Shirakawago

Día 9: Shirakawago y jardines Kenrokuen en Kanazawa

En el noveno día de nuestro viaje a Japón en 22 días, nos tocaba visitar la aldea histórica de Shirakawago, uno de los sitios más famosos de los Alpes Japoneses, y los jardines Kenrokuen de Kanazawa, unos de los tres jardines más bonitos de Japón.

Como siempre, nos levantamos temprano, y tras desayunar en el buffet del hotel, nos dirigimos a la estación de autobuses de Kanazawa, donde cogeríamos nuestro autobús de las 8:10 hacia Shirakawago.

De nuestro hotel a la estación tardamos unos diez minutos caminando. Como llevábamos los billetes de autobús impresos, no hacía falta que fuéramos con demasiada antelación, aunque llegamos unos 10-15 minutos antes por si acaso.

Cómo llegar de Kanazawa a Shirakawago

Si quieres ir de Kanazawa a Shirakawago por tu cuenta, la mejor opción es coger un autobús de la compañía Nouhi Bus, que te llevará a Shirakawago en 1h15 minutos. En su web oficial puedes ver los horarios.

Como podrás ver en su web, es imprescindible reservar. Puedes comprar los billets en cualquier oficina de Nouhi Bus o hacerlo online.

En nuestro caso, que íbamos en Golden Week, no nos quisimos arriesgar y llevamos los billetes comprados desde casa. Los compramos un mes antes del viaje, que es cuando abren las reservas, en la web de Japan Bus Online.

Escogimos ir a las 8:10 y volver a las 12:20, para pasar la tarde en Kanazawa viendo los jardines Kenrokuen. La verdad es que nos faltó tiempo en Shirakawago, habíamos leido que se ve en un par de horas, pero nosotros estuvimos 3 horas, no nos sobró ni un minuto y nos faltaron bastantes cosas por ver. También es verdad que al ser Golden Week estaba lleno de gente y se tardaba más en avanzar.

Dársena de salida del autobús de Kanazawa a Shirakawago
Dársena de salida del autobús de Kanazawa a Shirakawago

Una vez en la estación de autobuses de Kanazawa, el autobús de Nouhi a Shirakawago sale de la dársena 3. No tiene pérdida porque está indicado en la columna de la dársena, como puedes ver en la foto.

Si compraste el billete de autobús en Japan Bus Online, tienes que llevar el e-ticket impreso para poder subir al autobús.

Si no quieres complicarte la vida, te aconsejo que reserves una excursión con guía. Estas dos por ejemplo están muy bien:

Shirakawago

A las 9:25 llegamos puntuales a la estación de autobuses de Shirakawago.

Allí mismo hay un puesto de información donde puedes coger mapas gratuitos de la zona.

Lo primero que hicimos fue subir al Mirador de Shiroyama para ver las vistas de toda la aldea.

Mirador de Shiroyama

Para subir al mirador, se puede subir caminando en unos 15 o 20 minutos, o en autobús.

Nosotros decidimos subir en autobús para no perder tiempo y ahorrar fuerzas. La parada de este autobús está a pocos metros de la estación de autobuses, no tiene pérdida.

Horarios del autobús de subida al mirador de Shiroyama
Horarios del autobús de subida al mirador de Shiroyama

Como ves en la foto, el autobús sale cada 20 minutos desde las 9 de la mañana hasta las 15:40. Tarda en llegar al mirador unos 10 minutos, y cuesta 200 JPY.

Cerezos en flor en el aparcamiento de autobuses
Cerezos en flor en el aparcamiento de autobuses

Como ves, tuvimos suerte de nuevo y pudimos ver algunos cerezos en flor nada más bajar del autobús.

Vistas de Shirakawago desde el Mirador de Shiroyama
Vistas de Shirakawago desde el Mirador de Shiroyama
Vistas de Shirakawago desde el Mirador de Shiroyama
Vistas de Shirakawago desde el Mirador de Shiroyama

A pesar de que había mucha gente al ser la Golden Week, pudimos encontrar un hueco donde hacer fotos sin que saliera nadie en ellas. Como ves, las vistas de Shirakawago desde el mirador, con las montañas nevadas al fondo, son muy bonitas.

Después de hacer un montón de fotos, decidimos bajar caminando en lugar de coger el autobús. De todas formas, si prefieres bajar en autobús, estos son los horarios de bajada:

Horarios de bajada del Mirador de Shiroyama a Shirakawago
Horarios de bajada del Mirador de Shiroyama a Shirakawago

En bajar caminando hasta Shirakawago tardamos como 10 minutos. Si llego a saber que era tan corto el camino, yo creo que hubiéramos subido andando porque entre que esperas a que llegue el autobús y que sube hasta el mirador, casi tardas más que en ir caminando.

Camino de bajada hacia Shirakawago
Camino de bajada hacia Shirakawago

Paseando por Shirakawago

Una vez que bajamos del mirador, dedicamos el resto del tiempo que teníamos disponible a recorrer toda la aldea tranquilamente, esquivando las hordas de turismo que había por allí ese día, al ser domingo y encima Golden Week.

Shirakawago
Shirakawago

Shirakawago es una aldea histórica conocida fundamentalmente por sus casas de estilo gassho-zukuri, que son unas casas con el tejado muy inclinado y fabricado de paja. El interior de las casas es de madera y suele haber una chimenea en el centro. Estos tejados están hechos para resistir las fuertes nevadas del invierno. Las casas de Shirakawago se conservan en su estado original desde hace casi 250 años, y cada año se restauran varios tejados con la cooperación de todo el pueblo.

Pequeño cementerio en Shirakawago
Pequeño cementerio en Shirakawago

La aldea se encuentra en un precioso valle entre montañas, siendo su imagen más conocida en invierno, cuando todas las montañas de alrededor están nevadas. Como ves en las fotos, cuando nosotros fuimos, en primavera, todavía quedaba algo de nieve en las montañas.

Simpáticos espantapájaros en Shirakawago
Simpáticos espantapájaros en Shirakawago

Shirakawago fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Casas gassho-zukuri en Shirakawago
Casas gassho-zukuri en Shirakawago

En muchas de las casas de Shirakawago vive gente, no es solo una aldea creada para el turismo, como el pueblo restaurado de Iyashi no Sato. Eso sí, hay algunas abiertas al público, que se pueden visitar por dentro pagando unos 300JPY. Nosotros no visitamos ninguna, porque no nos dio tiempo y porque estaban llenísimas de gente.

Casa gassho-zukuri en Shirakawago
Casa gassho-zukuri en Shirakawago

También hay algunas de las casas dedicadas a la venta de souvenirs, a restaurantes o a minshuku, que es un ryokan pero más modesto, ya que muchos de ellos son casas familiares en las que alquilan una habitación.

Torii de entrada a un templo, en Shirakawago
Torii de entrada a un templo, en Shirakawago
Templo en Shirakawago
Templo en Shirakawago

Además, de ver las casas, en Shirakawago hay al menos un par de templos. Nosotros vimos el de las fotos, que era gratuito. Era un templo sencillo sin nada especial, se veía en cinco minutos.

Otakus en un templo de Shirakawago
Otakus en un templo de Shirakawago

Lo bueno fue que coincidimos en la visita al templo con unos fans de Zelda, Naruto, Super Mario Bros y demás, y ¡pudimos hacernos una foto con ellos!.

Cerezo en flor en Shirakawago
Cerezo en flor en Shirakawago

Al igual que días atrás en Iyashi no Sato, tuvimos la suerte de poder ver aún algún cerezo en flor.

Jabón facial de Shirakawago
Jabón facial de Shirakawago

En los puestecitos de las tiendas, puedes encontrar cosas muy curiosas, como este jabón facial con seda que tenían fuera de la tienda para probarlo.

Después de recorrer prácticamente todo el pueblo, nos dirigimos al Museo Gasso-zukuri, que está al final del pueblo.

Museo Gassho Zukuri
Museo Gassho Zukuri

Información para visitar el Museo Gasso-zukuri:

Horario: de 8:40 a 17:00. Se puede entrar hasta 20 minutos antes del cierre.

Precio: 600 JPY.

El Museo Gassho Zukuri es un museo al aire libre donde se pueden ver los distintos tipos de casas de la zona y hacen demostraciones de trabajos típicos de allí, etc.

Finalmente, como nos habíamos entretenido mucho visitando la aldea, no pudimos entrar al museo porque se nos hacía tarde para coger el autobús de vuelta a Shirakawago. Fue una pena, pero ¡siempre hay que dejar algo para volver!.

Eso sí, antes de volver a la estación de autobuses, tuvimos tiempo de ver el puente del pueblo.

Puente de Shirakawago
Puente de Shirakawago
El río de Shirakawago, con poco caudal en esta época
El río de Shirakawago, con poco caudal en esta época

Mientras regresábamos a la estación, vimos una estampa de lo más curiosa:

Trillizos en carricoche
Trillizos en carricoche

¿A que son muy monos?

Jardines Kenrokuen

A las 13:35 llegamos puntualmente a la estación de autobuses de Kanazawa. Esta tarde «solo» íbamos a ver los Jardines Kenrokuen, así que allí mismo cogimos el autobús JR, que nos llevaría gratis a los jardines, ya que está incluido en el JR Pass y puedes utilizarlo todas las veces que quieras.

Casi todo el mundo suele optar por coger el Loop Bus, que sale también de la estación de autobuses de Kanazawa, pero con el JR Bus te ahorras unos yenes, y para casi en los mismos sitios.

En esta entrada te explico cómo funciona el autobús JR de Kanazawa y también te hablo del Loop Bus.

Jardines Kenrokuen, en Kanazawa
Jardines Kenrokuen, en Kanazawa

Información para visitar los jardines Kenrokuen:

Horario: de 7:00 a 18:00.

Precio: 310 JPY.

El autobús JR nos dejó muy cerca de los jardines Kenrokuen, en menos de 10 minutos estábamos entrando al recinto.

Entre otras cosas, Japón es famoso por sus preciosos jardines. Dentro de los innumerables que hay por todo el país, hay tres que tienen una distinción especial, los tres grandes jardines de Japón. Estos jardines son el Kairakuen en Mito, el Kenrokuen en Kanazawa y el Korakuen en Okayama.

Durante nuestro viaje a Japón en 22 días, además de la visita al Kenrokuen de este día, tuvimos ocasión de ver el Korakuen unos días más tarde.

Jardines Kenrokuen, en Kanazawa
Jardines Kenrokuen, en Kanazawa

Kenrokuen significa literalmente “Jardín de las seis cosas sublimes”. Este nombre hace referencia a la teoría china para diseñar el jardín perfecto: espacio, aislamiento, artificialidad, antigüedad, agua abundante y amplias vistas.

Jardines Kenrokuen, en Kanazawa
Jardines Kenrokuen, en Kanazawa

El jardín Kenrokuen tiene una extensión de 11,5 hectáreas y está plagado de rincones preciosos, con riachuelos, fuentes, lagos, casas de té, puentes de piedra y árboles y plantas de diferentes tipos y especies.

Los jardines datan del periodo Edo, cuando formaban parte de los jardines exteriores del castillo de Kanazawa. Después de muchas reformas que duraron casi dos siglos, en 1871 fueron abiertos al público.

Los jardines Kenrokuen cuentan con las denominaciones de Sitio Nacional de Belleza Escénica, concedida en 1922, y Sitio Nacional de Belleza Escénica Especial, concedida en el año 1985.

Fuente Funsui, en los jardines Kenrokuen
Fuente Funsui, en los jardines Kenrokuen

Una de las cosas curiosas que puedes encontrar en el Kenrokuen es la fuente Funsui, la fuente de agua más antigua de todo Japón, que funciona por gravedad.

Casa de té en los jardines Kenrokuen, en Kanazawa
Casa de té en los jardines Kenrokuen, en Kanazawa

Si quieres tomar un té en una casa de té auténtica, tienes una en los jardines Kenrokuen. Aunque no tomes el té, te dejan entrar a verla, que es lo que hicimos nosotros.

Chicas con traje tradicional japonés, en los jardines Kenrokuen
Chicas con traje tradicional japonés, en los jardines Kenrokuen

No sé si tiene algo que ver con que fuera Golden Week, pero había muchas chicas luciendo trajes tradicionales preciosos.

Aunque dicen que los jardines se ven en un par de horas, nosotros estuvimos allí toda la tarde, hasta que cerraron, y no nos sobró ni un minuto. En Golden Week además se tarda más en visitar todo al haber muchísima gente.

Cómo llegar de Kanazawa a Kioto

Una vez que terminamos la visita a los jardines, como el resto de cosas que nos quedaban por ver en Kanazawa ya habían cerrado, volvimos a coger el autobús JR para ir a nuestro hotel a por las maletas. Tras cogerlas, nos dirigimos a la estación de tren JR para ir a nuestro siguiente destino: Kioto.

Para ir de Kanazawa a Kioto, usamos como siempre nuestro JR Pass. Prácticamente cada hora sale un tren JR directo a Kioto, y se tarda poco más de dos horas en llegar.

Comprueba los horarios de los trenes en Hyperdia.

En este caso en lugar de Shinkansen se trata de trenes Limited Express, pero son igual de cómodos.

Una vez en Kioto, compramos algo para cenar en el Family Mart de la estación de tren JR, y nos fuimos al que sería nuestro hotel para las siguientes cinco noches: el APA Hotel Kyoto Ekimae, muy cerca de la estación JR.

Torre de Kioto iluminada
Torre de Kioto iluminada

Eso sí, antes de irnos al hotel, tuvimos ocasión de ver la famosa Torre de Kioto iluminada.

Recursos para preparar tu visita a Shirakawago y Kanazawa:

Busca aquí tus vuelos baratos a Japón.

Reserva aquí tu hotel para visitar Kanazawa.

Reserva aquí tu hotel para visitar Kioto.

Reserva aquí tu JR Pass.

Compra aquí tus billetes de autobús para ir de Kanazawa a Shirakawago.

Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Shirakawago.

Reserva aquí o aquí los mejores tours para visitar Kanazawa.

 Cómo moverte por Kanazawa.

Guía Lonely Planet de Japón.

Lo mejor de Japón 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nuria García Barquín.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio