de contenidos
- 1 ¡NO VIAJES SIN SEGURO!
- 2 ¿Qué zona del desierto del Sáhara visitar?
- 3 Desierto de Agafay, la zona más accesible del desierto del Sáhara
- 4 Desierto de Zagora
- 5 Desierto de Merzouga
- 5.1 ¿Mejor hacer un tour o alquilar coche?
- 5.2 ¿Es mejor hacer el tour de 3 días o el de 4?
- 5.3 ¿Es mejor dormir en un campamento del desierto o en el pueblo de Merzouga?
- 5.4 ¿Es mejor ir al campamento en dromedario o en 4×4?
- 5.5 ¿Tour en privado o en grupo?
- 5.6 Itinerario de nuestro tour al desierto de Merzouga en 4 días
- 6 Consejos para escoger la empresa con la que hacer el tour al desierto
- 7 MANTENTE SIEMPRE CONECTADO DURANTE TU VIAJE
- 8 Organiza tu viaje a Marruecos
¡NO VIAJES SIN SEGURO!
Un buen seguro de viaje es fundamental en un viaje al extranjero, sobretodo si vas a un país en el que no te cubre la tarjeta sanitaria europea. Nosotros siempre contratamos seguro de salud para todos nuestros viajes, y si es un viaje fuera de Europa, que nos hayan costado bastante dinero los billetes de avión y demás, y lo hayamos comprado todo con bastante antelación, contratamos también seguro de anulación por si nos ocurre algo a nosotros o a nuestras familias, y tenemos que suspender el viaje.
Por ser lector nuestro, tienes un 10% de descuento en cualquier seguro de estas empresas, que son las que utilizamos nosotros habitualmente para contratar nuestros seguros:
Contrata tu seguro en Iati Seguros con un 10% de DESCUENTO.
Contrata tu seguro en Seguros Intermundial con un 10% de DESCUENTO.
¿Qué zona del desierto del Sáhara visitar?
Desde Marruecos se suelen visitar tres zonas del desierto del Sáhara:
- Desierto de Agafay.
- Desierto de Zagora.
- Desierto de Merzouga.
La decisión de qué desierto visitar, estará seguramente muy condicionada por los días que vayas a visitar el país y también por la ruta que vayas a hacer.
Si vas a basarte en Marrakech, y no vas a ir a Fez, puedes escoger cualquiera de los tres desiertos, ya que desde Marrakech hay tours hacia los tres, con ida y vuelta en esa ciudad. Si en tu viaje vas a visitar tanto Marrakech como Fez, lo ideal es aprovechar el viaje entre ambas ciudades para hacer un tour de 3 días o de 4, al Desierto de Merzouga, comenzando en una de las ciudades y terminando en la otra.
Y si vas a visitar Fez, pero no Marrakech, puedes visitar el desierto de Merzouga con inicio y final del tour en Fez. Aunque en mi opinión esta es la peor opción, ya que las paradas que más nos gustaron están en el camino desde Marrakech hacia el desierto.
En cuanto al número de días, si tu estancia en el país va a ser corta, sobretodo si es de menos de una semana, los tours que menos tiempo te llevarán son los del desierto de Agafay y el desierto de Zagora. Para ir a Merzouga, necesitarás un mínimo de 3 días.
Desierto de Agafay, la zona más accesible del desierto del Sáhara
Típicamente para visitar el desierto de Agafay basta con un día o incluso una tarde-noche, por lo que es ideal si vas a estar en el país una semana o menos, tu estancia está basada en Marrakech, y no quieres quedarte sin visitar el desierto.
El Desierto de Agafay es un desierto de roca y no tiene dunas, así que ahí no verás la típica imagen del desierto que todos nos imaginamos cuando pensamos en ello. Aún así, su cercanía a Marrakech lo convierte en una muy buena opción para viajes cortos o para viajes en los que no se quieren hacer largos desplazamientos en coche, ya que está a menos de una hora de Marrakech.
Las excursiones al desierto de Agafay parten de Marrakech. En Civitatis y GetYourGuide tienes algunas opciones interesantes como por ejemplo estas:
Pasar una noche en el desierto de Agafay. Este tour sale a las 16:00 o a las 17:00 de Marrakech, así que te permite aprovechar casi todo el día para hacer visitas en Marrakech. Incluye una noche en haima privada en un campamento del desierto con desayuno y baño privado, recogida en el hotel de Marrakech y retorno al mismo, té de bienvenida, transporte en minibús, guía en español, cena marroquí y espectáculo tradicional.
Pasar el día en el desierto de Agafay. Si prefieres no hacer noche en el desierto, tienes esta alternativa, en la que te recogerán en tu hotel o riad de Marrakech a las 9:30 para pasar un día inolvidable en el desierto. En este caso incluye incluye recogida en el hotel de Marrakech y retorno al mismo, té de bienvenida, transporte en minibús, acompañante de habla española, almuerzo marroquí y acceso a la piscina del campamento. También hay opción de que la excursión incluya paseo en camello de una hora y tour en quad por las dunas.
Cena y espectáculo en el desierto de Agafay. Y también tienes la opción de hacer una visita más corta al desierto de Agafay, saliendo de tu hotel a las 18:00 y regresando después de la cena con espectáculo, sin pasar la noche en el desierto. Este tour incluye recogida en el hotel de Marrakech y retorno al mismo, té de bienvenida, transporte en minibús, guía en español, cena marroquí, espectáculo tradicional y sesión de fotos con ropa tradicional.
Evita pagar comisiones cuando pagues con moneda extranjera usando la tarjeta N26 (recibe 10€ extra al contratarla desde nuestro enlace) o la tarjeta Revolut.
Nosotros no visitamos el desierto de Agafay, pero coincidimos con gente que sí lo había hecho y les había gustado mucho. Lo tenemos pendiente para la próxima vez que visitemos Marruecos.
Desierto de Zagora
Si tienes algún día más disponible en tu viaje, puedes plantearte ir al desierto de Zagora. Normalmente en este caso las excursiones son de dos días, ya que el desierto de Zagora está a unas 6 horas de Marrakech.
El Desierto de Zagora, es también un desierto rocoso y árido, como el Desierto de Agafay, pero en este caso sí que tiene algunas zonas de dunas, más pequeñas que las del Desierto de Merzouga, eso sí.
En Civitatis tienes este tour en grupo, a muy buen precio:
Excursión de 2 días al desierto de Zagora. En este tour te recogen a las 7:30 en tu hotel de Marrakech y te llevan hasta Zagora, visitando por el camino Ait Ben Haddou, algunos pueblos y aldeas bereberes y algunas otras paradas para ver las vistas. La noche se pasa en una haima en el desierto de Zagora. Al día siguiente, se vuelve a Marrakech visitando Ouarzazate. El tour incluye la recogida en Marrakech, una noche en media pensión, paseo en camello, conductor de habla española y wifi.
Y también puedes hacer este mismo tour de 2 días en privado, para ir a tu ritmo y tener poder de decisión sobre las paradas a realizar. O tienes también esta otra opción de tour privado en GetYourGuide: Tour privado de 2 días al desierto de Zagora.
Desierto de Merzouga
El desierto de Merzouga es el más lejano de los desiertos que se suelen visitar en un viaje a Marruecos. Desde Marrakech son unas 8 horas, y desde Fez unas 7, así que mucha gente (como nosotros) optan por salir de una ciudad y acabar en la otra y así seguir ruta por el país. Pero también puedes ir y volver desde la misma ciudad si no vas a visitar ambas ciudades en tu viaje.
El mínimo de días que hay que tener para ir a este desierto son 3 días, ya que se aprovechan los trayectos para hacer algunas visitas interesantes por el camino. Las visitas más interesantes en mi opinión, están de Marrakech hacia el desierto. Las visitas del desierto hacia Fez me parecieron mucho más prescindibles. Así que si tuviera que escoger visitarlo yendo y volviendo a la misma ciudad, lo haría desde Marrakech aunque esté un poco más lejos.
Nosotros estuvimos 15 días en Marruecos, así que decidimos dedicar 4 días a hacer la ruta al desierto de Merzouga, comenzando en Marrakech y terminando en Fez.
¿Mejor hacer un tour o alquilar coche?
Pues las dos opciones son buenas a mi parecer, va a depender un poco de lo que te apetezca conducir y del dinero que quieras gastar. Lógicamente siempre va a ser más barato y flexible alquilar un coche y montarte el itinerario a tu gusto. Eso sí, prepárate para unas largas jornadas de conducción salvo que tengas bastantes días y decidas hacer la ruta al desierto en 5 días o más.
Nosotros nos decidimos por hacer un tour porque nos resultaba más cómodo que conducir. Te dejamos aquí el enlace a la empresa que solemos utilizar para alquilar coche cuando vamos de viaje:
Alquila en DiscoverCars tu coche al mejor precio para tu roadtrip.
Te en cuenta también, que si llegas a Merzouga con tu propio coche, allí tendrás que coger un tour para visitar el desierto de todas formas, salvo que lleves un 4×4 y sepas conducir por las dunas. Aquí te dejo algunas opciones de tours que puedes contratar desde Merzouga si llegas allí por tus propios medios:
¿Es mejor hacer el tour de 3 días o el de 4?
La mayoría de la gente hace el tour de 3 días, típicamente mucha gente solo va una semana al país, con lo que Marrakech y este tour de tres días, ya ocupa prácticamente la semana entera.
En nuestro caso optamos por el tour de 4 días porque nos encajaba bien en el planning, pero después de hacerlo, considero que se puede hacer el tour de 3 días y ver lo fundamental de la zona. El día que añadimos se ven cosas bonitas e interesantes, pero en mi opinión salvo el atardecer en el desierto, el resto de visitas son las más prescindibles del tour. Eso sí, los sitios en los que se para en el desierto son bonitos, no me entiendas mal. Nosotros no nos arrepentimos de haber hecho el tour de 4 días. Pero mira algunas fotos de lo que se ve en el tercer día y juzga tú mismo.
Nosotros preguntamos a un montón de agencias, y básicamente la diferencia entre hacer el tour en 3 días o en 4, es que en el tour de 4 días pasas un día recorriendo el desierto en 4×4 antes de ir a ver el espectacular atardecer en Erg Chebbi, que es la parte más impresionante sin duda, y en el tour de 3 días se ve al final del segundo día, con lo que lo más importante no te lo pierdes.
Sí que es verdad que hay algunas agencias en lugar de hacer tour por el desierto, lo que hacen es dividir la ida o la vuelta en dos días, y así ver más cosas en el trayecto y no hacer tantas horas de coche. Nosotros después de hacerlo, volveríamos a hacerlo como en nuestro tour, dedicando el día extra al desierto, ya que consideramos que hicimos paradas suficientes el resto de días y que vimos las cosas más importantes o al menos las que más nos interesaban, en ambos trayectos.
Y por supuesto, si tienes más días disponibles, puedes hacer la ruta de las 1000 Kasbah y visitar muchos más pueblecitos y sitios interesantes. Pero la mayoría de viajeros tenemos que decantarnos por el tour de 3 o 4 días por motivos de tiempo.
En nuestro caso, nos decantamos por hacer el tour con la empresa Vivir y Viajar en Marruecos. Pero la verdad es que miramos un montón de empresas y todas nos ofrecían rutas prácticamente idénticas y los precios eran también similares. Por ejemplo Civitatis trabaja con la empresa Maroc Expedition, que tiene muy buenas opiniones en TripAdvisor también.
¿Es mejor dormir en un campamento del desierto o en el pueblo de Merzouga?
Nosotros como hicimos el tour de 4 días, dormimos un día en Merzouga y otro día en un campamento en el desierto. Podíamos haber dormido los dos días en el desierto, o los dos días en Merzouga, al ir en tour privado lo puedes configurar a tu gusto.
Para mí fue lo ideal hacerlo así, aunque hay gente que prefiere dormir los dos días en el mismo sitio, ya sea en Merzouga o en el campamento.
Personalmente, en mi opinión con dormir un día en el campamento para ver el atardecer y el amanecer, es suficiente. Pero si quieres hacer rutas en quads por el desierto o alguna otra actividad, es posible que prefieras dormir los dos días en el desierto.
El campamento incluido en nuestro tour era el Sahara Happy Camp, que no estaba mal. Pero si te lo puedes permitir, el Starry Desert Nights Camp tiene una pinta impresionante.
En Merzouga, nos quedamos en el Riad Chebbi, muy recomendable.
¿Es mejor ir al campamento en dromedario o en 4×4?
Nosotros estamos en contra de hacer actividades con animales de este tipo, así que fuimos en 4×4 a ver el atardecer en el desierto y después al campamento.
En el campamento coincidimos con varias personas que habían ido en dromedario, y todas nos dijeron que era súper incómodo y que hubieran prefiero ir en 4×4.
Si no quieres subir en dromedario, asegúrate de indicárselo a la agencia que escojas y de insistir en ello si es necesario. Nosotros coincidimos con unas personas a las que su agencia les dijo que por narices tenían que ir al campamento en dromedario, no entiendo muy bien porqué. Nosotros se lo comentamos a todas las agencias a las que pedimos presupuesto y ninguna nos puso ninguna pega.
¿Tour en privado o en grupo?
Si te lo puedes permitir, siempre es mejor hacer un tour en privado, para ir a tu ritmo, decidir las paradas que harás y demás. Aunque las paradas que harás al final son más o menos las mismas que en los tour en grupo, ya que los kilómetros que hay que hacer para ir a Merzouga, no permiten muchas variaciones.
Si quieres hacerlo en grupo y llevarlo contratado desde España, tienes algunas opciones interesantes en Civitatis:
Excursión de 3 días al Desierto de Merzouga con inicio y fin en Marrakech. Incluye la recogida en tu riad de Marrakech, dos noches de alojamiento en media pensión, transporte en vehículo de 8 plazas, conductor de habla española y paseo en camello al amanecer y al atardecer. Puedes escoger dos categorías distintas para el alojamiento en el desierto, estándar y superior. La diferencia fundamental es que en el campamento superior tendrás baño privado en tu haima.
Excursión de 3 días al Desierto de Merzouga con inicio en Marrakech y fin en Fez. Incluye las mismas cosas que el tour con ida y vuelta a Marrakech, pero el último día te dejan en tu hotel de Fez y las paradas de ese día lógicamente son diferentes.
Y si prefieres hacerlo en privado, tienes también esta opción en Civitatis:
Tour privado al desierto de Merzouga. En este caso puedes escoger hacer el tour en 3 o en 4 días, y lógicamente puedes definir con tu conductor los lugares en los que quieres parar.
Itinerario de nuestro tour al desierto de Merzouga en 4 días
Para que te hagas una idea de las paradas que se suelen hacer, el itinerario de nuestro tour a Merzouga en 4 días fue el siguiente:
Día 1: de Marrakech al Valle del Dades.
Salimos de nuestro riad de Marrakech a las 8:00 e hicimos las siguientes paradas en ruta:
- Tres paradas para ver las vistas panorámicas en el puerto de Tizi n’Tichka, una de ellas en el Col du Tichka, el punto más alto, a 2260m.
- Visitamos la Kasbah de Ait Ben Haddou.
- Comimos cerca de la Kasbah de Ait Ben Haddou, en el restaurante Holyewood of Africa.
- Pasamos por Ouarzazate e hicimos fotos por fuera de los estudios de cine y de la Kasbah de Taourirt. Cuando pasamos estaba diluviando así que no nos detuvimos a hacer ninguna de esas visitas, sacamos un par de fotos y seguimos ruta.
- Visitamos la Kasbah Amridil, en el Palmeral de Skoura. En esta ocasión hicimos la visita guiada del interior.
- Varias paradas en el Valle de las Rosas y el Valle del Dades para sacar fotos.
Dormimos en el Dar Blues, en el Valle del Dades, en régimen de media pensión. Tienen una cocina excelente y el riad es precioso. Súper recomendable.
Día 2: del Valle del Dades a Merzouga.
Iniciamos el día a eso de las 10:00 e hicimos estas paradas antes de llegar al pueblo de Merzouga, donde teníamos el alojamiento:
- Vista panorámica de las Gargantas del Dades, con su famosa carretera.
- Hicimos algunas paradas para foto en el camino hacia las Gargantas del Todra.
- Gargantas del Todra, las recorrimos caminando, es una ruta pequeña.
- Comimos en el restaurante Inass.
- Visitamos la montaña Gara Medouar o Cárcel Portuguesa, y subimos a lo alto caminando.
Este día nos quedamos en el pueblo de Merzouga, en el Riad Chebbi, en régimen de media pensión.
Día 3: Desierto de Merzouga.
Este día remoloneamos un poco más y salimos del Riad Chebbi sobre las 11 de la mañana. Dedicamos la mañana y parte de la tarde a recorrer el desierto, con varias paradas para sacar fotos. Visitamos también a una familia nómada y vimos su modo de vida. Comimos una pizza bereber en el pueblo de Khamlia. Después de comer visitamos el lago de Merzouga y a eso de las 17:00 terminamos la excursión y nos llevaron al Riad Mamouche a disfrutar de su piscina hasta la hora de ir a ver el atardecer al desierto. Poco antes del atardecer, nos llevaron en el 4×4 a una zona de dunas donde se había formado un lago por las fuertes lluvias que hubo días antes en esas zonas y allí vimos un atardecer realmente espectacular. Después, nos llevaron a nuestro campamento a cenar y dormir.
Dormimos en el Sahara Happy Camp, en régimen de media pensión.
Día 4: del Desierto de Merzouga a Fez.
Este día fue casi todo de coche. Después de levantarnos a ver amanecer y desayunar en nuestro campamento, salimos a eso de las 9:30 hacia Fez, atravesando de nuevo las dunas del desierto de Merzouga. Hicimos estas paradas a lo largo del día:
- Parada para ver las vistas del Palmeral del Ziz.
- Paramos a comer en un restaurante poco después de pasar Midelt.
- En el Bosque de Azrou hicimos dos paradas, una para ver los monos y otra para ver el famoso cedro de 800 años.
- Ifrane, el pueblo conocido como la Suiza marroquí.
En Fez nos quedamos un par de noches en el Riad Sidrat Fes, precioso, uno de los mejores hoteles de nuestro viaje a Marruecos.
Ten en cuenta que el tour que tú escojas puede tener alguna parada diferente, y que si lo haces en privado puedes decidir por ejemplo que quieres visitar los estudios de cine de Ouartzazate y quitar alguna de las paradas que hicimos nosotros.
Consejos para escoger la empresa con la que hacer el tour al desierto
Y finalmente, aquí te dejo unos consejos para que escojas tu tour al desierto con fundamento:
- Siempre pide fotos y modelo del coche en el que vas a hacer el tour. Son muchas horas de viaje y se agradece tener un vehículo cómodo.
- Pregunta también los hoteles/riads que están incluidos en tu viaje para evitar sorpresas. Si alguno después de leer opiniones no te convence, no te cortes y pregúntales si te lo pueden cambiar por otro que te guste.
- Algunas empresas ofrecen WiFi en el coche, pregunta por ello. Viene muy bien para poder mirar cosas durante los trayectos sin gastar datos.
- Compara entre varias empresas y lee opiniones de todas ellas en TripAdvisor.
- Si haces el tour en privado, concreta el itinerario con la empresa que escojas antes de comenzar el viaje y si no quieres hacer paradas comerciales (tiendas, restaurantes, …) díselo de antemano para evitar situaciones incómodas durante tu tour.
- Pregunta si en el precio está incluido que el conductor te provea de agua durante el tour. ¡Se agradece llegar al coche después de una caminata y encontrar una botella de agua fresquita!.
- Si vas a hacer ruta por el interior desierto, asegúrate de que el conductor que te asignen sepa llevar el 4×4 por las dunas. No es fácil conducir por allí y vimos algunos grupos que no se pudieron adentrar en el desierto porque su conductor no sabía conducir en ese terreno con seguridad.
MANTENTE SIEMPRE CONECTADO DURANTE TU VIAJE
Nosotros siempre utilizamos eSIM cuando vamos de viaje para tener internet y poder usar whatsapp, el Google Maps, hacer gestiones y demás mientras estamos de viaje.
Usamos indistintamente cualquiera de estas empresas para adquirir las eSIM. Comparamos todas y compramos la que nos salga más barata en relación con la duración y los Gb ofrecidos. Todas ellas nos han ofrecido un buen servicio siempre que las hemos usado, así que nos parecen todas recomendables. Además, ¡en algunas de ellas podemos ofrecerte un descuento!
Airalo, con un 10% de descuento si usas nuestro código CONMALETA10.
Saily, con un 5% de descuento utilizando nuestro código: Special5.
HolaFly, con un 5% de descuento.
Maya.
Organiza tu viaje a Marruecos
Busca tus vuelos baratos en Skyscanner.
Reserva en Booking.com los hoteles para tu viaje al mejor precio.
Alquila en Discovercars tu coche al mejor precio.
Contrata en Intermundial o en Iati tu seguro de viajes con un 10% de descuento.
Reserva en Civitatis o en GetYourGuide los mejores tours para tu viaje.
Reserva en GuruWalk los mejores free tour.
Compra tu e-sim para estar siempre conectado en una de estas webs de confianza:
- Airalo, con un 10% de descuento utilizando nuestro código: CONMALETA10.
- Saily, con un 5% de descuento utilizando nuestro código: Special5.
- HolaFly, con un 5% de descuento.
- Maya.
- Nomad.
Contrata la tarjeta N26 (10€ para ti si usas nuestro enlace) o la tarjeta Revolut para evitar pagar comisiones al operar en moneda extranjera.